Economía

INGRESA EL LUNES AL CONGRESO

Presupuesto 2020 de ficción: inflación del 34 % y dólar a $ 67

La próxima semana ingresará el proyecto para el año próximo. No incluye modificaciones de la deuda en cuanto a los vencimientos. Será debatido después de las elecciones.

Jueves 12 de septiembre | 00:42

Este lunes ingresará el Presupuesto 2020, como ya es habitual, con números de ficción. Prevé para el año próximo una inflación de 34 %, un crecimiento de la economía (PBI) del 1% y un dólar promedio de $ 67.

El ministro de Hacienda, Hernán Lacunza, expondrá en el Congreso el proyecto. Según adelantó el Parlamentario, el borrador de Presupuesto será debatido después de las elecciones, seguramente en extraordinarias con la próxima conformación legislativa si el oficialismo resulta derrotado.

Según las autoridades económicas para este año la inflación será del 53 %.
Para el 2020 el borrador estima que el consumo privado tendría una recuperación de 1,4 %, en tanto que el déficit del presente año será del 0,5 %.

En cuanto a la Balanza de Pagos, se calcula que este año cerrará con un rojo de 0,9 % del PBI, y son optimistas para 2020 y estiman un número positivo de 0,4 %, en función de que la balanza comercial cerraría el año que viene con U$S 17.500 millones, 1.400 más que lo que se calcula para el presente año.

Sobre el programa financiero las autoridades señalaron que “este año se presentará en base a las estimaciones efectuadas previamente” (es decir en el presupuesto del 2019) porque aún no se presentó el proyecto de Ley para postergar los vencimientos de deuda ya que se frenó por no poder llegar a un acuerdo con la oposición.

Sobre el déficit fiscal, según publicó el Cronista, el Gobierno espera cerrar con un rojo de 0,5 % de déficit primario, y, para 2020, declararon que "aún no está cerrado". El FMI consideró en el acuerdo un superávit primario de 1 % del PBI.

El debate por el Presupuesto estará atravesado por las elecciones y la crisis. La presentación del proyecto, difícilmente avance hasta que no se concreten las elecciones porque si gana la oposición seguramente negociará cambios. Lo cierto es que tanto el macrismo como el Frente de Todos seguirán priorizando que los recursos se destinen a seguir pagando la deuda.

Te puede interesar: Plata quemada y default selectivo: la economía en tiempos de “vacío de poder”







Temas relacionados

Presupuesto 2020   /    Hernán Lacunza   /    Deuda   /    Economía Nacional   /    Economía

Comentarios

DEJAR COMENTARIO