Economía

Congreso Nacional

Presupuesto 2018: con fuertes cruces, se inició el debate

Alrededor de las 14 horas se inició el debate. Luciano Laspina defendió las estimaciones del presupuesto y su sustentabilidad. Axel Kicillof denunció un presupuesto neoliberal

Jueves 21 de diciembre de 2017 | Edición del día

Alrededor de las 14 horas comenzó el debate del Presupuesto 2018 en la Cámara de Diputados de la Nación luego de decenas cuestiones de privilegio que se plantearon en la sesión que comenzó pasadas las 11 horas.

Una de las cuestiones de privilegio la planteó Nicolás del Caño, diputado del PTS en el Frente de Izquierda, quien señaló que “no nos van a acusar de violentos aquellos que pertenecen a un gobierno, cuyo presidente forma parte de una familia que paso de poseer 7 a 47 empresas en la dictadura genocida, mientras asesinaban, secuestraban más de 30 mil compañeras y compañeros y se robaban los niños.”.

Te puede interesar: Del Caño: “No nos van a acusar de violentos los que se enriquecieron en la dictadura genocida”

Del Caño se refería a la acusación que recibió junto a Myriam Bregman luego de la represión desatada el lunes contra los que manifestaban contra la reforma previsional que le quitó $ 100 mil millones a los jubilados, a los niños y adolescentes que reciben la Asignación Universal por Hijo y otros beneficiarios de asignaciones.

La defensa del presupuesto presentado por el Gobierno la realizó Luciano Laspina que remarcó que para 2018 el déficit se reduce en 1% del Producto Interno Bruto (PIB).

A lo cual agregó que el oficialismo está “haciendo una impresionante cantidad de obras”. El diputado de Cambiemos remarcó la “innovación” que implica la implementación del régimen de proyectos con Participación Público Privada (PPP), el cual indicó significa una “diagonal entre el privatismo extremo y el estatismo extremo”.

Laspina destacó que para el año próximo de desarrollarán 61 proyectos por un monto de U$S 31 mil millones de dólares de inversión, con lo cual la inversión podría alcanzar al 3,5 % del PIB.

Te puede interesar: PPP: Cambiemos prepara una nueva entrega al capital

Ese régimen que celebró Laspina en realidad implica enormes concesiones a las empresas privadas que se benefician de la obra pública mientras el Estado es el que asume los riesgos de la inversión.

El diputado de Cambiemos también remarcó que el presupuesto apunta a atender las “inequidades regionales” a través de un aumento del 41 % en el presupuesto a las provincias del norte del país comprendidas en el Plan Belgrano. Laspina indicó que ponen “al norte en el centro del país”.

La política de beneficiar al norte del país que promocionó el diputado oficialista contrató con las denuncias realizadas al principio de la sesión.

Allí varios diputados realizaron planteos de cuestiones de privilegio para denunciar los despidos, represión, cárcel y persecución a los obreros del Ingenio La Esperanza en Jujuy.

Incluso, un diputado denunció la rebaja de los precios de bioetanol que realizó en el mes de noviembre el ministro de Energía, Juan José Aranguren, que afectan a los ingenios del norte del país, aunque en realidad esa disminución de ingresos los ingenios se la hacen pagar al pequeño productor de caña de azúcar y al obrero cañero.

Laspina también explicó que “el enorme desafío que tenemos los argentinos es evitar una nueva crisis fiscal y financiera”, a la vez que sostuvo que “el endeudamiento que tiene Argentina es absolutamente sostenible”.

“No nos podemos dar el lujo de equivocarnos nuevamente”, alertó Laspina. “Argentina ha recuperado el crédito para hacer las obras que estamos haciendo”, indicó el diputado.

“La pobreza aumentó con la crisis fiscales sucesivas”, afirmó el legislador del oficialismo para luego concluir que “La tasa de pobreza es el indicador central por el cual el presidente quiere ser recordado”.

La realidad es que el Gobierno recuperó el crédito internacional gracias al cumplimiento del nefasto fallo del juez neoyorquino Thomas Griesa y otorgando enormes beneficios a los fondos buitres litigantes.

Te puede interesar: Reforma tributaria: después del robo a jubilados, beneficios a empresarios

El macrismo está desarrollando una política de endeudamiento sin límites, no para financiar la obra pública, sino para cubrir un déficit fiscal que se va a ensanchar con la reforma tributaria votada el miércoles por la mañana.

Presupuesto neoliberal

El diputado Axel Kicillof, del Frente para la Victoria (FpV), denunció que “este presupuesto se está aprobando a libro cerrado”, a lo que agregó que “no hemos tenido tiempo de discutir”.

“Hablamos mucho de los jubilados y de la asignación universal por hijo porque es un saqueo”, explicó Kicillof al referirse a la reforma previsional votada en la madrugada del martes. “Están generando jubilados clase A, clase B, clase C”, señaló.

El diputado del FpV analizó que “el presupuesto está viejo, está obsoleto, porque las propias reformas desastrosas hacen que el presupuesto presentado en septiembre no sirve para nada”. No obstante, denunció que “es un presupuesto de más ajuste, más tarifazo”.

En una suerte de defensa de su gestión al frente del Ministerio de Economía, el ex ministro indicó que “los números todavía no recuperaron como estaban en 2015”. Y señaló que 2016 fue “El año con más de inflación desde la crisis de 1989 fue en 2016”.

“En 2017 hablaban de una inflación entre 12 y 17 puntos. Vamos a terminar el año con una inflación del 25%”, alertó Kicillof.

Pero el ex ministro olvidó decir que en 2014, con la devaluación de primeros meses, también fue uno de los años de mayor inflación, tanto que el salario real perdió cerca del 5 % para el sector de trabajadores registrados.

Kicillof subrayó que en el presupuesto “no hay ninguna buena noticia para la gente, es neoliberal de la a hasta la z”. “Hicieron un milagro: ustedes llegaron y subió el déficit fiscal”, ironizó.

El diputado del FpV indicó que el ajuste para el año próximo será mayor que el presupuestado y que se reduce en diez puntos los recursos destinados a la obra pública en términos reales.

También denunció que están “planteando reducir los salarios públicos y el empleo público”. Hay muchos trabajadores de diversos sectores de la administración pública nacional que denuncian que el gobierno kirchnerista dejó un reguero de trabajo precario, incluso en el Ministerio que encabezó Kicillof donde el 75% estaba precarizado.

Otro de los puntos que destacó el diputado del FpV fue que el Presupuesto 2018 plantea reducir los recursos para la educación pública, la ciencia y la tecnología.

“La única partida que crece es la de intereses de deuda. Van a gastar $ 400 mil millones en intereses de la deuda pública, cuatro veces lo que le sacan a los jubilados”, denunció Kicillof. A lo que agregó que también se irán $ 360 mil millones al pago de intereses de Lebac-

Para el ex ministro se trata de un “presupuesto neoliberal, de ajuste contra los que menos tienen, también para sus votantes que salieron a cacerolear contra su propio gobierno”.

“Están construyendo las cadenas y los grilletes en favor de los acreedores”, fue una de las últimas definiciones de Kicillof, sin sonrojarse luego de que el gobierno anterior se declarara “pagador serial” de la deuda externa.

A continuación intervinieron otros diputados. Entre ellos, Luis Pastori por el bloque de la Unión Cívica Radical, quien defendió el presupuesto para obra pública. Por su parte, la diputada Fernanda Vallejos (FpV) denunció que la política oficial “conduce a la insolvencia y a la quiebra”.

Luego de las 17 aproximadamente intervendrá sobre el presupuesto el diputado Nicolás del Caño.








Temas relacionados

Presupuesto 2018   /    Endeudamiento   /    Reforma previsional    /    Deuda externa   /    Axel Kicillof    /    Nicolás del Caño   /    Economía Nacional   /    Economía

Comentarios

DEJAR COMENTARIO