Economía

CÓRDOBA / PRESUPUESTO

Presupuesto 2017: endeudamiento, negocios empresariales y salarios a la baja

Fue presentado en la legislatura por el ministro de Finanzas, Osvaldo Giordano. Fuerte inversión en obra pública, 18 % escalonado para el salario, revalúo del impuesto urbano y rural.

Miércoles 16 de noviembre | 00:03

1 / 2

Siguiendo los pasos del gobierno nacional, el gobierno de Schiaretti sostiene como prioritario realizar una fuerte inversión en obra pública del orden de los 30.886 millones de pesos, con eje en obras de gas, caminos, agua y cloacas y representando el 85 % del presupuesto con destino a obra pública. Mientras que la inversión en obras para salud y educación ronda el 2 % y el 4 % respectivamente.

JPEG

Inversión que en palabras del ministro se realizará por medio de la combinación de "sacrificar consumo presente y futuro".

El sacrificio de consumo futuro, léase endeudamiento, será a través del uso del crédito por un monto de 23.557 millones de pesos. ya que el resultado financiero consolidado para el 2017 será deficitario en 18.371 millones de pesos. Los empresas que se benefician de la obra pública del Estado, como han sido Odebrecht, IECSA y Electroingeniería, pasan a ser los principales ganadores.

Ver también: Gasoductos: los cordobeses financian a las constructoras Odebrecht, IECSA y Electroingeniería

Salarios a la baja

En las pautas macroeconómicas tambien sigue al gobierno nacional de Cambiemos. Para el 2017, la provincia estima una inflación de entre el 12 % y el 17 % y un dolar a 17,92 pesos. En base a esto, prevé para la pauta salarial un ajuste del 18 % escalonado para los trabajadores estatales.

Recordemos que, según el acuerdo firmado a principio de año por los gremios estatales, si la inflación superaba la pauta salarial, se tenía que reabrir la discusión paritaria. El gobernador, uno de los mejores aliados de Macri, negó rotundamente esa posibilidad por una supuesta falta de fondos y llegó a plantear que la recaudación ha bajado porque el país está en recesión. Desde el gremio docente sostienen que "Los salarios están por debajo del 15% de la inflación como mínimo".

En la presentación de hoy, no sólo se fijó el techo de la pauta salarial, sino que se recalcó, con datos del 2014, que Córdoba figura entre las cuatro provincias que mejores salarios públicos paga, junto con Tierra del Fuego, Santa Cruz y Chubut.

Nada se dijo sobre cual es el monto de un salario acorde a la canasta familiar en la provincia mediterránea. Tampoco se tuvo en cuenta este número cuando Giordano advirtió que la remuneración bruta promedio que paga el Estado provincial es 52 % mayor al sueldo bruto medio que percibe un trabajador privado en Córdoba. Lejos de preocuparse por el empobrecimiento de los trabajadores del sector privado en la provincia, propone una mayor reducción en los salarios estatales al tiempo que apuntala los negocios de las empresas de cara a un año electoral.

Para reducir el "gasto" en personal, no sólo los salarios se mantendrán muy por debajo de la inflación, propone además "Una administración austera en las nuevas contrataciones, limitándolas a satisfacer necesidades en los sectores de seguridad, salud y docentes. Consistente con ello se eliminan vacantes no ocupadas hasta la fecha".

No sólo los trabajadores estatales cobraran migajas, sino que se garantiza que sobre sus espaldas recaerá la doble tarea de atender su trabajo y el cubrir las labores de los puestos vacantes, además de abrir la puerta a una mayor precarización y tercerización de personal. Situación más que conocida en los hospitales públicos.

Ver tambien:Trabajadores del Hospital Rawson se manifestaron en la Bajada Pucará.

Ver también:"A mi me curó un residente". La mano de obra barata del sistema público de salud.

Incremento Tributario

La previsión de la inflación parece haberse tenido en cuenta para fijar el techo salarial, no para el incremento de los impuestos, que en el caso del inmobiliario urbano pasa a casi el doble: 30 % promedio , con un techo del 36 % para lo cual se realizó una actualización del valor de las propiedades.

Giordano informó que ampliará el universo de exentos para alcanzar a la totalidad de indigentes y adultos mayores pobres.

El Inmobiliario Rural la suba media será de 35 por ciento, con un techo de 45 por ciento. Tendrá una actualización del valor de la hectárea, utilizando dos variables: cotización del dólar para la zona más productiva e índice de productividad de la tierra para el resto.

Ingresos Brutos asciende a $ 80 millones el monto de facturación a partir del cual se aplica el impuesto a las industrias radicadas en Córdoba. Los trabajadores autónomos quedarán exentos si facturan hasta $ 16.000 por mes. En Sellos, se exceptúan los contratos de alquiler por hasta $ 7.000 mensuales si el destino del inmueble es para vivienda familiar. Habrá alícuotas progresivas en función del valor de los vehículos. Para los rodados con valuaciones menores a $ 250.000 se reducirá la alícuota. Las motos empezarán a pagar según los valores informados por Acara y no por la cilindrada, como venía ocurriendo, se exceptuaran del impuesto aquellas valuadas en menos de 20 mil pesos.

Al finalizar la exposición Laura Vilches, legisladora por el PTS - FIT sostuvo: "El presupuesto prevé un nivel enorme de endeudamiento, siendo el principal destino de los fondos presupuestados la obra pública (venimos de un año en que han estallado los negociados de la obra pública vinculada al estado: el camino del Cuadrado, el hotel Ansenuza, los gasoductos. Frente a los aumentos que se han previsto para otros sectores como el agro y el inmobiliario, para los salarios solo consideran un aumento del 18 % escalonado. Con este gobierno los trabajadores llevan las de perder. Las prioridades no están dirigidas a educación, salud, vivienda o para la emergencia en violencia de género, como ya lo demostraban algunas de las propuestas del ejecutivo en materia de género: no está planteado aumento de personal ni de partidas presupuestarias. Es un presupuesto de ajuste para las necesidades populares, de grandes negociados para los empresarios amigos del gobierno y de un gran endeudamiento que va a pagar el pueblo trabajador".

Este presupuesto será tratado en la sesión del 23 de noviembre y en segunda lectura para su aprobación, 14 días después, 7 de diciembre.




Temas relacionados

Presupuesto 2017   /    Juan Schiaretti   /    Ministerio de Finanzas   /    Córdoba   /    Economía

Comentarios

DEJAR COMENTARIO