Política

PRESUPUESTO A PEDIDO DEL FMI

Presupuesto del ajuste: el PJ confirmó que sus senadores acompañarán a Macri

Este martes Rogelio Frigerio irá a defender el Presupuesto del FMI a la comisión de Presupuesto y Hacienda, luego el sector del PJ dirigido por Picheto, junto con Cambiemos, le dará los votos para que obtenga dictamen de comisión.

Mirta Pacheco

@mirtapacheco1

Martes 6 de noviembre de 2018 | Edición del día

Luego de varias semanas de negociaciones, en criollo rosca política, el senador del PJ, Miguel Picheto, del bloque Argentina Federal cerró un acuerdo con el macrismo y el Presupuesto será aprobado sin mayores dificultades en comisión.

Pasaría al recinto del Senado el miércoles 14, luego de que el 24 de octubre fuera aprobado, también gracias a los votos del PJ, en la Cámara de Diputados. Otra vez con represión mediante.

Te puede interesar: Claves de un presupuesto de ajuste contra el pueblo trabajador

A pesar de que varios gobernadores siguen discutiendo cómo tirar abajo el DNU de Macri por el cual les saca a las provincias el Fondo Federal Solidario, conocido como Fondo Sojero, que representa más de $80 mil millones, y pretendían que esa sea la prenda de negociación para aprobar el Presupuesto, el Ejecutivo ya aclaró que no retrocederá con esa medida.

Para mantenerse firme Cambiemos tiene el visto bueno del mismo Picheto que en declaraciones a los medios manifestó: “Generar un gasto extra de $80 mil millones sería dinamitar el presupuesto e incurrir en una mala señal para la economía y los organismos internacionales”.

Una frase que podría haber dicho cualquier integrante del Gobierno de Macri. El lector también puede jugar a ponerle contenido a esas palabras: donde dice “mala señal para organismos internacionales”, debe leerse “mala señal para FMI que exige seguridad de que el Estado argentino pagará la deuda externa” y para eso esos casi $100 mil millones no vienen mal.

Pero para compensar el pataleo de los gobernadores, ayer lunes el mismo Frigerio se reunió con la gobernadora de Tierra del Fuego, Rosana Bertone, que es además una de las vicepresidentas del PJ nacional y llegó a la gobernación de la provincia más austral de la mano del FpV en 2015.

Allí el Gobierno ofreció una serie de “compensaciones” como darle ayuda para el régimen de promoción industrial, no para elevar salarios por ejemplo, sino para seguir subsidiando a las empresas radicadas en esa provincia.

Otra de las negociaciones que estaría encarando con demás gobernadores, en particular con los 13 que tienen las cajas previsionales no transferidas a Nación, sería pagarles finalmente la deuda con esas provincias.

El Gobierno además habilitó, en el mismo presupuesto, la posibilidad de que las provincias puedan salir a pedir fondos en el exterior (más deuda externa que pagará el pueblo trabajador) y les aseguró fondos para compensar la quita de subsidios al transporte.

Mientras esto pasa la gobernadora Vidal sigue protestando, cuando las cámaras se apagan, por un aumento del Fondo del Conurbano que su mentor Mauricio Macri le niega. Son $19 mil millones que a la gestión de la gobernadora le vendrían muy bien para capear en parte los problemas financieros de la provincia.

También podes leer: La foto y la interna entre Macri y Vidal

Pero Presupuesto del FMI mata gobernadora por más “salvataje electoral” que pudiera representar y como viene sucediendo hace casi tres años, el PJ es clave para que Macri obtenga las leyes que luego se traducen en asfixia para el pueblo trabajador, recordemos tan solo la “contra reforma” previsional votada el último mes del año pasado.

También tuvimos la negación de derechos como fue el rechazo a la ley de interrupción voluntaria del embarazo, donde en ese mismo Senado se le dió la espalda a un elemental derecho democrático para millones de mujeres.

O sin ir más lejos el acuerdo que logró el macrismo para reformar el Código Penal, que aún no ingresó al Congreso. Allí amplían la figura de asociación ilícita a situaciones que pueden comprender hasta manifestaciones de trabajadores o de organizaciones populares, dan impunidad al gatillo fácil de la Policía y deja, en forma textual, artículos que hoy están vigentes en el Código, que devienen de la Ley antiterrorista de autoría kirchnerista.

Como se ve, para el macrismo viene siendo invalorable la ayuda del Pj, sus gobernadores (ni hablar de la CGT) y un kirchnerismo que gusta de hacer encendidos discursos, pero no pone en forma contundente, a través de los sindicatos que dirige, la fuerza social en las calles que pueda frenar este Presupuesto a la medida de la expoliación imperialista.

A esto hay que agregarle que Moyano, luego de firmar su paritaria por un 40%, por estos días se llamó a silencio.

Es necesario que el 14 se convierta en una jornada de lucha, superior a la del 24 de octubre, con miles y miles de trabajadoras y trabajadores movilizados para frenar esta ley que pretende institucionalizar el saqueo a los trabajadores y el pueblo pobre.

Te puede interesar: Presupuesto 2019: el clasismo redobla su campaña hacia la votación en el Senado







Temas relacionados

Presupuesto 2019   /    Rogelio Frigerio   /    María Eugenia Vidal   /    Rosana Bertone   /    Mauricio Macri   /    CGT   /    PJ   /    Hugo Moyano   /    Kirchnerismo   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO