Géneros y Sexualidades

PARO INTERNACIONAL DE MUJERES

Primera asamblea para organizar el 8M en La Plata: ¡queremos que la tierra tiemble!

El último viernes se realizó la primera asamblea para preparar un gran paro internacional de mujeres para el próximo 8 de Marzo. Participaron más de 300 compañeras y se dio apertura a la asamblea con saludos de las trabajadoras en lucha de la UEP y el Diario HOY.

Domingo 18 de febrero | 13:34

El Día Internacional de las Mujeres se acerca y crece la importancia de organizarlo para que el 8 de Marzo la tierra tiemble. Cientos de mujeres trabajadoras, estudiantes, trans, travestis, lesbianas se acercaron a la Facultad de Trabajo Social para debatir cómo organizarnos para luchar por conquistar todos nuestros derechos.

Una de las primeras en intervenir fue Cecilia, trabajadora de la Unidad Ejecutora Provincial, que fue despedida vía mail junto con 380 compañeros más. Expresó “ante todo somos mujeres trabajadoras como todas ustedes, con diferentes realidades pero viviendo en este mundo manipulado por el patriarcado donde la noticia de cada día es el asesinato de una más de nosotras. Hoy nos sumamos a esta asamblea en respuesta a todos los abusos de los cuales somos víctimas y hoy somos la cara visible de todas aquellas que no pueden hablar y luchan a diario por el reconocimiento de sus derechos. Desde la UEP venimos luchando por los derechos de los trabajadores y las trabajadoras y todo lo que se acuerde en esta asamblea lo llevaremos a la asamblea del martes”.

María Paula, trabajadora despedida del Diario Hoy, también tomó la palabra contándonos la pelea que están llevando adelante hace un mes y destacé "Nené ( Chavez de Balcedo) es una empresaria que no tiene nada que ver con nosotras, nosotras somos laburadoras. En ese sentido nos muestra todo el desprecio, no solo como mujeres sino como trabajadoras, porque para esa gente no significamos nada mas que un material descartable"

Los sindicatos tienen que parar

También se hicieron presentes las compañeras docentes, quienes vienen resistiendo el ataque a la educación pública por parte del gobierno nacional, como también de la gobernadora María Eugenia Vidal. Claudia, Secretaria de Genero y Diversidad de Suteba Ensenada, manifestó: "es alentador que haya muchas compañeras que hoy se hayan pronunciado por la participación de este espacio como lo hicieron recientemente la trabajadoras de la uep, y las trabajadoras del diario hoy". Luego de la primera negociación de paritaria donde el gobierno ofreció 15% en cuotas, sin cláusula gatillo, SUTEBA a nivel provincial no ha llamado a ninguna medida de lucha, como así tampoco se plantearon medidas de cara al 8 de Marzo, solo un rumor de que CTERA podría llamar a paro. En este contexto Claudia sostuvo que "en el marco de esta situación política y la resistencia de los trabajadores frente a los ataques, las mujeres no podemos quedarnos atrás" .

En la asamblea gran cantidad de compañeras plantearon la necesidad de exigir a las centrales sindicales que convoquen activamente al paro en este 8M. Las fuerzas para que se construya un gran paro activo están. Con las mujeres al frente de cada conflicto y en cada lugar de trabajo, discutiendo con los compañeros y sumándolos a esta pelea para juntos imponer que ese día realmente se pare todo.

Importante participación de la juventud

Frente a la masividad de este encuentro un factor importante fue la gran participación de la juventud. Estudiantes de diferentes facultades se sumaron a la organización de este paro. Sofía, estudiante de la Facultad de Bellas Artes y militante de Pan y Rosas, tomó el micrófono y destacó la importancia de que entre las consignas se encuentre la demanda por el cupo laboral trans en la universidad "luchar por las demandas de todos los sectores oprimidos, luchar por la disidencia sexual, que acá en la facultad esten las personas trans, travestis, lesbianas" dijo.

En estos tiempos donde la lucha del movimiento de mujeres está en discusión, incluso llegando a la pantalla chica como el programa de Jorge Rial, resurgen los debates sobre reivindicaciones históricas como es el aborto legal, seguro y gratuito, derecho que aún se nos niega en nuestro pais. Ante esto Sofía denunció que "tuvimos una ex-mandataria que durante 12 años cajoneó y negó la discusión en el congreso cuando tenía mayoría en ambas cámaras"

A esto se le suma que en la universidad aún quedan muchas demandas por las cuales pelear como son los jardines materno-paternales, o la implementación efectiva del protocolo contra la violencia de género que al día de hoy es papel mojado. No hay que esperar nada de los gobiernos, ni de la gestión, hoy las fueras están junto a los trabajadores que resisten los ataques. Es necesario exigirle a cada centro de estudiantes y la Federación Universitaria que se pongan al frente de organizar al conjunto de las mujeres que asisten a la universidad. Que en cada facultad haya asambleas y comisiones de género para discutir cómo hacer para que este 8 de marzo las calles se llenen de trabajadoras, estudiantes y todos los movimientos que se enfrentan al gobierno y al ajuste.

Por Sandra y por Johana

Quienes no podían faltar a la asamblea Nelly Gamboa, mama de Sandra Ayala Gamboa víctima de femicidio y caso emblemático en La Plata, y Marta Ramallo, mama de Johana Ramallo desaparecida hace casi 7 meses en manos de redes de trata, quienes saludaron la asamblea y llamaron a seguir movilizadas y en las calles.

Al día de hoy el Ministerio de Economía, y el gobierno quieren reabrir el edificio público del Ex Archivo de Economía, donde ocurrió el femicidio, como si allí no hubiera ocurrido nada. Desde Pan y Rosas y todo el movimiento de mujeres de la ciudad de La Plata no aceptamos esto y exigimos al Estado y el gobierno que se apruebe el proyecto para que se abra La Casa Sandra Ayala Gamboa, como centro de atención integral para víctimas de violencia de género. En ese sentido este 22 de Febrero a las 10hs se va a realizar una concentración, conferencia de prensa y radio abierta.

El 26 se cumple otro mes de la desaparición de Johana Ramallo. La Justicia Federal aún no ha hecho avances significativos en la causa y no hay imputados.

Queremos que Johana Ramallo aparezca ya y por eso se convocó a una nueva movilización para el próximo 26 de febrero.

Para Marta, la responsabilidad directa de la desaparición de Johana la tiene el Estado, que desde lo institucional no ejerció los mecanismos necesarios para prevenir e investigar casos como este y aseguro que hay “Muchísimas pibas abandonadas por parte de las instituciones oficiales, que hoy forman parte de las listas de Ni Una Menos”

A modo de conclusión

Se debatió cómo organizar el paro y convocar a una gran movilización en La Plata que finalice en gobernación. Para llegar mejor preparadas se planteó impulsar asambleas en los lugares de trabajo y estudio y en los barrios.

Además se denunció el brutal femicidio de la docente Vanesa Castillo en Santa Fe ocurrido recientemente.

Hay que convertir al #ParoInternacionalDeMujeres en una gran jornada de lucha, con un gran paro nacional y una gran movilización por nuestros derechos, porque nos queremos vivas y libres, contra los despidos y el ajuste del gobierno nacional y los gobiernos provinciales, por el derecho al aborto legal, seguro y gratuito y por la separación de la iglesia del Estado, entre otras demandas y así darle un nuevo impulso al movimiento de mujeres que desde el primer NiUnaMenos del 2015 viene cobrando fuerza a nivel nacional e internacional. Por esta razón es que las cientas que participamos nos proponemos multiplicar nuestra voz y sumar a más compañeras para organizar este 8M. Queremos que la tierra tiemble.

La próxima asamblea se llevará a cabo el viernes 23 de febrero a las 17 hs en la Facultad de Trabajo Social de la UNLP.







Temas relacionados

#Asamblea8M   /    #ParoInternacionalDeMujeres   /    8 de Marzo   /    La Plata   /    La Plata, Berisso y Ensenada   /    Géneros y Sexualidades

Comentarios

DEJAR COMENTARIO