Mundo Obrero

NEUQUÉN

Primera reunión de delegades y activistas de Aten en distintas seccionales de la provincia

Alrededor de 50 delegades, de 28 establecimientos educativos (IFD, CEF, CEPI, CPEM, EPET, Escuelas primarias y jardines) de Neuquén Capital comienzan a organizarse. Exigen a la conducción de aten que convoque a un nuevo plenario de delegados virtual.

Laura Opazo

Docente agrupación Negra Aten

Martes 19 de mayo | 17:33

El martes a las 10 hs se conectaron más de 50 delegades y activistas de alrededor de 28 escuelas de Neuquén Capital. Paralelamente se realizó una reunión en Plottier y en horas de la tarde se realizará otra en la Ciudad de Cutral Có.

En la reunión de Capital debatieron cómo organizar y preparar al conjunto de los trabajadores de la educación para parar los constantes ataques y el ajuste del gobierno del MPN. El temario giró en torno a 1) los salarios adeudados; 2) el llamado a asambleas virtuales de cobertura de cargos y horas; 3) acceso gratuito a internet y a la tecnología para todes les estudiantes y docentes para garantizar en cuarentena, como mínimo, el acceso de la mayoría a las tareas y actividades escolares virtuales 4) el rechazo a las resoluciones 230/20, 231/20, 232/20 y 233/20 que se presentan como progresistas pero implementan la precarización educativa, la flexibilización laboral y la aplicación de la reforma pedagógica – curricular y laboral en Educación; 5) la situación social y económica de muchas compañeras que se quedaron sin horas o sin cobrar, de las familias del radio escolar y de les estudiantes.

Después de más de tres horas de plenario virtual, la mayoría acordó seguir organizando aten con delegades por escuela y exigir a la conducción provincial del sindicato la convocatoria en todas las seccionales de una próxima reunión de delegades para el 28 de mayo. Elaboraron un comunicado en el que reafirman el apoyo a la lucha de los mineros de Andacollo y a las gestiones obreras ceramistas y el rechazo a la criminalización de la protesta y persecución de los que luchan entre otros puntos. Muchos delegades lo compartieron en sus redes.

La maestra y delegada de la Escuela N* 56, Verónica Rojo dijo que "la convocatoria a reunión de delegados y activistas me pareció muy buena. Se pudieron abordar distintas problemáticas sociales: cómo el rol docente se convierte, en este contexto, en un rol de asistencialismo. Los riesgos que corremos para asistir a los y las alumnas y la necesidad de seguir organizados con una nueva convocatoria a reunión de delegados, manteniendo la exigencia a la dirección de nuestro sindicato Aten a que debe convocar y organizar a los delegados y delegadas de cada escuela".

Loretta Silva, docente y joven madre de la Escuela Primaria N*20 señaló que la reunión “Es muy, muy positiva, es algo que necesitabamos porque uno se siente contenido y acompañado porque ve que hay muchos que estan en la misma situación. Hay mucha gente que no hace de cuenta que no pasa nada porque sino parece que todo siguiera funcionando bien. Sino lo blanqueamos, sino lo charlamos, no podemos tomar conciencia de la cantidad de compañeres que están en esta grave situación. El intercambio de ideas es muy positivo porque no todos ven las cosas de la misma manera. Está bueno que haya el espacio para exponer las ideas con respeto. Espero que esto se siga haciendo y participando. La realidad de mi escuela es como el resto. Hay familias muy necesitadas que recibieron algo de ayuda. En relación a las actividades en inicial y primer ciclo de primaria hay respuesta de las familias pero a medida que se va subiendo de grado es más dificultoso, no hay mucha devolución de las actividades que se envían. Contacto hay con la mayoría de los chicos”.

La Agrupación Negra en el frente opositor Bermellón impulsó activamente la reunión de delegades porque, como afirma Yazmín Muñoz Sad, una de sus referentes, “el gobierno del MPN aprovecha la pandemia para amenazar y profundizar el ajuste en Educación. Pretende aplicar la reforma pedagógica y laboral a partir de nuevas resoluciones y seguir improvisando este “excepcional” ciclo lectivo digital que ya demostró su carácter discriminador y excluyente. La crisis económica golpea a miles de familias trabajadoras, con rebaja salarial, despidos y suspensiones como aplican las empresas petroleras con un acuerdo vergonzoso entre el sindicato, ya convertido en vocero de las mismas, y el gobierno del MPN”.

Por su parte el Consejero Escolar electo por el Distrito 8 y militante de la Agrupación Negra, Raúl Esparza, sostuvo que “Ayer, lunes 18, el gobierno de Neuquén ratificó la negativa a realizar asambleas de cargo virtuales para que se cubran los cargos docentes vacantes. Dejando de esta manera a cientos de docentes sin trabajo y a miles de estudiantes sin acceso a las tareas virtuales. ¿Qué hace el MPN con la plata de los cargos no cubiertos, del presupuesto de infraestructura, mantenimiento y refrigerio?”

En cuarentena, la conducción del sindicato aten (TEP-K) prioriza sentarse con el gobierno para acordar y gestionar el ajuste mientras se niega a organizar a las escuelas que vienen haciendo frente a la situación una vez más, a costa del cuerpo y las condiciones del vida de las y los trabajadores de la educación. Para dicha conducción se trata de seguir garantizándole al gobierno pasividad, paz social y adaptación a las condiciones de pobreza y cuarentena imperantes. Algo en lo que el gobierno y la burocracia están muy de acuerdo. Estas primeras reuniones de delegades, que se realizaron en simultáneo en distintas seccionales de la provincia, son un puntapié para la necesaria reorganización desde las escuelas para enfrentar las condiciones económicas, políticas y sociales que dejará la cuarentena y que, una vez más, los gobiernos nacionales y provincial intentarán que recaigan en las espaldas de la clase trabajadora mientras salvaguardan los intereses de las patronales. Las reuniones de delegades van en camino a recuperar junto a cientos de activistas un aten democrático y combativo al servicio de la clase trabajadora.







Temas relacionados

Covid-19   /    Pandemia   /    Coronavirus   /    ATEN   /    Neuquén   /    Educación   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO