Internacional

FRANCIA-RUSIA

Primer encuentro entre Macron y Putin: entre tensiones y acusaciones

En su primera visita a Francia luego de la asunción de Macron, Putin llegó este lunes al Palacio de Versalles, en un encuentro atravesado por las asperezas entre ambos países.

Lunes 29 de mayo | Edición del día

El presidente francés, Emmanuel Macron, recibió este lunes a su par ruso, Vladimir Putin, en el Palacio de Versalles para un encuentro que pretende servir para limar asperezas en unas relaciones diplomáticas con profundas diferencias, en particular sobre los conflictos en Siria y Ucrania.

Además, el encuentro entre Macron y Putin tiene como antecedentes la visita de Marine Le Pen al Kremlin, en plena campaña electoral y las acusaciones de espionaje del equipo de Macron a supuestos hackers rusos, dos días antes del balotaje.

Putin llegó después de las 14.15 locales al patio del Palacio de Versalles, en la primera visita de un jefe de Estado extranjero al nuevo presidente francés, donde lo estaba esperando Macron, con el que después de darse un apretón de manos cordial entró en el interior del edificio para una primera entrevista y un almuerzo de trabajo que terminará con una comparecencia de ambos políticos ante la prensa.

La de hoy es la primera visita oficial de un jefe de Estado extranjero durante el mandato del nuevo presidente francés, que asumió el poder el pasado día 14, tras haber ganado las elecciones ante Marine Le Pen. La última visita de Putin a Francia fue en noviembre de 2015, durante la conferencia Internacional sobre el clima, ya que en octubre de 2016, Putin había anulado una visita al país, luego de que el gobierno de François Hollande deslizara que “era poco bienvenido”.

En lugar del ambiente oficial del Palacio del Elíseo, la visita de Putin tuvo como escenario la corte de los reyes de Francia. Debido a que se está realizando una exposición que se inaugura sobre la visita realizada allí por el zar Pedro el Grande en 1717 y sobre los 300 años de relaciones diplomáticas entre ambos países, con la apertura de la embajada rusa en Francia.

La ministra francesa de Asuntos Europeos, Marielle de Sarnez, recordó las "diferencias" que París mantiene con Moscú sobre los conflictos en Siria y Ucrania. Respecto a Ucrania, De Sarnez subrayó que las sanciones europeas contra Rusia se explican porque Putin "hizo algo que era totalmente ilegal con Crimea" al anexionarse ese territorio y también por su actuación en la región del Donbass.

La ministra francesa también había anticipado que Macron no iba a evitar abordar ningún tema, al ser preguntada sobre si se trataría de la cuestión de los derechos de los homosexuales en Chechenia. Amnistía Internacional organizó para este lunes una protesta en París coincidiendo con la visita de Putin a Francia para denunciar el trato de los homosexuales en esa región.








Temas relacionados

Guerra en Siria   /    Rusia   /    Vladímir Putin   /    Emmanuel Macron   /    Francia   /    Ucrania   /    Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO