Mundo Obrero

NEUQUÉN

Primeras líneas de balance de la enorme huelga de ATEN

En el día de ayer se cerró el conflicto docente de Neuquén, después de casi un mes y medio de huelga. Por escasos 220 votos de diferencia en el plenario de secretarios generales de aten se aceptó la propuesta hecha por el gobierno.

Alejandro Aviles

Minoría en ATEN Provincial | Agrupación Turquesa

Yazmín Muñoz Sad

Secretaria de DDHH y género ATEN Capital

Jueves 13 de abril | Edición del día

En estos casi 36 días de huelga se puede decir categóricamente que lo conquistado hasta acá fue producto del paro contundente que se mantuvo en toda la provincia, con un alto acatamiento en seccionales como Neuquén Capital, Cutral Co, Zapala, Plottier, Centenario, Senillosa, Chañar, Las lajas, Loncopué, por nombrar algunas.

A nivel nacional el descontento con el gobierno de Macri llevó a que la lucha docente sea un canal de expresión de otros sectores.
Como parte de esa bronca el rasgo distintivo de esta huelga fue la masividad de asambleas, las movilizaciones y acciones que se llevaron adelante, en cada seccional, por cada una de las trabajadoras y trabajadores de la educación de toda la provincia.

La expresión más acabada de la fuerza del malestar social es que la CTERA se vio obligada, como no sucedía hace más de 20 años, a convocar a varios paros nacionales. Sin embargo, se esforzó por no convocar a un plan de lucha votado desde las bases que uniera el reclamo de las provincias por aumento salarial y se limitó al pedido de paritaria. En la provincia la CTA no llevó adelante una sola medida de acción en apoyo a la huelga docente y mucho menos un plan de lucha conjunto de estatales y docentes. Una vez más las burocracias sindicales garantizaron la paz social a los gobiernos.

Desde la Agrupación Negra (PTS + independientes) se propuso rechazar el acta en todos los lugares donde tenemos participación activa, tanto en las directivas de Aten como: Neuquén capital, donde propusimos moción por minoría (junto a las agrupaciones Tribuna Docente y Ámbar) en Plottier, Cutral Co, en Zapala (con los compañeros/as de la Agrupación Turquesa) y también donde está presente la misma: Junín de los Andes, San Martín de los Andes y Centenario.

La propuesta salarial finalmente aceptada por el plenario, si bien rompe el techo salarial que quiere imponer el gobierno PRO de Macri- Vidal del 18 %, deja a una gran franja de compañeras debajo de la línea de pobreza, lleva el salario inicial recién en enero del año que viene a $14.359 (recordemos que en Neuquén un alquiler, para una familia tipo, ronda cerca de los $10.000), y ata el aumento al IPC que ya el año pasado dio 5 puntos menos de inflación que el promedio nacional.

Otros puntos en relación al pliego por el cual se salió a luchar como el aumento de las partidas de refrigerio, la resolución de los problemas de infraestructura o la devolución de los días descontados, quedó en tratarse “próximamente” en los ámbitos del Consejo Provincial de Educación, donde el sindicato tiene representación (vocales TEP) pero no es mayoría. La no armonización de la caja jubilatoria quedó en otra promesa vaga del gobierno del MPN plasmada en el acta, cuando sabemos que es el propio MPN quien impulsa el avance contra nuestras condiciones jubilatorias y teniendo muchas experiencias pasadas de incumplimiento de sus propias actas.

Había disposición a seguir

La votación en las asambleas expresa que había voluntad de seguir por parte de un sector amplio del sindicato. No solo por aquellos que votaron el rechazo sino también por un sector que votó aceptar, pero no lo hizo porque opinara que es un gran acuerdo salarial sino como producto del cansancio de más de un mes de huelga y sobre todo porque la conducción provincial de aten (TEP), de Marcelo Guagliardo junto a un sector de la Multicolor encabezado por Angélica Lagunas plantearon que la propuesta obtenida era lo mejor que podíamos arrancarle al gobierno del MPN. Y la base no se suicida, si la dirección decide no seguir. Ambos sectores decidieron no apoyarse en la enorme fuerza demostrada por las y los trabajadores para ir por más.

La metodología utilizada por el TEP para limitar y justificar que la huelga había llegado a su fin fue fomentar el miedo ante la profundización de las medidas más radicales como podían ser los cortes o bloqueos. Tanto en Neuquén capital como en seccionales de interior como San Martín de los Andes, promovieron esto apoyándose en un contexto nacional más represivo (como lo que vimos el 6A) planteando que no querían otro muerto y atacando a la izquierda por plantear posiciones distintas tanto al PTS como al PO en un macartismo cada vez más abierto.
La mayoría de la directiva de aten capital, la seccional con mayor concentración de afiliados, no tuvo una política alternativa a la conducción provincial, desde el punto de vista de mantener una línea permanente de ataque al gobierno del MPN, como hubiese sido señalar que los recursos para la escuela pública están en el gas y el petróleo, en los negociados con las escuelas privadas y en la casta política. Y así establecer a partir de ello un diálogo permanente con la comunidad.
Al final de la lucha Izquierda Socialista, en la persona de Angélica Lagunas, jugó el mismo rol que en la huelga del año pasado, como así también en el 2010 promoviendo la aceptación y el cierre de la huelga junto a la burocracia sindical de aten TEP quien está alineada claramente a la celeste de CTERA.

La lucha sigue

La enorme fuerza desplegada por los y las trabajadoras de la educación, que no se veía desde hacía mucho, da muestra que la situación política general de ajuste y ataque a las condiciones laborales y a la escuela pública en particular obliga a que miles de docentes hayan sentido la necesidad de hacer suya esta huelga y tomarla en sus manos generando un nuevo activismo como el que surgió en la localidad de Plottier, Zapala y en cierta medida en capital y así en distintos lugares de la provincia. Este nuevo activismo tiene que ser la base para continuar la organización del sindicato y fortalecer cada instancia del mismo para prepararnos para continuar la lucha. Contra la represión, contra el avance de la reforma educativa y previsional, por todo el pliego pendiente.

El ataque del gobierno nacional como el gobierno provincial al conjunto de la clase trabajadora va a continuar, por eso una conclusión necesaria es que la fuerza que conquistamos hasta acá se tiene que transformar en organización no solo puertas adentro del sindicato sino también junto al resto de las y los trabajadores en lucha como lo son las obreras textiles peleando por sus puestos de trabajo o los obreros ceramistas luchando por la renovación tecnológica. Conquistar la más amplia unidad con el resto de los trabajadores y el conjunto de la población es una necesidad para defender las conquistas y a la educación.

La propuesta

En las últimas asambleas donde se evaluó la propuesta hecha por el gobierno participaron alrededor de 3700 compañeras/os mostrando la enorme participación de los/as trabajadoras en esta huelga. La culminación de esta etapa de la lucha dejó como saldo un sindicato polarizado, cerca de 1900 compañeros/as votaron aceptar y cerca de 1700 votaron el rechazo y continuar la medida.

La conducción de Marcelo Guagliardo (Aten provincial) filo kirchnerista junto con un sector de la conducción de Aten capital, encabezado por Angélica Lagunas-IS propusieron aceptar la propuesta del gobierno que ofrecía un aumento salarial real a enero del 2018 del 28% de bolsillo en 5 cuotas, compuesto por un aumento al valor punto (básico) de un 8% a pagar en 2 tramos, más un aumento trimestral atado al IPC (Índice precios al consumidor) cuestionado porque mide solo la canasta básica dejando ítems importantes como el alquiler , transporte , servicios; más dos sumas en negro, a cobrar por única vez de 3000 pesos una se cobraría en 3 cuotas y los otros 3000 pesos a fines del mes de abril, que seguramente financiaran con los 17 millones que se ahorraron de los descuentos de los días de paro que realizaron este mes.






Temas relacionados

Paritaria docente   /    ATEN   /    Neuquén   /    Educación   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO