Economía

RANKING DE MILLONARIOS

Primer puesto entre los más ricos: Jeff Bezos, “el peor empleador del mundo”

El Ceo de Amazon tiene una fortuna de U$S 131.000 millones según la revista Forbes. Negocios basados en la precarización laboral y evasión impositiva a escala planetaria. Conocé a los millonarios del mundo.

Martes 5 de marzo | 23:46

Los más ricos del mundo poseen fortunas por U$S 8,7 billones este año, según publicó la edición 2019 del ranking anual elaborado por la revista Forbes. La persona más rica en 2019 fue Jeff Bezos, fundador y CEO de Amazon, cuya fortuna personal es mayor a los U$S 131.000 millones.

Los trabajadores de Amazon del Estado Español realizaron varias jornadas de paro por el ataque a las condiciones laborales tras la imposición unilateral de un nuevo convenio por parte de la empresa. Josefina Martínez, de La Izquierda Diario del Estado Español explica que “el imperio de Amazon está basado en inmensa red de precarización laboral y evasión impositiva a escala planetaria”. En mayo de 2014, la Confederación Internacional de Sindicatos (CSI) consultó a sus afiliados quién era el peor empleador del mundo y el elegido fue Jeff Bezos.

Te puede interesar: Estado español: movilización contra los (viejos) nuevos modelos de explotación laboral

En 2018 Amazon declaró ganancias por U$S 11.200 millones en los Estados Unidos y no pagó impuestos federales, según informó el Instituto de Impuestos y Política Económica (ITEP), que mostró maniobras similares en otras grandes empresas, informaron medios internacionales como The Guardian y Fortune.

Matthew Gardner, miembro senior de ITEP sostuvo que "más que ninguna otra compañía que haya visto, Amazon ha construido su empresa en torno a la evasión fiscal".

Bezos también tiene negocios en la industria de los medios, adquirió The Washington Post por U$S 250 millones.

En segundo puesto del podio de los ricos se encuentra Bill Gates, cofundador de Microsoft, quien lideró el ranking entre 2014 y 2017. Según la revista Forbes, el empresario de 63 años, tiene un patrimonio de U$S 96.500 millones.

Luego sigue en la lista el empresario Warren Buffet, titular de la compañía Berkshire Hathaway, un holding que controla la aseguradora Geico, la marca de baterías Duracell y la cadena de restaurantes Dairy Queen. Su fortuna es de U$S 82.500 millones.

El cuarto lugar es para Bernard Arnault, un empresario francés cuya compañía LVMH, maneja las marcas como Louis Vuitton y Sephora, entre otras. Su patrimonio es de U$S 76.000 millones.

Carlos Slim, dueño de América Móvil, en la Argentina controla Claro ocupa el quinto lugar entre los más ricos. Su fortuna es mayor a los U$S 64.000 millones. El empresario también posee el 17 % de las acciones del diario The New York Times y tiene inversiones en constructoras y empresas de alimentos.

En el sexto lugar se encuentra el español Amancio Orteg, fundador de Inditex y de Zara, con un patrimonio de U$S 62.700 millones, luego sigue en el ranking el cofundador de Oracle Larry Ellison con U$S 62.500 millones.

El creador de Facebook, Mark Zuckerberg, descendió del quinto al octavo lugar con una fortuna de U$S 62.300 millones. La red social fue acusada de haber facilitado información privada de millones de sus usuarios para la utilización de datos confidenciales para fines políticos sin autorización.

El noveno lugar es para Michael Bloomberg, de 77 años, fundador de la empresa de informaciones financieras que lleva su apellido, exalcalde de Nueva York y posible candidato a la presidencia estadounidense en 2020. Su patrimonio es de U$S 55.500 millones, según Forbes.

En el puesto diez está Larry Page con U$S 50.800 millones. Empresario que cofundó Google con Serguéi Brin. Es el director ejecutivo (CEO) de la empresa matriz de Google, Alphabet Inc.

Obscenidad capitalista

Mientras en muchos países los trabajadores y la juventud aún padecen las consecuencias de la crisis mundial de 2008 y se espera una nueva desaceleración de la economía los ricos siguen ganando.

Te puede interesar: Mercados, volatilidad y crisis: una conversación con Tony Norfield, Michael Roberts y Paula Bach

Un informe de la ONG Oxfam Internacional señaló que la riqueza de los multimillonarios subió U$S 900.000 millones en 2018, o U$S 2.500 millones por día. Así, entre 26 ricos, reúnen la misma “fortuna” que la mitad de la población mundial: 3.800 millones de personas.

El presupuesto de salud anual de Etiopía, uno de los países más grandes de África, representa el 1 % de la riqueza que tiene Jeff Bezos, el dueño de Amazon.

Fortunas millonarias que demuestran la irracionalidad capitalista, un sistema que se mueve y se organiza en función de la ganancia de un grupo de grandes monopolios dejando cientos de millones en la pobreza absoluta.

Te puede interesar: La burguesía va al paraíso







Temas relacionados

Jeff Bezos   /    Amazon   /    Forbes   /    Facebook   /    Multimillonarios   /    Economía Internacional   /    Internacional   /    Economía

Comentarios

DEJAR COMENTARIO