Política Chile

PRIMARIAS

Valparaíso: en la ciudad de Sharp el Frente Amplio no logra marcar la diferencia

Si bien en la ciudad de Valparaíso la cifra fue mucho más favorable, el Frente Amplio no consiguió expresar la contundente victoria que obtuvo en las elecciones municipales a través de su actual alcalde Jorge Sharp, quedando -esta vez- atrás de la coalición derechista.

Edson Elgueta

Valparaíso, Chile

Antonio Paez

Secretario Sindicato Starbucks

Lunes 3 de julio | 08:25

Este día domingo, se llevó a cabo el proceso de primarias, en el cual se presentaron las coaliciones de Chile Vamos y el Frente Amplio, con la participación de más de 1 millón 700 mil votantes a nivel nacional, resultando como ganadores el ex presidente Sebastián Piñera, y la periodista Beatriz Sánchez, respectivamente.

En el caso de la V región de Valparaíso, se repitió dicha tendencia, donde se impuso el magnate con un 60,03%, superando ampliamente a Manuel José Ossandón (22,19%) y a Felipe Kast (17,78%) por el sector de Chile Vamos.

Por parte del Frente Amplio, Beatriz Sánchez consiguió el triunfo con un 68,62% de los escrutinios frente al 31,38% del sociólogo Alberto Mayol, quien si bien comenzaba a ganar terreno mediáticamente durante estos últimos días, no consiguió imponerse a la popularidad de la periodista.

Desglosando las cifras

Según los datos oficiales del Servicio Electoral (SERVEL) el conglomerado de Chile Vamos habría logrado movilizar un número significativamente mayor que el Frente Amplio en la V región, pero en Valparaíso está relación se vuelve más estrecha.

Si en la V región la relación entre el voto para el conglomerado derechista y el Frente Amplio estuvo en torno al 76% y 23% respectivamente, en la ciudad de Valparaiso esta diferencia fue de un 63% versus un 36%, es decir en Valparaíso el Frente Amplio tuvo la capacidad de movilizar un número de votantes mayor que en otras ciudades de la región, pero aun así la cantidad de votos es mucho menor a los 46.311 votos que obtuvo el alcalde Jorge Sharp en las municipales 2016. En esta primaria el FA, logro solo un 23% del total de los votos que le dio su más importante alcaldía.

Estos números no son solo referencias, sino que expresan los votos duros, la capacidad movilizadora y la penetración orgánica que está teniendo el Frente Amplio en la región.

Pensemos que durante la franja televisiva, Sharp apareció más de una vez llamando a votar en las primarias del Frente Amplio por su candidata, y a pesar de ello la diferencia entre Sánchez y Mayol no fue diferente al del resto del país (68% versus 31% respectivamente) por lo que es difícil apreciar que haya existido una influencia directa entre el voto por Sánchez y la militancia de Sharp en uno de los colectivos que levantó la candidatura de la periodista.

El problema de la abstención

Pero sin lugar a dudas el gran problema sigue siendo la abstención, donde una muy baja asistencia se vio en la mayoría de los locales de votación. En el liceo Eduardo de la Barra hubo mesas donde solo llegaron 40 personas de un total de 900 habilitadas para votar.

La alta abstención electoral es también muestra de lo crítico que se está volviendo la situación electoral. El Frente Amplio esperaba movilizar más de 500 mil votos, y no lo logró. Chile Vamos esperaba acercarse al millón 500 mil votos, estando cerca (1.416.486 votos).

Falta una alternativa para los trabajadores, las mujeres y la juventud

Los partidos políticos tradicionales, siguen cargando con el peso de los casos de corrupción y una sistemática desconfianza por parte del pueblo trabajador. Esta desconfianza no viene de la nada y se ha ido acrecentando producto de las traiciones que los sucesivos gobiernos de la Concertación (hoy Nueva Mayoría) y la derecha cargaron sobre los sectores explotados y oprimidos del país.

El Frente Amplio ha intentado levantar una opción a la izquierda del régimen, pero producto de su propia indefinición, el carácter “ciudadano” de sus candidaturas y su tibio programa electoral, ha generado expectativas, pero tampoco un apoyo resuelto de amplias franjas de trabajadores.

Solo candidaturas que resueltamente denuncien el actual régimen de miseria, que luchen por la nacionalización de los recursos naturales bajo gestión de los propios trabajadores, para financiar salud, vivienda, educación y pensiones dignas podrán despertar una simpatía de la mayoría de la población.






Temas relacionados

Jorge Sharp   /   Primarias 2017   /   Chile Vamos   /   Política Chile   /   Valparaíso   /   Puerto de Valparaíso   /   Frente Amplio

Comentarios

DEJAR COMENTARIO