Mundo Obrero

NEUMÁTICO

Preventivo de crisis y muerte de un compañero en Fate: la Lista Negra-PO sigue sin llamar a asamblea

La patronal de Madanes lanzó un verdadero plan de guerra contra los trabajadores, para despedir y precarizar. Este miércoles 6 hay que movilizar el gremio masivamente realizando asambleas.

Victor Ottoboni y Enzo Pozzi

Integrantes de la Comisión Directiva del SUTNA por la lista Granate

Hernán Minguez

Delegado de calandras (Lista Granate)

Viernes 1ro de marzo de 2019 | 18:24

La patronal de Madanes lanzó un verdadero plan de guerra contra los trabajadores, para despedir y precarizar. Además, la muerte de Daniel Fernández volvió a mostrar que los tercerizados no tienen ningún derecho y que si la patronal avanza los accidentes de trabajo y las malas condiciones van a aumentar.

Sin embargo a más de dos semanas de presentado formalmente el PPC y luego de una semana de la terrible muerte de un compañero producto de las condiciones de trabajo, en Fate no hay convocada una asamblea de fábrica para discutir como enfrentar esta situación. Lo que debería haber ocurrido desde el minuto uno del anuncio del ataque aún no pasó y no hay formas democráticas para que los propios trabajadores podamos discutir como enfrentar este ataque.

Te puede interesar: Trabajadores de Fate marcharon contra el intento patronal de imponer preventivo de crisis

Lo ideal hubiera sido que además se convocara a una asamblea general del gremio para poner en pie a los trabajadores de las tres grandes fábricas y se convocase a todas las organizaciones dispuestas a sumarse para hacer una gran lucha nacional con cortes en todos el país, con movilizaciones de miles. Pero en Fate, ni siquiera ha habido una asamblea de la misma fábrica atacada, teniendo un local de la Seccional a 50 metros de la planta. Excusas no hay. Si la apertura del PPC impide hacer paros, se pueden hacer asambleas a contraturno. No hay nada que justifique esta situación en medio de la incertidumbre que genera. Lo que no se puede hacer por parte de una dirección que se reivindica combativa, es limitarse a denuncias administrativas y movilizaciones de cien compañeros, en un gremio con 5000 trabajadores.

Es más preocupante aún. Fate se viene preparando para este ataque hace meses. En noviembre pasado anunciaba por carta documento al SUTNA que iniciaría el “preventivo”. En enero otra carta documento anunciaba que comenzaría a suspender los fines de semana pagando el 50%. El 11 de febrero Fate anuncia que había presentado el PPC en la Secretaria de Trabajo. Nadie puede decir que no hubo tiempo para preparar la respuesta.

Durante esos casi tres meses y hasta el día de hoy no se realizó ninguna asamblea ni medida de fuerza más allá de las pequeñas marchas y se limitó a anunciar un estado de "alerta y movilización".

En los últimos días se ha sumado un hecho gravísimo. Un trabajador de 37 años que había entrado hacía pocos días a Fate, con la tercerizada Imant, murió luego de estar trabajando en una tarea pesada en un ambiente donde la temperatura es muy alta. Más aún, ese día que la sensación térmica llego a los 38°. Daniel Fernández se sintió mal y fue a la oficina de la tercerizada: lo mandaron a trabajar nuevamente en otra tarea. Es que el servicio médico de Fate no atiende a los trabajadores tercerizados, o lo atienden solo si se está por morir. Una discriminación inhumana.

Te puede interesar: Fate es responsable de la muerte de Daniel Fernández

La Lista Negra sacó un comunicado en el que no hace responsable a la empresa, ni exige las medidas mínimas para que no pase Nunca Mas. Ni que haya ambulancia en condiciones y con personal las 24 hs, ni que el servicio médico esté equipado para que pueda atender cualquier situación. La muerte de un trabajador por semejante discriminación inhumana también era un motivo para convocar una asamblea para discutir cómo terminar con los accidentes y muertes trabajando en Fate. Es por Daniel, por los compañeros tercerizados y también por los efectivos que tenemos que ver nuestro futuro en situaciones como estas que serán parte de un horroroso paisaje si la empresa precariza, despide, hace "retiros voluntarios", o flexibiliza.

Mientras el tiempo sigue corriendo y la empresa sigue avanzando en su política de ajuste y aprietes. Aumentan los ritmos, sube la prepotencia patronal.

Es necesario encarar una lucha en serio para derrotar totalmente el plan de la empresa. De lo contrario, en el mejor de los casos se terminará negociando en perjuicio de los trabajadores como ya se hizo en sectores de la fábrica como diagonal, donde se cambio el sistema de trabajo pasando de 7x2 (siete días de trabajo por dos de franco) a otro de 6x1 (seis días de trabajo por un franco) que significa que ahora tienen que trabajar 15 días más en el año, sin recibir ninguna compensación salarial. Hoy la patronal amenaza con extender este régimen a toda la planta. Éste cambio se discutió sólo en reuniones del sector. Y si bien fue votado por la mayoría de los presentes en esas dos reuniones, desde la Seccional y la mayoría de la comisión directiva (a excepción de la lista Granate) se les dijo a los compañeros que lo votarán a favor, que era una mejora.

También Fate ha logrado avanzar con la implementación del sistema de autocontrol. Que busca maximizar el tiempo de producción por cada trabajador, reduciendo los tiempos de descanso. Algo que los trabajadores de radial camión venían rechazando a que se imponga sin una compensación salarial. Pero que en medio de un lock out patronal Alejandro Crespo y Jose Meniño lamentablemente negociaron aceptar para que Fate vuelva a abrir las puertas. En la asamblea donde propusieron votar a favor ese acuerdo, no permitieron hablar a nadie. Éste sistema también Fate busca extenderlo a toda la planta.

Alertamos que sin una lucha seria, aunque el PPC no sea avalado por el Ministerio, la patronal avanzará por otros carriles. No se puede apostar el empleo y las condiciones de trabajo de los compañeros a lo que haga el Ministerio y a las gestiones, porque incluso en caso de que el PPC sea rechazado, la empresa queda liberada legalmente para tratar de imponer sus políticas flexibilizadoras y todo dependerá de la capacidad de lucha de los trabajadores. Lucha que debe empezar ahora, democráticamente votada y usando todas las fuerzas disponibles.

Además tenemos que saber que depende como salgamos de esta pelea, para lograr que se ponga en práctica la cláusula de revisión salarial pautada para este mes. No hacer esto nos puede llevar a perder un 20% de poder adquisitivo durante el primer semestre del año.

No podemos esperar cruzados de brazos. Hay que convocar sin demoras a una asamblea en Fate y votar un plan de lucha para frenar el ajuste en marcha.

Proponemos que la actividad del 6 cuando se hace la próxima audiencia, no se limite a una "radio abierta" como la que convocó la Lista Negra, sino una movilización masiva, que se convoque a asambleas también en Pirelli (Firestone vuelve ese día de vacaciones pero es necesario que sean parte de la lucha) y se discuta parar para movilizarse porque para todos es un gran problema que sea golpeada la fábrica más organizada del gremio, con una campaña seria para que vayan cientos de Fate, convocar a todas las organizaciones, a los sindicatos y organizaciones de desocupados que están luchando y todo lo necesario para ser miles en la calle

Llamamos a los compañeros de la Lista Negra PO a reflexionar realmente porque Madanes no va a tener condescendencia con nadie y cambiar el rumbo a tiempo. Convocamos a los compañeros de las listas que como la Roja, Gris y Marrón se oponen a esta política se oponen a esta política, a unir fuerzas para pelear por un cambio de orientación en nuestro Sindicato.







Temas relacionados

Sutna   /    Fate   /    Provincia de Buenos Aires   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO