Juventud

PRECARIEDAD LABORAL

Primera jornada de huelga de becarios y becarias en la Universidad Autónoma de Madrid

Este lunes 4 de diciembre, se produjo el primer día de huelga de becarios convocada por el colectivo Becarios en Lucha de la UAM. La siguiente jornada de huelga está prevista para el miércoles 13 de diciembre.

Miércoles 6 de diciembre | Edición del día

Foto: @RevolucionaUAM

Como hemos recogido en varios artículos anteriores en este diario, tras una Inspección de Trabajo realizada el pasado mes de mayo en la Universidad Autónoma de Madrid se determinó que cerca de 400 becarios estaban siendo utilizados para cubrir puestos de trabajo en los diferentes servicios que presta la universidad, por lo que se le impuso una sanción económica al centro, se le prohibió seguir manteniendo este tipo de prácticas de explotación laboral y se le exigió abonar tanto a los trabajadores afectados como a la Seguridad Social la cantidad correspondiente al trabajo que se ha estado realizando durante los años en los que se han aprovechado de estas “becas formativas” a través de la Oficina de Prácticas Externas y Empleabilidad (OPE) de la UAM.

Te puede interesar: El fraude de los estudiantes becarios de la UAM

La Universidad Autónoma de Madrid deja en la estacada a los becarios

Las becas remuneradas en la UAM: ¿cómo hemos llegado hasta aquí?

Los “becarios” de la Universidad Autónoma de Madrid van a huelga el 4 y 13 de diciembre

La universidad, no solamente no quiere reconocer la relación laboral existente entre los becarios y el centro, para evitar tener que pagarles lo que les correspondía por ese trabajo, sino que ha seguido utilizando el mismo procedimiento de explotación laboral durante el inicio de este nuevo curso, prometiendo 10 meses de “prácticas formativas” a los nuevos becarios. No contentos con todo lo anterior, han decidido despedir a todos estos becarios a lo largo de este mes de diciembre, por lo que a quienes se les prometieron 10 meses de formación se les ha ofrecido 3 meses de explotación, y ahora se les despide.

Por toda esta escandalosa situación, se convocaron las huelgas de becarios los días 4 y 13 de diciembre, realizándose la primera de ellas durante el día de ayer. Esto provocó el colapso en los servicios durante los momentos de mayor afluencia de usuarios, formándose largas colas y permaneciendo cerradas algunos de ellos como la Biblioteca de Derecho, que lo hizo a partir de las 5 de la tarde, o la biblioteca de la Facultad de Económicas que abrió más tarde de lo habitual.

Durante la jornada de huelga se realizó una manifestación por toda la universidad, pasando por la Oficina de Prácticas Externas y Empleabilidad (OPE), además de las bibliotecas de cada facultad para visibilizar el conflicto y leer el manifiesto escrito por los becarios en lucha. En la marcha participaron decenas de becarios junto con estudiantes en solidaridad, numerosas asociaciones de estudiantes de toda la UAM y representantes estudiantiles como los que integramos la lista Revoluciona tu Universidad.

No hubo participación de otros representantes en órganos de gobierno de la UAM como decanos y decanas, como sí sucedió durante la concentración que tuvo lugar frente a Rectorado hace unas semanas a la que asistieron varios candidatos a decano de la Facultad de Filosofía y Letras que estaban en plena campaña electoral, pero curiosamente se ha echado en falta su participación una vez han pasado las elecciones a decano.

Te puede interesar: “Revoluciona tu Universidad” arrasa en las elecciones de filosofía de la UAM

Tras esta clara demostración de que los becarios son parte activa del trabajo que se realiza día a día en los servicios de la universidad, desde este medio y desde la agrupación estudiantil Armas de la Crítica, la agrupación de mujeres Pan y Rosas y la lista estudiantil Revoluciona tu Universidad, hacemos eco de las reivindicaciones que están llevando a cabo los becarios en lucha, empezando por la incorporación inmediata a plantilla como trabajadores de todos aquellos becarios que lo deseen y que se reconozca la relación laboral que existe desde hace años entre la universidad y los becarios, por eso llamamos a toda la comunidad universitaria de la UAM a que apoye activamente la huelga de becarios convocada para el miércoles 13 de diciembre de 2017.








Temas relacionados

UAM   /    Armas de la Crítica   /    Becarios   /    Precariedad laboral   /    Juventud   /    Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO