Sociedad

AYOTZINAPA

Primero Chong, ahora Navarrete: más de tres años sin respuesta para Ayotzinapa

El calvario de familiares y amigos de los 43 de Ayotzinapa continúa. Tras cuatro horas de espera, Alfonso Navarrete Prida, titular de la Secretaría de Gobernación, se negó a darles una audiencia.

Jueves 25 de enero | 16:28

Tras cuatro horas de espera, el Comité de padres y madres de los 43 de Ayotzinapa se enfrentó una vez más a la misma indolencia que, durante más tres años, ha recibido por parte de la Secretaría de Gobernación y del gobierno de Enrique Peña Nieto.

En esta ocasión, Alfonso Navarrete Prida, quien sustituye a Osorio Chong en su cargo al frente de la Segob, negó una audiencia al Comité, situación que fue difundida a través de un comunicado, en el que los familiares de los estudiantes desaparecidos explicaron que se buscaba sostener un encuentro con Navarrete para "retomar los compromisos" en torno al caso Ayotzinapa, dejados en el aire por Chong, quien dejara el cargo para ir a reforzar la campaña de José Antonio Meade mientras espera su candidatura plurinominal al Senado.

Entre los compromisos abandonados por Chong se encuentra una reunión con los padres de Ayotzinapa, la cual no pudo celebrarse porque renunció a su cargo antes. Vidulfo Rosales, abogado de los familiares, anunció que continuarán las acciones para que el caso no sea cerrado.

A unos días de que se cumplan 40 meses de la Noche Negra de Iguala, familiares de los jóvenes normalistas desaparecidos por el Estado, anunciaron que, a pesar de la indolencia del funcionario, continuarán adelante con su agenda de protestas. Denunciaron a Navarrete Prida por su "nulo compromiso" con los derechos humanos y la justicia, situación que desde hace tres años se ha confirmado una y otra vez. Desde las trabas a la investigación, hasta la responsabilidad misma de las autoridades y las fuerzas represivas en la desaparición de los 43 estudiantes, está claro que la justicia no vendrá de la mano de los criminales.

El pasado 23 de enero, el Comité de padres se presentó en las instalaciones del Centro de Evaluación y Control de Confianza de la Procuraduría General de la República. Ahí, a manera de protesta, realizaron pintas con consignas de exigencia de justicia y con frases como "Te busco, hermano", que son hoy la firme promesa de que, por encima del régimen y su violencia, la lucha por justicia para Ayotzinapa continúa.






Comentarios

DEJAR COMENTARIO