Internacional

ESTADOS UNIDOS

Primarias en EE. UU.: qué, cómo y cuándo

La carrera presidencial en Estados Unidos comprende un largo proceso de primarias, convenciones partidarias y elecciones generales hasta llegar al cambio de mando en la Casa Blanca. El puntapié se dio el 1 de febrero en el estado de Iowa y el proceso culminará en enero de 2017 con una nueva administración.

Celeste Murillo

@rompe_teclas

Sábado 6 de febrero de 2016 | Edición del día

Primarias

El proceso incluye diferentes tipos de elecciones primarias según el estado y el partido político: elecciones solo para afiliados registrados, abiertas a no afiliados o mixtas. También varían las reglas, funcionamiento y distribución de los delegados correspondientes a cada partido en cada estado. Las primarias son indirectas, se votan delegados a las convenciones partidarias, que son quienes elegirán a la candidata o candidato. La elección puede ser del candidato o directamente de los delegados.

Caucus

Los caucus son asambleas donde participan los votantes registrados en cada partido para elegir los candidatos. Cada estado y partido tiene sus reglas. Como se vio en Iowa, los demócratas organizan la votación por los llamados “grupos de afinidad”, donde la gente se reúne según el candidato que prefiere y se cuentan las personas en cada grupo. El grupo con mayor cantidad de integrantes, gana el mayor porcentaje de delegados del caucus. En el caso de los republicanos, se realiza una votación secreta.

Supermartes

Se llama “Supermartes” al martes 1 de marzo porque ese día se realizan varias primarias de forma simultánea en diferentes estados. Es un día importante para definir qué candidatos y candidatas se imponen en cada partido. (Ver calendario completo al final). Hay dos "Supermartes" más durante el mes marzo, que concentran elecciones en estados importantes.

SuperPAC

Fueron mencionados en varias oportunidades, y suelen ser blanco de críticas, como lo hizo Bernie Sanders en el último debate demócrata. Son Comités de Acción Política (PAC por sus siglas en inglés) que reciben contribuciones de individuos, empresas, sindicatos y otros comités para financiar al candidato que apoyan. Se crearon luego de un fallo de la Corte Suprema en 2010 (conocido como Citizen United vs. FEC, la comisión electoral), que establece que no se pueden limitar los aportes de empresas y sindicatos porque representaría una violación del derecho a la libre expresión. En los hechos, los SuperPAC son vías de financiamiento directa de los bancos y las grandes empresas para elegir a “sus” candidatos y ejercer presión sobre la campaña. Las críticas no son solo por izquierda, el millonario Donald Trump presume una supuesta “independencia” económica al no depender de ningún SuperPAC.

¿Quién elige a los candidatos?

Las primarias eligen a los candidatos para las elecciones presidenciales. Cada partido tiene sus reglas: hay primarias abiertas, cerradas o mixtas. En algunos estados el ganador se lleva todos los delegados o una proporción.

¿La elección es directa?

Las primarias son indirectas, se votan delegados a las convenciones partidarias, que son quienes elegirán a la candidata o el candidato. La elección puede ser del candidato o directamente de los delegados.

Pero en las generales, ¿la elección es directa?

En realidad, no. En las elecciones generales electoras y electores votan a los delegados al Colegio Electoral. La ley dice que quien obtenga la mayor cantidad de delegados gana las elecciones. Pero esto es relativo, si no, pregúntenle al candidato demócrata Al Gore que en la elección de 2000 ganó en cantidad de votos (voto popular) y no en el Colegio Electoral, que terminó eligiendo a George W. Bush.

¿La democracia más grande del mundo?

Para votar, es necesario registrarse (votar es optativo). Y además de empadronarse previamente, en varios estados quienes tienen algún antecedente penal no pueden participar y las elecciones se realizan un día laboral (en general un martes). Esto limita la participación de trabajadoras, trabajadores, y especialmente de jóvenes afroamericanos y latinos, que tienen las tasas más altas de encarcelamiento.

El complejo sistema de internas y las diferentes instancias de la elección dan a la carrea presidencial un aparente “espíritu” democrático. Sin embargo, el proceso electoral es muy restrictivo y reservado para las maquinarias millonarias de los partidos Republicano y Demócrata. Es virtualmente imposible la participación de un tercer partido a nivel nacional, especialmente para partidos de izquierda, de los trabajadores u otras organizaciones sociales. Existieron candidatos por fuera de los dos partidos tradicionales, como el conservador Ross Perot en los años 1990 o Ralph Nader en el año 2000, que alcanzó una importante repercusión por su programa contra las corporaciones.

Quiénes son los candidatos hoy

Superada la mitad de las primarias, varios candidatos decidieron retirarse. Así lo hicieron los republicanos Jeb Bush y Marco Rubio, favoritos del establishment del partido, y Chris Christie (gobernador de Nueva Jersey). Del lado demócrata, el exgobernador de Maryland Martin O’Malley se retiró luego de la primera parada.

Partido Demócrata

Hillary Clinton: secretaria de Estado del primer gobierno de Barack Obama, exsenadora y exprimera dama durante la gestión de Bill Clinton. Ya se había presentado en las primarias de 2008, en las que fue derrotada por Obama.

Bernie Sanders: senador de Vermont (tiene una banca independiente aunque la mayoría de las veces vota con los demócratas). Se autodefine como socialista. Su candidatura despertó un gran entusiasmo entre jóvenes y activistas, y su campaña rompió el récord de donaciones individuales antes alcanzado por la primera campaña de Obama.

Quizás te interese: La insatisfacción juvenil y el fenómeno Bernie Sanders

Partido Republicano

Donald Trump: encabeza casi todas las encuestas, sin embargo, resultó segundo en Iowa. Cosechó una amplia simpatía entre el ala derecha del partido Republicano, aunque no cuenta con apoyo alguno en el establishment partidario. Con una retórica populista y reaccionaria, se presenta como un “outsider” de la elite política.

Quizás te interese: Donald Trump y la crisis del bipartidismo estadounidense

Ted Cruz: senador de Texas. Consiguió el apoyo del grupo más importante del Tea Party. Es de origen cubano y tiene lazos estrechos con la iglesia evangélica (fue una de las claves de su triunfo en Iowa).

John Kasich: gobernador conservador de Ohio que goza de una gran popularidad en su estado.

Calendario completo de las primarias

1 de febrero: Iowa (caucus).

9 de febrero: New Hampshire (primarias).

20 de febrero: Nevada (caucus demócrata), Carolina del Sur (primarias republicanas).

23 de febrero: Nevada (caucus republicano).

27 de febrero: Carolina del Sur (primarias demócratas).

1 de marzo “Supermartes”: Alabama, Alaska, Georgia, Massachusetts, Dakota del Norte, Oklahoma, Tennessee, Texas y Wyoming (caucus republicanos); American Samoa (caucus demócrata); Arkansas, Colorado y Minnesota (caucus). Vermont y Virginia.

5 de marzo: Kansas (caucus); Kentucky y Maine (caucus republicanos); Luisiana y Nebraska (caucus demócratas).

6 de marzo: Hawaii, Idaho (caucus republicanos); Mississippi, Michigan y demócratas en el exterior (Democrats Abroad) (caucus demócratas).

12 de marzo: Guan y Distrito de Columbia (caucus republicanos); Isla Mariana del Norte (caucus demócrata).

15 de marzo: Florida, Illinois, Misuri, Carolina del Norte, Ohio e Isla Mariana del Norte (caucus republicanos).

19 de marzo: Islas Vírgenes (caucus republicanos).

22 de marzo: Arizona y Idaho (caucus demócratas); Samoa Americana (convención republicana); Utah.

26 de marzo: Alaska, Hawaii y Washington (caucus demócratas).

5 de abril: Wisconsin.

9 de abril: Wyoming (caucus demócrata).

19 de abril: Nueva York.

26 de abril: Connecticut, Delaware, Maryland, Pensilvania y Rhode Island.

3 de mayo: Indiana.

7 de mayo: Guam (primarias demócratas).

10 de mayo: Nebraska (primarias republicanas); Virginia del Oeste.

17 de mayo: Kentucky (primarias demócratas); Oregon.

5 de junio: Puerto Rico (caucus demócrata).

7 de junio: California, Montana, New Jersey, Nuevo México, Dakota del Norte (caucus demócrata); Dakota del Sur.

14 de junio: Distrito de Columbia (primarias demócratas).







Temas relacionados

Primarias en Estados Unidos   /    Bernie Sanders   /    Donald Trump   /    Elecciones EE.UU. 2016   /    Hillary Clinton   /    Partido Republicano   /    Partido Demócrata   /    Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO