Política Chile

PRIMARIAS

Arica: triunfa Piñera en una ciudad gobernada por los "liberales" del Frente Amplio

Se cierran las primarias con Sebastián Piñera a la cabeza, seguido por la candidata del Frente Amplio Beatriz Sánchez. Si bien en Arica existe una alcaldía perteneciente al Frente amplio, la diferencia de votos que favorecen a Sebastián Piñera no es menor.

Lunes 3 de julio | 08:28

6.428 votos a Piñera, candidato de Chile Vamos y 2.562 votos a Beatriz Sánchez son las cifras de cierre de la jornada de primarias electorales entre Chile Vamos y el Frente amplio en la región de Arica y Parinacota.

Si bien ambos candidatos representan a dos sectores programáticamente distintos, una representando un fenómeno hacia la izquierda, y otro en representación de la derecha conservadora y completamente empresarial, el que el Frente Amplio esté al frente de la Municipalidad con un alcalde del Partido Liberal, no marcó la diferencia.

Quizá se debe a que su gobierno local no se ha diferenciado del gran empresariado, en una región que ha enfrentado luchas contra megaproyectos y la contaminación causada por gestiones empresariales, específicamente plomo y arsénico, además del latente conflicto respecto a los recursos naturales marítimos y agrícolas.

El Frente Amplio y la diferencia interna

En Arica la cantidad de votantes fue de un 8,7% respecto a la población que podía votar. En Arica, región donde el Frente Amplio, con el Partido Liberal gobierna la municipalidad, es un elemento a considerar que no haya logrado conquistar mayor masa social y existiera una diferencia importante entre los votos a la derecha y los votos al Frente amplio.

El municipio de Arica es encabezado por uno de los grupos más (abiertamente) neoliberales del Frente Amplio, el Partido Liberal, y la diferencia de votos con la derecha fue de 7.005 votos.

A esto se le suma una nula campaña por parte del alcalde Liberal Gerardo Espíndola a las candidaturas del Frente Amplio quien no se pronuncio mayormente que por redes sociales con una foto escrutando e invitando a ver el mundial de futbol, y quien tampoco dijo absolutamente nada por la ganada de Piñera.

Vamos por una alternativa de los trabajadores independiente al empresariado

Las primarias electorales dan señales del escenario próximo en el marco de las presidenciales y candidaturas de diputados y consejeros regionales. La abstención de un total del 91,3% de la población ariqueña, y el triunfo de Piñera y la mayor votación de la derecha de Chile Vamos, refleja que hay mucho camino aún para construir una alternativa de los trabajadores que confronte al Chile empresarial de Piñera y la derecha.

La coalición Frente Amplista si bien se propone un programa "anti-neoliberal" no termina siendo una alternativa para las grandes masas juveniles y obreras, y en Arica con una gestión municipal encabezada por el Partido Liberal, no se diferencia mucho de los ediles de Chile Vamos y la Nueva Mayoría, de negociados con empresarios y políticos corruptos, y de una ciudad gobernada al servicio de las empresas y no del pueblo trabajador.

En Antofagasta y Santiago, desde el Partido de Trabajadores Revolucionarios impulsaremos una alternativa de los trabajadores independiente y anti-capitalistas, para construir una voz y una fuerza independiente a los empresarios y sus políticos quienes se llenan de privilegios y están ajenos a la realidad que vivimos las y los trabajadores.






Temas relacionados

Primarias 2017   /   Arica   /   Política Chile   /   Sebastián Piñera   /   Frente Amplio   /   Elecciones   /   Parlamentaria

Comentarios

DEJAR COMENTARIO