Cultura

ARTE

Primera edición del ciclo "Arte a la Fábrica" en el acampe de Expreso Argentino

El sábado por la tarde estudiantes de la Escuela Superior de Bellas Artes de Neuquén llevaron adelante el primer encuentro de Arte a la Fábrica, impulsdo por la agrupación La Imaginación al Poder. En esta edición, el apoyo directo a la lucha se hizo en el acampe de los trabajadores de Expreso Argentino.

Lunes 27 de julio | 12:47

1 / 3

El sabado 25, estudiantes de la Escuela Superior de Bellas Artes llevaron su arte y apoyo al acampe de los trabajadores de Expreso Argentino bajo el ciclo "Arte a la Fábrica", una iniciativa de la agrupación La Imaginación al Poder. Una de las organizadoras, Darling, relata cómo este proyecto.

¿Nos contas de qué se trata Arte a la Fábrica?

Hace un tiempo fuimos a visitar a las compañeras de la cooperativa textil Traful Newen para proponerles algunos proyectos artísticos a realizar en la fábrica. Nos cuentan que necesitaban los carteles de señalamiento vial para llegar a la fábrica en el Parque Industrial, es así que nace nuestro proyecto "Arte a la Fabrica".

Las obreras textiles han reconvertido su producción en este último tiempo y están elaborando barbijos y ropa para salud pública, acercando sus donaciones a diferentes sectores tanto de salud como a los compañeros de las cerámicas Neuquén, Zanon, expreso Argentino, etc. Para nuestra agrupación son un ejemplo de lucha y resistencia, en estos momentos de crisis, donde ya 1 de cada 3 empresas anunció que planea despedir al fin de la cuarentena vemos fundamental acompañar por la defensa de los puestos de trabajo. 

Ellas son un ejemplo y se han puesto al frente produciendo elementos esenciales para unos de los sectores más golpeados.

Este sábado como parte de dicho proyecto y en forma de apoyo a la lucha que están llevando adelante desde hace más de dos meses los trabajadores del expreso argentino, realizamos una actividad artística en las afueras de su acampe donde no solo aprovechamos para pintar los carteles, sino también para expresarles nuestro apoyo a su lucha a través del arte como herramienta de comunicación y resistencia. 

Nos acompañaron músicos que le pusieron el toque musical al encuentro y compañeres de bellas artes, familia y amigues. El proyecto continúa porque aún falta terminar los últimos detalles de la cartelería, pero también queremos seguir impulsando la defensa de las gestiones obreras y el apoyo a todas las luchas de las y los trabajadores. 

Cristian, otro de los artistas presentes explica cómo llegó él a estar en el ciclo: "soy músico independiente y trabajador de distintos rubros. Siempre apoyé las gestiones obreras, La clase trabajadora, las cooperativas y lo autogestivo. Creo que el arte es una manera de estar presente, manifestarse y combatir en armonía. 

Por eso la compañía y el aguante a los y las compañeras de Expreso Argentino, de Zanon (FaSinPat), de Cerámica Neuquén, de Traful Newen, músicas y músicos organizados y trabajadores precarizados.

Invito a todos los y las artistas que se quieran sumar a éstas actividades de solidaridad con la lucha de las y los trabajadores".







Temas relacionados

Neuquén   /    Cultura   /    Juventud

Comentarios

DEJAR COMENTARIO