Mundo Obrero

MENDOZA

Primer audiencia paritaria del Sute: cero pesos

Tal como lo había anunciado en conferencia de prensa, Suárez acató la orden judicial y abrió una instancia de mesa paritaria. El pasado viernes 20 en el Ángel Bustelo se realizó la reunión. EL gobierno se sentó a decir que no tenía plata y dar por terminada la, para ellos, formalidad. Pero tuvo que mantener abiertas las negociaciones y proponer un cronograma de mesas técnicas y nueva audiencia.

Laura Espeche

Secretaria Acción Social, SUTE Mendoza - Corriente Nacional 9 de Abril

Martes 24 de noviembre de 2020 | 00:00

Ya está claro que el gobierno, que acaba de votar junto al PJ un presupuesto con endeudamiento y roll over, no quiere poner un peso para los y las trabajadoras de la educación, de la salud, de la administración pública, del poder judicial, etc.

Mientras la inflación lleva acumulado más de 26% y se prevee que noviembre será el mes más alto del año en inflación, sacaron punta al lápiz para hacerse de un presupuesto pensando en las elecciones del año que viene y no en la vida de cientos de miles de trabajadores que durante toda la pandemia sostuvieron los sistemas de salud y educación, exponiendo sus vidas, poniendo de sus bolsillos para pagar materiales, conectividad, etc. En la reunión quedó expresada la exigencia de un aumento salarial urgente, que parta de recomponer lo perdido y decenas de reclamos no salariales que incluyen continuidades, movimientos estatutarios, titularización de celadores, etc. También se ratificó la negativa por el modo irresponsable en que se está llevando adelante la vuelta a la prespecialidad.

Alerta: con apoyo del gobierno nacional quieren avanzar en la ley provincial

Después de movilizaciones masivas y un repudio enorme en toda la provincia, el gobierno provincial tuvo que suspender avanzar con el proyecto de Ley de educación provincial que pretendía. Toda la comunidad educativa se pronunció. Sin embargo, Nicolás Trotta, ministro de Educación de la Nación y la secretaria general del Consejo Federal de Educación, Marisa Díaz, estarán presentes el próximo jueves 26 de noviembre en el comienzo del Congreso Pedagógico Mendoza 2020-2021 impulsado por la DGE.

¿No hay grieta para avanzar municipalización, control ideológico, avasallamiento de derechos, etc?

No podemos permitir que los arreglos entre los partidos peronista y radical (que ya negociaron el presupuesto de ajuste) pasen por arriba del pronunciamiento contunde de la comunidad educativa de Mendoza.

Esta pulseada se gana en las calles y con organización

En la semana que empieza hay que garantizar asambleas en todas las escuelas de la provincia y debatir en plenarios departamentales y un gran plenario provincial el mandato para la paritaria del 11. Pero junto a eso hay que votar un plan de lucha. Suárez ya expresó sus intenciones, expresemos con contundencia las nuestras: hay que preparar un gran paro provincial.

No estamos solos y solas. Junto a la comunidad hemos frenado el intento de avanzar con una reforma nefasta de educación.

Pero también se conquistó la emisión de bonos y llamados a suplencias virtuales. Se logró que se abra la paritaria. Hay que fortalecer la unidad del conjunto de los estatales, y en particular con los y las trabajadoras de la primera línea de la salud, en un plenario de delegados y delegadas de base de todo el Estado, hay que fortalecer la unidad en las calles. Hay que recuperar la herramienta del paro para imponer nuestras demandas.







Temas relacionados

SUTE   /    Paritarias   /    Mendoza   /    Educación   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO