Mundo Obrero

NI HÉROES NI HEROÍNAS

Prestadores de salud de Mendoza reclaman el cobro de su salario y cobertura médica

Este lunes se realizó una nueva asamblea de trabajadores y trabajadoras autoconvocadas del Hospital Central de Mendoza. Denunciaron que las y los prestadores de servicio aún no tienen fecha de cobro y que no cuentan con cobertura médica ante el riesgo de contagio. Nuevamente, las y los trabajadores de salud de Mendoza exigen terminar con la precarización laboral de quienes combaten la pandemia en primera línea

Lunes 11 de mayo | 21:26

Trabajadores y trabajadoras del Hospital Central se concentraron en la puerta de la institución para reclamar por sus condiciones laborales y contra la precarización laboral en la salud.

Mientras sectores del propio gobierno provincial pretenden recortar el salario de trabajadores estatales para subsidiar a los empresarios, la provincia mantiene precarizados a más de 2.000 de trabajadores y trabajadoras de la salud en plena pandemia. Contratados bajo la forma de monotributistas, no solo cobran mucho menos que quienes están en planta, sino que no tienen derechos básicos como cobertura médica ante el riesgo de contagio de coronavirus.

Si bien desde el Gobierno provincial, y tras la denuncia de los propios trabajadores, anunciaron que tendría la cobertura médica de Osep, esta mañana denunciaron que "este convenio garantiza el acceso a la obra social por un plazo de 4 meses, al mismo tiempo que excluye a nuestro grupo familiar. Ademas de no garantizar el acceso a las prestaciones que brinda la obra social cuando se trate de un profesional infectado por Covid 19".

Con la consigna de "No somos héroes ni heroínas, somos [email protected] en negro", las y los precarizados de la salud exigen nuevamente el pase a planta permanente, mejores condiciones laborales y sueldos dignos

Te puede interesar: En Argentina son cerca de 900 los trabajadores de la salud contagiados con Covid -19

"Es así que, ante la inexistencia de una ART, los trabajadores prestadoras/es y contratados/as continuamos sin garantías de nada", denunció Uma, una de las trabajadoras, tras la asamblea. El mes pasado, en medio de la crisis sanitaria, las y los trabajadores precarizados de distintos hospitales del Gran Mendoza se organizaron para exigir el cobro de su salario, ante la negativa del Gobierno de recibirles las facturas para poder cobrar. Esta situación se repite nuevamente este mes: "la decisión de convocarnos nuevamente en asamblea es debido a que esta semana, nuevamente las autoridades del Hospital central manifestaron que no hay fecha de facturación, ni tampoco fecha de cobro para fin de mes. Esta incertidumbre a la que venimos enfrentándonos los últimos meses, nos impulsa a convocarnos colectivamente para decidir las medidas a seguir", comentó.

Te puede interesar: Mendoza: trabajar en la salud y no perderla

Con la consigna de "No somos héroes ni heroínas, somos [email protected] en negro", las y los precarizados de la salud exigen nuevamente el pase a planta permanente, mejores condiciones laborales y sueldos dignos. "Instamos a los compañeros/as de distintos hospitales a organizarse en sus respectivos lugares de trabajo, a denunciar la persecución laboral, y a perder el miedo a las presiones de ciertos sindicatos de trabajadores de la salud que detentan una representatividad vacía, mediocre y violenta", completó Uma.

En Mendoza son más de 900 las y los profesionales de la salud precarizados bajo la forma de monotributistas, quienes todos los días le ponen el cuerpo a la lucha contra la pandemia, a pesar del desfinanciamiento en la salud pública y la falta de recursos e insumos. Al igual que ellos, hay miles de trabajadores y trabajadoras precarias en todas las áreas de la salud, como las de limpieza y maestranza, que vienen denunciando la discriminación en el acceso a las medidas de seguridad sanitaria para protegerse de la pandemia.







Temas relacionados

Coronavirus   /    Trabajadoras y trabajadores de la salud   /    Precarización laboral   /    Crisis de la salud pública   /    Mendoza   /    Salud   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO