Deportes

FÚTBOL

Primera División: Justicia, empresas, minería e Iglesia en el fútbol

Empresarios, sindicalistas, políticos, jueces, familiares de funcionarios públicos, directores de medios públicos, entre otros, componen la conducción de los clubes de primera división. Tercera parte del informe sobre la trama de poder que se oculta detrás de los clubes argentinos.

Viernes 25 de octubre | 19:14

Juan Sebastián Verón, exjugador y presidente de Estudiantes de La Plata, un club con numerosos vínculos en su dirigencia.

16. Estudiantes de La Plata

El presidente es Juan Sebastián Verón, ex futbolista y empresario. Verón mantuvo buenas relaciones tanto con el ex gobernador Daniel Scioli como con la actual mandataria bonaerense, María Eugenia Vidal. Asimismo, desde que asumió, tuvo un rol activo con la difusión de las actividades de Abuelas de Plaza de Mayo.

A Verón lo acompaña como vicepresidente Martín Gorostegui, quien ejerce como auditor interno titular del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación. Martín es hijo de Enrique Gorostegui, el juez que fue célebre por tener a cargo de la quiebra de Racing.

Vicepresidente tercero es Pascual Caiella, cercano durante muchos años a la administración de Daniel Scioli. Caiella tiene un estudio de abogados –Salomoni, Caiella, Salinas & Asociados-, con sede en La Plata y en Buenos Aires.

El tesorero del gremio UPCN, Héctor Nieves, figura como vocal. Mismo cargo tiene Mariano Vázquez Mangano, ex gerente Comercial de Radio Nacional Argentina.

Héctor Nieves de UPCN -vocal de la CD de Estudiantes- junto a Verón.
Héctor Nieves de UPCN -vocal de la CD de Estudiantes- junto a Verón.

Como vocales titulares figura además, Juan Martín Aiello, quien se desempeñó como abogado del Ministerio de Asuntos Agrarios provincial. Como vocal suplente figura, el presidente de la Cruz Roja Argentina, Diego Tipping, que tiene una denuncia por acoso sexual. Hasta el cierre de la nota, sigue siendo parte de Cruz Roja Argentina.

El vínculo eclesiástico se da a través del director de la Fundación de Estudiantes de La Plata, Daniel Cajade, presidente de la Obra del Padre Cajade y sobrino del recordado cura, a quien se le reconoce una obra de caridad de gran valor en la región.

Asimismo, Javier Porta, maneja las relaciones institucionales del club. Porta, fue director de contenidos en Telefé, 360 tv, entre otros; tuvo un paso, además, por el Ministerio de Desarrollo provincial y por cancillería, cuando Jorge Taiana ejerció ese cargo.

En la nómina de la CD figuran como revisores de cuenta titulares el fiscal federal Carlos Dulau Dumm, que actuó en el juicio oral al ex comisario Miguel Etchecolatz; el Concejal por Cambiemos, Julio Irurueta y Francisco Fábrega, abogado que trabaja en el Poder Judicial.

En tanto que los revisores de Cuentas suplentes son Ignacio Curti, abogado del Ministerio de Infraestructura de la gobernadora Vidal y el abogado, Augusto Catoggio, quien tiene un nombramiento en la AFIP.

También te puede interesar:
Fútbol de Primera: así es la trama de poder de los 24 clubes de la Superliga (primera parte de este informe)

Fútbol de Primera: el vínculo de los clubes con la política, la justicia y las empresas (segunda parte)

17. Atlético Tucumán

El presidente de la entidad en uso de licencia, es el abogado Mario Leito. Leito acaba de perder la disputa electoral por la intendencia de San Miguel de Tucumán en manos de Germán Alfaro, quien integró la lista Vamos Tucumán. Alfaro fue reelecto al imponerse con el 42% de los votos contra el 32,5%.

Mario Leito, hombre de Alperovich, presidente de Atlético Tucumán.
Mario Leito, hombre de Alperovich, presidente de Atlético Tucumán.

Ahora, resta saber si volverá al club a tomar la conducción. Leito forma parte de la CD de Atlético Tucumán desde 2004 y lleva 11 años como presidente. En 2007 fue nombrado por el gobernador y actual senador José Alperovich (decreto 444/14-SCMyCR), según el Boletín Oficial de Tucumán, como “personal de Gabinete en la Secretaría de Estado de Coordinación con Municipios y Comunas Rurales, dependiente del Ministerio del Interior”, a cargo de Miguel Acevedo. El mencionado Acevedo es, a su vez, actual vocal del club tucumano.

En tanto que el actual presidente es Enrique Salvatierra, ex concejal de esa ciudad, durante la gestión de Julio Miranda. Posteriormente, recaló en la subsecretaría de Obras Públicas de la Nación.

Por su parte, el vicepresidente segundo es Ignacio Golobisky: ex concejal y director de medios en el gobierno de Alperovich, es el actual vicepresidente de la TV pública del Canal 10.

En los últimos meses, la política provincial generó internas en la política deportiva del club. Leito quien llegó a Atlético forjando una fuerte alianza con el exgobernador José Alperovich, terminó por estrechar sus lazos con el actual gobernador reelecto, Juan Manzur.

Las tensiones entre Alperovich y Manzur generaron, según el periodismo local, el alejamiento de los futbolistas Luis “Pulga” Rodríguez y Guillermo Acosta, jugadores que llegaron a ser afiliados al Partido Justicialista (PJ).

En Tucumán, señalan al unísono que Alperovich ex gobernador y actual Senador, es hincha fanático del club y que dio apoyos económicos recurrentemente al club. El autor de la biografía no autorizada del ex gobernador José Sbrocco – hoy dirigente del PRO- , consultado por este medio, advirtió que “la lista de la comisión actual fue armada por Alperovich y ahora, después de la ruptura del acuerdo con el gobernador Manzur, pocos permanecen bajo su ala”.

El estatuto de Atlético Tucumán prohíbe que interfiera la política en la institución. Según el artículo dos del estatuto: “El club es prescindente de toda actividad política, religiosa o racial”.

No obstante, en la actualidad, además de los mencionados, forman parte de la CD, como vocales, Dante Loza y Juan Luis Pérez, actuales concejales del alperovichismo. Pérez fue como candidato a intendente por la lista de Alperovich y el vocal del club Gonzalo Carrillo, integró la lista como concejal por la línea de Manzur.

18. Aldosivi

El grueso de la composición de la comisión directiva de Aldosivi está en manos de la familia Moscuzza, con intereses en la actividad pesquera. El presidente de la entidad es José Américo, dueño del grupo empresarial homónimo, sus hijos José y Pedro ofician como vicepresidente primero y segundo del club, respectivamente.

El protesorero del club, Diego Mattera, es un empresario del sector pesquero y junto al presidente de Aldosivi, forman parte del Consejo de Empresas Pesqueras Argentinas (Cepa). A través de Cepa, Moscuzza y Mattera, se reunieron con el presidente Macri, en 2017.

19. Rosario Central

Rodolfo Di Pollina es contador y cofundador de la empresa GeoAgro que se dedica a dar apoyo en informática y sistemas a la Agroindustria.

Rodolfo Di Pollina, presidente de Rosario Central.
Rodolfo Di Pollina, presidente de Rosario Central.

Di Pollina proviene de la agrupación Crece, con estrechos vínculos con el socialismo provincial. El primo del presidente de Central es Eduardo, diputado por esa fuerza política y hombre de confianza de Antonio Bonfatti, quien perdió recientemente su posibilidad de convertirse en gobernador.

A pesar de los rumores que lo asociaban a Sergio Massa, desde Rosario, se descarta esta vinculación.

El ex vicepresidente que renunció hace unos meses era Martín Lucero el titular del gremio docente Sadop. En tanto que las vicepresidencias están en manos de Ricardo Carloni, empresario del sector de electrodomésticos, Marcelo Facciano empresario, dueño de una reconocida pinturería de Rosario.

El tesorero, Adrián Raguza, un poderoso empresario, CEO de la firma Fintech, que aporta estrategias de Aprendizaje Profundo e Inteligencia Artificial al ecosistema financiero y que opera en la bolsa de New York y Londres, entre otras.

20. Newell’s Old Boys

El presidente del club es Eduardo Bermúdez, un ex jugador del club de la década del ’60, que luego se convirtió en empresario y representante de jugadores.

Presidente de Newell´s Eduardo Bermúdez, en épocas de Llop como DT.
Presidente de Newell´s Eduardo Bermúdez, en épocas de Llop como DT.

En 2018, el juez rosarino Fabián Bellizia, que controla el salvataje financiero de Newell´s Old Boys, lo denunció penalmente por “administración fraudulenta e incumplimiento judicial que podrían constituir la comisión de delitos penales”.

En tanto que por los conflictos con la barra brava, en agosto y septiembre de 2016, el edificio donde vivía el entonces vicepresidente del club Claudio Martínez fue baleado con una ametralladora que lanzó más de 30 tiros, varios de ellos acertaron en el patrullero de la policía que custodiaba su domicilio ante las sucesivas amenazas. Martínez terminó renunciando a su cargo.

Hace unos meses fue baleado con 11 disparos un local de repuestos de autos, el secretario del club, Juan José Concina. Es el tercer dirigente de esa entidad que es atacado a balazos. También fue atacado Cristian D’Amico, vicepresidente segundo, a quien intimidaron a balazos.

Para comprender la participación de Los Monos en los pases de los jugadores la llave es un nombre: Francisco Lapiana, dueño de una flota de camiones en Paraguay y de un edificio en las cercanías del Monumento a la Bandera. Lapiana, fue procesado por asociación ilícita en el expediente 913/12, tenía parte del pase del jugador del Atlético Madrid Ángel Correa, el volante Ever Banega y el delantero César Delgado.

El vicepresidente primero, es Juan Matías un empresario hotelero quien, en 2017, fue detenido por un pedido de captura internacional de interpol a pedido de un juzgado de Entre Ríos por un tema vinculado a narcotráfico.

El oficio que ordenó su captura, librado por el Juzgado Federal de Concepción del Uruguay, habla de la infracción a la ley número 23.737, conocida como ley de estupefacientes. El dirigente, liberado a las pocas horas, precisó que se trató de una confusión por una moto que vendió y que quisieron pasarla a Uruguay. “Soy testigo de esta causa, no soy el imputado, y me destrozaron”.

La detención de Matías se produjo a partir de la aplicación del programa Tribuna Segura, con una base de datos en la que figuran las personas buscadas por la Justicia.

Por su parte, el ex canciller Rafael Bielsa es un asiduo participante de las asambleas de socios.

21. Talleres

Andrés Miguel Fassi Jürgens es un empresario y en simultáneo vicepresidente del Club de Fútbol Pachuca. Fassi es uno de los cuatro propietarios del Grupo Pachuca junto al magnate mexicano Carlos Slim, el cuarto hombre más rico del mundo.

Andrés Miguel Fassi Jürgens, empresario vinculado al fútbol mexicano y al magnate Carlos Slim, comanda Talleres de Córdoba.
Andrés Miguel Fassi Jürgens, empresario vinculado al fútbol mexicano y al magnate Carlos Slim, comanda Talleres de Córdoba.

Desde Córdoba, señalan que las características de Fassi, son de un estilo conservador, de aceitados vínculos con el empresariado, los medios y la Iglesia en Córdoba. Mantiene además una muy buena relación de amistad y negocios con el presidente de Boca, Daniel Angelici.

Junto a su par del club Belgrano, Jorge Franchesqui, firmaron el “Pacto de responsabilidad ciudadana” propuesto por el Comité Interreligioso por la Paz (Comipaz). La iniciativa fue propulsada por el arzobispo de Córdoba, Carlos Ñañez, el presidente de la Legislatura, Oscar Gónzalez, el Rector de la UNC, Hugo Juri, el director periodístico de La Voz del Interior, Carlos Jornet, el secretario general de la CGT Córdoba, José Pihen, entre otros.

En su equipo de trabajo se evidencian algunos de estos lazos. El vicepresidente primero es José Tanus Rufeil, exsenador e histórico dirigente del PJ cordobés y expresidente de Consejo Seguridad Deportiva Provincia de Córdoba. Su sobrino, Rodrigo Rufeil fue exministro de desarrollo social del gobierno de Juan Schiaretti, y ex intendente de La Calera por el PJ. Su reemplazo al frente de la intendencia estuve en manos de su primo Facundo, hijo del vicepresidente de Talleres.

El vice segundo es Rodrigo Escribano, un joven que ubicó el empresario de la construcción Aldo Roggio. La vicepresidencia 1ª, en tanto, está en manos de Guillermo Carena, histórico asesor letrado del club, familiar de Fassi y también hombre cercano a Roggio. La familia Roggio tiene presencia, además, a través de Rodolfo, hijo de Aldo, que tiene el cargo de vocal.

Los vínculos con el poder se extienden a la buena relación con Casa Rosada. Fassi fue sondeado para ser candidato por el PRO, aunque finalmente el presidente de Talleres no formó parte de ninguna candidatura. No obstante, la buena relación con el presidente Macri se vio reflejada en un saludo institucional que el club le dedicó para el cumpleaños a través de las redes sociales.

La buena relación se da a través de la implementación de las Sociedades Anónimas en el fútbol un viejo deseo de Macri que es compartido por el presidente de la entidad cordobesa.

No obstante, el director de relaciones institucionales del club, Miguel Cavatorta, consultado por este medio, precisó: “No hay ningún vínculo entre la dirigencia de Talleres y el poder político. La plana mayor de la comisión se dedica, fundamentalmente, al desarrollo del sector empresarial en sus ámbitos privados”.

22. Gimnasia de la Plata

El presidente es Gabriel Pellegrino, un empresario de la ciudad de La Plata dedicado al rubro farmacéutico. Su gestión se hizo conocida luego de la contratación de Diego Maradona como entrenador del club. Maradona fue acercado por el empresario Christian Bragarnik.

Gabriel Pellegrino, titular de Gimnasia.
Gabriel Pellegrino, titular de Gimnasia.

A la gestión de Pellegrino la vinculan al actual gobierno de Macri, la gobernadora Vidal y al intendente Julio Garro; por la relación de amistad que tiene el vicepresidente Claudio Moretto, con el presidente. Moretto es gerente general de Cerámicas Fanelli, una de las fábricas de ladrillos más importantes del país. El empresario estuvo imputado en la causa Skanska por integrar Conaza S.A., una de las empresas que proveyó facturas supuestamente truchas a la multinacional sueca. Moretto era presidente de esa sociedad, formalizada en el Boletin Oficial desde el 2003.

Pellegrino firmó un convenio de colaboración con el Senado bonaerense y fue saludado reiteradas veces por el municipio con motivo de su aniversario.

Fernando Ponce, el expresidente del Consejo Deliberante que tuvo que dejar su cargo por una denuncia por acoso, hoy coordina la campaña por el PRO. Hincha fanático de Gimnasia, no descartó la posibilidad de integrar una futura lista como candidato a presidente del club.

Las relaciones con el municipio se dieron durante un buen tiempo a través del actual concejal por Cambiemos Javier Mor Roig, quien ejerció como secretario general del municipio y tenía mismo cargo en el club. Mor Roig, renunció a su cargo en Gimnasia, en 2016, por la salida del director técnico Pedro Troglio. Troglio, a su vez, se ha mostrado con la presidenta del bloque de diputados por Unidad Ciudadana y ex decana de la facultad de periodismo, Florencia Saintout.

Asimismo, Ricardo Salas, secretario de actas y prensa, fue secretario del Sindicato de Prensa de La Plata.

En tanto que, Daniel Giraud, fue parte del directorio de la agencia nacional Télam en el gobierno anterior, puesto allí por el ex ministro, Aníbal Fernández.

23. Arsenal de Sarandí

El club del sur está presidido por Julio Ricardo Grondona, empresario ferretero, hijo del histórico mandamás de la AFA. En el club se reparte parte de la familia Grondona: Gustavo es vicepresidente tercero y sobrino del ex presidente de la AFA. El tesorero es Genaro Aversa, yerno del histórico caudillo. Liliana (hija de Julio Humberto) y Lara Grondona (nieta) son vocales titulares.

Por su parte, el abogado Miguel Ángel Silva fue ex secretario de AFA y CONMEBOL, también es grondonista de la primera hora. Por su parte, el vicepresidente segundo, Hugo Mario Pasos, también es abogado y proviene de la relación con Julio Humberto. Aún hoy oficia como abogado de la AFA desde hace dos décadas.

24. Central Córdoba

El presidente del club es el ingeniero José Félix Alfano, titular del Consejo Provincial de Vialidad, desde 2009. Su designación fue firmada por el gobernador Gerardo Zamora. Alfano, según medios santiagueños, intervino como profesional en obras trascendentes para el deporte en la provincia, como el autódromo de Termas de Río Hondo.

Ingeniero José Félix Alfano, titular del Consejo Provincial de Vialidad y presidente de Central Córdoba de Santiago del Estero.
Ingeniero José Félix Alfano, titular del Consejo Provincial de Vialidad y presidente de Central Córdoba de Santiago del Estero.

Alfano tiene buen diálogo con dos santiagueños que componen el cuadro jerárquico de la AFA. Uno es Pablo Toviggino (que si bien nació en Rosario, vivió toda su vida en Santiago), que hoy es el secretario ejecutivo de la AFA y ladero de Claudio "Chiqui" Tapia, el presidente. Toviggino, además, maneja todo el fútbol del interior como autoridad máxima del Consejo Federal. Su primer cargo importante precisamente fue el de presidente de la Liga Santiagueña, al que accedió en 2013 como dirigente de su club, Comercio Central Unidos.

El otro santiagueño en el cuadro de honor de la AFA es Guillermo Raed, presidente de Mitre, el acérrimo rival de Central Córdoba. Raed, empresario del rubro bebidas y dueño de Secco, una de las marcas que más patrocinaron a los conjuntos del ascenso en los últimos años, es vicepresidente tercero de la AFA.

Si bien, ni Toviggino, ni Raed, forman parte de la CD de Central Córdoba, desde Santiago precisan que la conformación de poder del presidente Alfano se basa en las relaciones con la AFA y con el actual gobernador Zamora, quien es el que emite los recursos provinciales para sustentar al club.







Temas relacionados

Club Atlético Talleres de Córdoba   /    Newell’s Old Boys   /    AFA   /    Rosario Central   /    Estudiantes de La Plata   /    Gimnasia y Esgrima La Plata   /    Atlético Tucumán   /    Fútbol   /    Deportes

Comentarios

DEJAR COMENTARIO