Medios de comunicación

MEDIOS

Primera jornada del Hack/Hackers Media Party

En la Ciudad Cultural Konex, se realizó la primera jornada del Hack/Hackers Media Party. Un encuentro que reúne a periodistas, programadores y diseñadores relacionados con los medios digitales.

Leonardo Vázquez

@Leo_Vazquez2000

Viernes 26 de agosto de 2016 | Edición del día

El primero de los tres días del encuentro se desarrolló durante toda la jornada del jueves, con las salas llenas, mesas de ping-pong y un clima distendido.

El evento, es auspiciado por empresas como Amazon, IBM, Personal y participan expositores ligados al periodismo digital de importantes medios como The New York Times, The Whashington Post, The Guardian, Los Angeles Times, entre otros.

Entre el público, había estudiantes, periodistas, programadores y diseñadores de medios digitales, así como también representantes de empresas que vinieron a ofrecer sus productos.

El encuentro arrancó con una presentación a cargo de Gabriela Brenes y Martín Sarsale. Repasaron los primeros 5 años de Hacks/Hackers en Buenos Aires, que surge como iniciativa de Mariano Blejman (que escribía sobre tecnología en Pagina/12) a partir de eventos similares que se realizaban en otros países.

Luego hablo Erika Owens de Mozilla Open News, que relató su experiencia en encuentros similares y la importancia de una interacción para intercambiar conocimientos, pero sobre todo “para hacer” y experimentar, mencionando el repositorio de código abierto con el que trabajan desde Mozilla News.

La siguió Lauren Rabaino, de Vox Media, que habló sobre la importancia de “crear marcas” y gestionar contenidos multiplataformas, adecuando el contenido al medio y a los distintos públicos, buscando generar redacciones flexibles, que experimenten de manera permanente.

Continuó Paolo Pedercini, desarrollador de videojuegos, entendiendo a los mismos como un medio con carga de ideología, desde el cual también se puede cuestionar las ideologías dominantes. De esta manera mostró ejemplos videojuegos desarrollados por él, en el que la trama de los mismos busca abrir cuestionamientos: a la guerra contra el terrorismo, al discurso de la “meritocracia”, que reflejen la realidad, la vida de los trabajadores y dar poder de decisión para cambiar la realidad establecida al jugador.

El siguiente turno fue para Mar Cabra, del Consorcio Internacional de Periodistas (ICIJ) que participó de la filtración de los Panamá Papers “la mayor filtración de la historia del periodismo”. Comenzó con la frase del autor de dicha filtración "La revolución será digitalizada". En un interesante relato, contó cómo junto a casi 500 periodistas y 100 medios, tuvieron que examinar cuidadosamente 2.6 terabytes de datos y preparar la información para su publicación. En este sentido, planteó importantes puntos a tener en cuenta a la hora de la preparación de la publicación de filtraciones, es decir para hacer periodismo de datos (públicos y privados).

William Lyon de Neo4J, expuso sobre un modelo de gestión de bases de datos orientadas a grafos, más acorde con el análisis periodístico, del periodismo de datos y poder migrar la información desde las clásicas bases de datos relacionales.

La última de las presentaciones de la mañana fue la de la gente de Amazon Webservice, que planteó el problema creciente de la infraestructura de los medios, especialmente para soportar caídas en los momentos críticos. En este sentido promocionó los servicios de Amazon de “elastic computing” para proveer un crecimiento dinámico que permita escalar dinámicamente los recursos de la “nube” ante picos de visitas.

Durante el resto del día se armaron mesas de promoción de las distintas empresas y medios.

A la tarde decenas de charlas que se desarrollaron en paralelo, entre las que podemos destacar la de “Growth Hacking” que analizó como aumentar las visitas de los sitios. En particular se abordó el trabajo sobre Redes Sociales, con un repaso sobre las principales herramientas (gratuitas, pagas y propias) y consejos útiles en base a experiencias interesantes de distintos públicos y “productos” a vender, con el objetivo no solamente de crecer en visitas sino de “crear comunidad”, remarcando que la clave es conocer al público, al que hay que salir a buscar.

También fue interesante la exitosa experiencia de Facundo Cajén, que desarrolló el sitio #MiPaisVota, con una encuesta a diferencia de las principales encuestadoras, acertó los resultados de las elecciones, incluso vaticinando el triunfo de Nicolás Del Caño por sobre Margarita Stolbizer. Relató cómo llevó adelante el proyecto y las importantes repercusiones nacionales que tuvo el mismo.

Otra de las charlas cortas, fue la de la gente de Google, que presentó su “Proyecto de Escudos”. Su servicio gratuito para proteger sitios de ataques. Partiendo del creciente el número de ataques a los sitios y de la proliferación de herramientas disponibles a bajo costo, los de Google se ofrecen a filtrar nuestros accesos usando sus propios sistemas de seguridad y filtrando los ataques para nuestros sitios. Hoy en día le dejamos a Google, la mayor empresa de espionaje ligada al estado norteamericano, una enorme cantidad de información y geo-localización. La propuesta de delegarle el control de las visitas de nuestro sitio en nombre de la “seguridad”, más que tranquilizador es preocupante.

Durante la jornada del viernes continuarán las charlas y exposiciones en el centro Konex, y el sábado desde las 11hs hasta entrada la noche se desarrollará un encuentro de trabajo colectivo y colaborativo, llamado "hackaton".








Temas relacionados

Periodismo   /    Internet   /    Medios de comunicación   /    Ciencia y Tecnología   /    Sociedad

Comentarios

DEJAR COMENTARIO