Mundo Obrero

Las Vidas Trabajadoras Importan

Primera muerte de un esencial de la salud en San Pedro de Jujuy

Silvio Torres, se desempeñaba como jefe de mantenimiento del hospital Paterson. Junto con trabajadores del sector exigieron protección adecuada sin tener respuestas favorables. Son cinco las muertes de trabajadores de la salud conocidas hasta el momento en Jujuy en medio de denuncias al gobierno.

Martes 25 de agosto de 2020 | 14:15

Hoy martes se conoció la noticia de la muerte de Silvio Torres, encargado del sector de mantenimiento del Hospital Paterson de San Pedro de Jujuy. El mismo tenía coronavirus y la semana pasada estaba realizando sus tareas en el sector de mantenimiento.

Sus compañeros del sector de mantenimiento manifestaron que eran discriminados por el director del hospital Marcelo Villa. El mismo les había respondido en reiteradas ocasiones que no era necesaria la protección que solicitaban los trabajadores ya que no tenían contacto directo con pacientes con covid.
“Falleció un compaňero de mantenimiento en el hospital Paterson de covid. Recuerdo cuando Villa decía que a los de mantenimiento no le correspondía por no estar en contacto con paciente…”.

Esta situación de discriminación de directivos hacia el personal de mantenimiento, limpieza, mucamas, cocineras y servicios generales se ha replicado en varias dependencias de salud de la provincia donde se multiplicaron las denuncias de trato desigual, donde precisamente a estos sectores no se garantizaban equipos de protección personal, poniendo en riesgo las vidas de esos trabajadores.

De hecho, un delegado sindical del hospital Paterson afirmó que son varios los contagios en el sector de mantenimiento que están en permanente contacto con las salas de covid sin que se establezcan los cuidados necesarios. También sostuvo que no hay reemplazos para quienes tienen que aislarse, y que tampoco se ha fortalecido el sistema sanitario con nuevas incorporaciones. Las que hay son pocas, sin garantizarles la formación necesaria.

Hasta el momento son cinco los trabajadores de la salud fallecidos por covid, varios de los cuales tenían enfermedades preexistentes o son mayores de 60 años quienes seguían trabajando cuando les correspondía licencias.

Por eso nuevamente afirmamos que no queremos lamentar muertes, y que no confiamos en los directivos y el gobierno que lo único que hicieron en estos meses fue tratarnos de mentirosos, o peor aún, persiguiendo y amenazando a quienes viviendo situaciones extremas, como lo hizo el intendente Julio Bravo en estos días afirmando en los medios de comunicación que iban a iniciar acciones legales contra una enfermera de nuestro hospital que difundió un video describiendo el colapso sanitario.

Es necesario que las y los trabajadores de la salud del Hospital Paterson como de otros hospitales y centros de salud públicos y privados, apostemos a la autoorganización, poniendo en pie comisiones de higiene y seguridad para que seamos nosotros, los trabajadores, quienes podamos controlar y garantizar nuestras condiciones de trabajo.

También que los sindicatos llamen urgente a asambleas de todos los trabajadores, sin dividirnos, y dónde definamos medidas urgentes de lucha en toda la provincia y en coordinación con el país. Porque las vidas trabajadoras importan, no queremos esperar más.







Temas relacionados

Coronavirus   /    San Pedro de Jujuy   /    Jujuy   /    Salud   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO