SECCIÓN // ALEGORÍA DE LOS 40

Primera semana legislativa: su legalidad no es legítima

En La Izquierda Diario de Mendoza inauguramos una nueva sección que tendrá como objetivo revelar o develar lo que ocurre en la legislatura mendocina y los concejos deliberantes donde el Frente de Izquierda ha sido la novedad y ha puesto en cuestión a los partidos tradicionales como el PJ, UCR, PD y PRO.

Enrique Jasid

@EnriqueJasid

Viernes 6 de febrero de 2015 | Edición del día

La palabra “alegoría” tiene diferentes conceptos, pero creemos oportuno tomar uno de ellos, o un aspecto de ellos, en relación a “graficar” una idea o concepto. El “semana a semana” de lo que va ocurriendo en el recinto de “La Casa de las Leyes” nos muestra que muy lejos de defender los intereses del pueblo trabajador se encuentran todos esos funcionarios que hoy se desvelan buscando argumentos para justificar sus abultados aumentos de dietas. Con respecto a “los 40” solo nos remitimos a aclarar que cualquier analogía con un cuento infantil no es pura coincidencia.

Hecha la breve introducción, arrancamos.

Terminado enero, la actividad legislativa se encaminaba a comenzar de nuevo. Las pendientes leyes de Presupuesto y de Educación parecían que iban a ser las protagonistas de febrero, en paralelo a la campaña electoral que se desarrolla en la Ciudad de Mendoza.

Sin embargo, ni lentos ni perezosos, los funcionarios del ejecutivo y el legislativo recibieron un aumento de alrededor del 35%, que significa unos $10.000 o $15.000 más. Los legisladores pasaron a cobrar un monto superior a los $40.000 y el Gobernador ronda los $58.000.

El vencimiento de un decreto gubernamental fue el argumento técnico-legal por el cual se justificó. Mientras tanto, los trabajadores esperan la apertura de paritarias que durará varios meses de negociación y que el Estado provincial anuncia que serán duras porque “no hay plata”.

El Frente de Izquierda lo denunció y hubo un repudio popular como podemos ver acá: http://www.laizquierdadiario.com/El-Frente-de-Izquierda-contra-el-dietazo-que-los-legisladores-cobren-igual-que-una-maestra

Más allá de los exabruptos del presidente de la Cámara de Diputados, George Tanús, tratando de justificar el aumento, de conjunto los funcionarios se llamaron al silencio.

Tan es así, que la sesión del Senado convocada para las 12.30hs, se retrasó porque ningún legislador, salvo los del FIT, querían pasar por la Peatonal Sarmiento donde estaban los móviles de los noticiarios del mediodía del Canal 7 y el Canal 9.

La Senadora Barbeito del FIT así lo expresó en su twitter.

Luego de un rato, y finalizados los noticieros, los legisladores comenzaron a aparecer y dieron inicio a la sesión.

La perlita, antes de comenzar, la dieron el presidente provisional del Senado del FPV, Bauzá, y el presidente del bloque de la UCR, Del Río, que se acercaron como si fuesen un interbloque a la Senadora Barbeito para expresarles su “malestar” por haber “roto los códigos” y dicho públicamente que se aumentaron las dietas.

Ya en sesión, la Senadora Barbeito hizo una fuerte denuncia contra esta casta política, y propuso que su proyecto de igualación de dietas de los funcionarios al salario de una maestra sea tratado con prioridad en las comisiones, para luego pasar al recinto.

El resto de los legisladores se miraban entre ellos, no sabían que hacer. ¿Lo votamos a favor? se preguntaban con la mirada. ¿Alguno se anima a decirles que no? Parecían responderse en forma de pregunta. La legitimidad del proyecto del FIT y el repudio popular al “dietazo”, los hizo levantar la mano (cuestión que saben hacer muy bien), mientras con la otra se pellizcaban con la ilusión de que sea solo un sueño. La izquierda ya comenzó a juntar firmas para respaldar su proyecto.

Pero para saciar la abstinencia de los temas de costumbre que se discuten en este recinto votaron un proyecto creando juzgados penales en flagrancia en todo el sur provincial. Otra vez Barbeito, fue la única que se opuso a este procedimiento inconstitucional que tiene como fin descargar más rápidamente el poder punitivo del estado sobre los jóvenes y pobres de la provincia.

Por su parte, el eterno Senador Jaliff, homenajeó al fiscal Nisman apelando a la clase dirigente para que no haya impunidad y sanear la “democracia”. Eso sí, nada dijo de la relación de Nisman con los Kirchner en un primer momento, ni de sus lazos con la CIA, el Mossad, y el innombrable Stiuso. Tampoco estuvieron presentes en su discurso Ismael Sosa o Leo Rodríguez, jóvenes asesinados por la policía en Córdoba y nuestra provincia. Parece ser que a la “democracia” y la “clase dirigente” solo la conmueve la sangre de los suyos.

Repetición en Diputados

Llegado el miércoles, dio su inicio la Cámara de Diputados. El PJ y la UCR continuaban nerviosos. La presidenta del FPV, Silvia Ramos, no ahorró epítetos como “traidora” en la comisión de labor parlamentaria contra la Diputada Soria del FIT. Reir o llorar, al igual que en el Senado, los legisladores creen que debe haber “códigos” para protegerse entre ellos. Tienen que entender que el único código que tiene el FIT es con el pueblo trabajador.

Una vez en sesión, con un George Tanús que salió rápidamente de su silla de presidencia, al parecer porque no se animaba a confrontar al FIT en sesión, los legisladores de la izquierda plantearon una moción para que se rechace el aumento. Ahí los códigos actuaron, y PJ , UCR, FR, y PD votaron en bloque y en silencio en contra.

Luego votaron, como siempre, varias decenas de pedidos de informe, de los cuales muy pocos serán respondidos por los funcionarios del ejecutivo que ahora necesitan más tiempo para contar los billetes que cobran.

Lo que no pudieron rechazar fue el pedido del FIT para citar al Ministro de Seguridad a dar explicaciones por la muerte de Leo Rodríguez en la Comisaría 27, y el crecimiento del gatillo fácil en la provincia.

También quisieron saciar su abstinencia, y votaron pedidos de colocación de cámaras de seguridad y declararon de interés un Parque Industrial. A esto, solamente se opuso la Diputada Soria, quien también hizo uso de la palabra para homenajear a Ismael Sosa y Leo Rodríguez.

Volvió Tanús solamente para decir “fin de la sesión”.







Temas relacionados

Alegoria de los 40   /    Documento Vaticano   /    FIT   /    Noelia Barbeito   /    Nicolás del Caño   /    Mendoza

Comentarios

DEJAR COMENTARIO