Juventud

HUELGA PROFESORES UB

Comienza la "rebelión de los asociados"

Como parte de la jornada de huelga que tuvo lugar durante el día de ayer, varios centenares de profesores y profesoras de la Universidad de Barcelona se manifestaron contra la precariedad laboral. En los próximos días habrá más paros y acciones de protesta.

Jueves 24 de mayo | 17:20

Varios centenares de profesores y profesoras de la Universidad de Barcelona se movilizaron durante el día de ayer para luchar contra la precariedad laboral, un mal crónico en este sector. La huelga, que ponía en el centro la situación del mal llamado profesorado “asociado” que representa el 40% del total de docentes, también llamaba a parar al conjunto del personal docente. De hecho, el paro ha sido un éxito, con un 80% de seguimiento, según han confirmado la COS, uno de los sindicatos convocantes.

La movilización encabezada con la pancarta “Basta de Precariedad” partió de Plaza Universidad, frente al Rectorado y edificio histórico de la Universdiad de Barcelona, y atravesó las principales calles del centro histórico de la ciudad, acabando en delante de la Secretaria d’Universitats i Recerca.

https://twitter.com/CGTEnsenyament/status/999610955217563648

Durante todo el recorrido se pudieron escuchar diferentes cánticos y consignas en defensa de la educación pública como “universitat, pública i de qualitat”. Otras atacaban los salarios de miseria que cobra prácticamente la mitad de la plantilla docente, con sueldos de entre 200 y 500 euros mensuales, como “la UB explota y precariza” o “salarios de miseria, en la universidad”.

Esta jornada de huelga y de movilización recogía entre sus puntos princupales la exigencia de mejores salarios y condiciones de trabajo para el profesorado asociado. La Universidad de Barcelona cuenta hoy con más de 2.400 profesores y profesoras asociadas, lo que demuestra que este tipo de contratación se ha convertido en una vía común de la que se hace valer la universidad para rebajar el salario de los trabajadores y trabajadoras docentes.
Se trata de una tipología de contrato que empezó a extenderse hace más de diez años y que se ha convertido en la “norma” en el marco de la crisis económica y los recortes en educación. Un hecho que pone de relieve el estrecho vínculo que existe entre la deriva neoliberal en la universidad y la extensión de la precariedad laboral.

Esta figura fue creada para referirse a aquellos profesores y profesoras que colaborarían con la universidad con clases puntuales, algo muy diferente de lo que ocurre en la realidad. En los hechos, y como denuncian los y las profesoras, el profesorado asociado hace prácticamente el mismo trabajo por menos de la mitad del salario que gana un profesor titular. Un destino compartido por una gran parte de los investigadores y doctorandos, bajo la fórmula de “becarios”.

La manifestación también ha contado con el apoyo de algunos grupos de estudiantes que acompañaban la marcha. Eva, estudiante de la facultad de Diagonal y militante de la agrupación Contracorriente nos explicaba así los motivos de su presencia allí: “Como estudiantes hemos venido a la manifestación porque nuestra educación depende de nuestros profesores y profesoras, su precariedad repercute directamente en todos los ámbitos en la universidad pública. Los estudiantes no podemos consentir que nuestros profesores esten menospreciados y maltratados por esta universidad, con contratos precarios. Su lucha, que es la lucha por la universidad pública también es nuestra lucha. Como parte de la agrupación Contracorriente hemos venido a expresar nuestra solidaridad y empezar a construir la unidad entre estudiantes y trabajadores, este caso empezando por nuestros profesores y profesoras”.

Para el comité de empresa esta convocatoria de huelga unitaria ha sido un hecho realmente histórico, uniendo a todos los sindicatos y al comité, convocando tanto al personal funcionario como laboral.

Esta jornada de lucha y de movilización continuará durante la semana que viene con la convocatoria de paros y concentraciones en las diferentes facultades.







Temas relacionados

Contracorriente   /    Universidades públicas   /    Precariedad laboral   /    Estudiantes Barcelona   /    Barcelona   /    Movimiento estudiantil   /    Huelga   /    Juventud

Comentarios

DEJAR COMENTARIO