Sociedad

SANTIAGO DEL ESTERO

Primeras jornadas en el juicio por el asesinato de Cristian Ferreyra

Chelo

Colaborador ID Estudiante Comunicación - UBA

Jueves 6 de noviembre de 2014 | Edición del día

El martes pasado bajo la consigna “Ni un muerto más por el derecho a la tierra" se movilizaron por la localidad de Monte Quemado cientos de campesinos, acompañados por vecinos y organismos de derechos humanos hasta el salón municipal donde se realizó la primera jornada del juicio oral por el asesinato de Cristian Ferreyra.

Los abogados defensores del empresario rural Juan Antonio Ciccioli (acusado de “homicidio simple, amenazas y lesiones, en grado de partícipe secundario”) y de Francisco Javier Juárez, uno de los acusados de integrar el grupo armado que cometió el crimen, empezaron presentando sus respectivos planteos de nulidad ante el tribunal argumentando falta de claridad en las pruebas.

En simultaneo el fiscal de la causa, Guillermo Lozano, solicitó el rechazo a los planteos argumentando que “la acusación fiscal de elevación a juicio no vulnera ninguna garantía constitucional y porque las excepciones no fueron planteadas en su momento oportuno". Oportunamente, el tribunal los rechazó.

Los acusados de formar parte de la patota que atacó a Ferreyra también enfrentan cargos por disparar con un arma de fuego a César Godoy, quien se encontraba con el joven el día del hecho, causándole heridas en una pierna.

En cuanto a los cargos por los que se está acusando al empresario sojero, la querella manifestó que "No podemos dejar que al empresario se lo acuse por la figura subalterna del participe secundario” y anticipó que pedirán "la coautoría (necesaria), porque la relevancia del empresario que pone las topadoras, las armas, contrata a las bandas y hace la inteligencia del delito, tiene que tener una relevancia mayor de la que estratégicamente se le está reconociendo"

Por otro lado, se encargaron de dejar en claro que el único objetivo de los constantes ataques que sufren las comunidades tienen como común denominador, apropiarse de sus tierras.

En esta primera jornada estuvieron presentes: representantes de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, que expresó en un comunicado que presenciará el proceso bajo la figura de ’amicus curiae’ del tribunal para manifestar su postura en el caso. También estuvo presente Nora Cortiñas, en representación de Madres de Plaza de Mayo-Línea Fundadora y miembros del CELS.

¿Como sigue?

Desde este miércoles empezaron a declarar los testigos de la defensa entre ellos, un policía, campesinos y la madre de Cristian, Mirta Salto. La mujer, en un emotivo testimonio, contó como fue el momento en que encontró a su hijo cuando ya estaba herido, a punto de morir.

Se conoció además, que el tribunal permitirá a la querella que lleva adelante el MOCASE-VC participar del proceso del juicio pero no podrá presentar un alegato final ni solicitar la condena.

Las audiencias continuaran durante los martes, miércoles y jueves de noviembre y se espera que dicten sentencia el 1 de diciembre.

Fuente: TELAM.







Temas relacionados

Cristian Ferreyra   /    Sociedad

Comentarios

DEJAR COMENTARIO