Política

MENDOZA

Presupuestando el ajuste del 2015

En la legislatura mendocina se preparan las últimas sesiones del año donde el gobierno kirchnerista-sciolista de Paco Pérez pretende hacer votar el presupuesto para el próximo año, junto a las leyes de avalúo e impositiva. La votación está condicionada al acuerdo que alcancen con la UCR, el cual se discute en paralelo por fuera del ámbito legislativo. El FIT anuncio su claro rechazo a este nuevo presupuesto de ajuste y denuncia que el cálculo de gastos y recursos de la provincia no está basado en las necesidades del pueblo trabajador como vivienda, educación, salud y trabajo sino en mantener las ganancias de los grandes capitales.

Enrique Jasid

@EnriqueJasid

Jueves 18 de diciembre de 2014 | Edición del día

Impuestos regresivos

En primer lugar es necesario abordar la ley impositiva de donde surgen gran parte de los recursos de la provincia. Al igual que el régimen impositivo nacional, está basado sobre un sistema regresivo donde entre impuestos nacionales y provinciales los trabajadores destinan hasta un 50% de su salario a las arcas del Estado contra porcentajes ínfimos de los grandes empresarios, banqueros y terratenientes. Para no hablar de los grandes beneficios impositivos que tienen las mineras o el impuesto al salario contra los trabajadores que se mantiene a nivel nacional por el oficialismo.

La lógica estructural de la ley impositiva es establecer beneficios a los capitalistas, como ya lo vimos en el acuerdo de la nueva ley hidrocarburífera donde se les reduce el impuesto de Ingresos Brutos al 3% para las petroleras que ganan millones y saquean nuestros recursos.

Por ejemplo, el art. 40 del proyecto impositivo establece la exención de Ingresos Brutos a las empresas que se instalen en los Parques Industriales de La Paz, Lavalle y Santa Rosa. Esto se suma a exenciones sobre tasas municipales que establecen los municipios, y a subsidios que mes tras mes ha votado la legislatura.

Por el contrario, para el pueblo mendocino se establecen subas del impuesto inmobiliario, y se anuncian tarifazos en transporte, luz y agua.

La Senadora Noelia Barbeito denunció: “Desde el oficialismo sostienen que la Provincia no tiene plata, pero su única respuesta es aumentar las tarifas contra el pueblo trabajador o endeudarse hipotecando el futuro de los mendocinos. Desde la banca del PTS en el Frente de Izquierda consideramos que es necesario establecer impuestos progresivos a las grandes fortunas, empresarios, banqueros y terratenientes que permitan aumentar los recursos, reducir a la presión fiscal sobre los trabajadores y destinar esos fondos a trabajo, salud y educación”.

Regalos de Navidad: Menos para educación y más para seguridad; tarifazos y el dibujo del 15 % de inflación.

En el mismo sentido, el presupuesto pautado en 49 mil millones de pesos, contiene ajustes por donde se lo mire.

En primer lugar es necesario aclarar que se toma de base una proyección de la inflación para el 2015 de un escaso 15%, cuando todos los indicadores, a excepción del INDEC, anuncian alrededor de un 40%. Partiendo de esta base, el presupuesto es un completo dibujo que no se ajusta a la realidad, máxime cuando no contempla los aumentos salariales que los gremios ya reclaman en un 50%.

Asimismo, se toma como índice lo establecido a nivel nacional con respecto al crecimiento del PBI en un 2,8% para calcular el Producto Bruto Geográfico; aunque según lo informado por el propio ministro de Hacienda, es probable que el crecimiento nacional esté en un 0,5%, por lo que la provincia estaría en cero o en crecimiento negativo. Es decir que se quiere esconder la crisis de la provincia.
Sin embargo, a pesar de establecer un 15% de inflación, el presupuesto proyecta un crecimiento en gastos y recursos de un 33%. Pero este crecimiento del presupuesto no se ve reflejado en soluciones para los grandes problemas del pueblo mendocino.

En educación por ejemplo, hay un aumento del 32%, un punto menos que el general del presupuesto y varios puntos por debajo de la inflación. Es decir que hay un ajuste en educación, lo que traerá aparejado mayor deterioro en la infraestructura de las escuelas públicas, en las prestaciones alimentarias y en las condiciones de trabajo de los docentes.

En Ambiente se establece en el mismo sentido solo un aumento del 29,2%, es decir que también hay un ajuste en la protección ambiental.

Desarrollo Social, se ubica algunos puntos sobre la media del presupuesto, pero también está por debajo de la inflación. Ni siquiera sabemos cuánto debería tener este ministerio, porque en la reunión con el Ministro nos informaron que no tenían un índice de pobreza, que es uno de los principales temas al que debería abocarse.

En el Ministerio de Transporte se establece un aumento del presupuesto, pero esconde que ese aumento está basado en la proyección de un tarifazo del 20% según informó el propio Ministro. Aumento de tarifas que no está destinado a resolver la crisis en la que se encuentran los Troles por ejemplo, sino a subsidiar con 1500 millones a las empresas privadas de transporte.

En Salud se establece un presupuesto apenas por sobre la inflación, lo que a las claras es insuficiente si se tiene en cuenta el estado calamitoso de los hospitales públicos, la falta de insumos y personal.

Ahora bien, mientras vemos ajustes y tarifazos en educación, ambiente, desarrollo social, transporte, entre otros, el Ministerio que mayor incremento presupuestario tiene es el de Seguridad con un 60%.

En este sentido la diputada Cecilia Soria del PTS-FIT declaró: “El contraste en el incremento en Seguridad con relación al ajuste en otros ministerios es un claro ejemplo de cuál es el modelo. Por cada nuevo peso que se destina a Educación, se destinan $2 a Seguridad, un ministerio que realiza decenas de miles de detenciones preventivas, y está acorralado por denuncias de corrupción y gatillo fácil. Esta es la política del PJ, pero también de la UCR, el PRO y el PD que se han cansado de votar leyes que amplían el poder punitivo del estado en la legislatura”.

En relación a la deuda, son falaces los anuncios de Pérez, porque en varios artículos se establece la generación de deuda, ya sea con los proveedores, o dando curso a lo autorizado en presupuestos anteriores, pero que trae una única consecuencia: hipotecar el futuro de los mendocinos.

El FIT adelanta su voto en contra

La Senadora Barbeito resumió el rechazo del FIT de la siguiente manera: “es decir, que se quiere seguir votando impuestos y presupuestos al servicio del gran capital que condenan a la salud, la educación, el trabajo, el medio ambiente y las condiciones de vida de los trabajadores y el pueblo mendocino.

Es necesario establecer cuánto presupuesto se necesita para resolver estos grandes problemas de la provincia, y afectar las ganancias capitalistas para obtener los recursos necesarios.

Por el contrario, durante estos seis meses desde las bancas del Frente de Izquierda hemos presentado proyectos en la legislatura provincial para prohibir los despidos en la provincia frente al a crisis del empleo, establecer un salario igual a la canasta familiar, para que todos los funcionarios cobren el mismo salario que un docente con 26 años de antigüedad, la declaración de emergencia edilicia en las escuelas, tal como lo hiciera nuestro compañero Nicolas Del Caño en el Congreso Nacional donde también presentó proyectos para la nacionalización de la industria hidrocarburífera, la eliminación del impuesto a las ganancias para el salario, el 82% móvil para todos los jubilados, entre otros proyectos.

Rechazamos estas leyes y presupuesto de ajuste y tarifazos que anticipan cuáles son los planes del PJ para el 2015. Como demostraron los trabajadores de Lear, el camino es la lucha. Nosotros estaremos movilizándonos junto a los trabajadores y el pueblo mendocino para que la crisis la paguen los capitalistas”.







Temas relacionados

Impuestos   /    Frente de Izquierda   /    Cecilia Soria   /    FIT   /    Presupuesto 2015   /    Noelia Barbeito   /    Mendoza   /    Parlamentaria   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO