Política Chile

CONSTITUYENTE

Presidenta entrega actas del cuestionado proceso constituyente

En la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (Dibam) presentó las actas de la etapa participativa de este proceso.

Viernes 14 de julio

189 tomos que contienen las actas de la etapa participativa del proceso constituyente, fueron presentados por Michelle Bachelet en la Dibam. En dichas actas se contiene lo discutido por más de 200 mil participantes de los diferentes encuentros auto convocados locales, cabildos provinciales y regionales.

Estas actas dieron el origen a las Bases Ciudadanas del proceso constituyente, el primer insumo para la redacción de la nueva Constitución del país, que fueron entregados en el mes de enero a la Mandataria por parte del Consejo de Observadores Constituyentes.

Recordemos que de estas Bases emanaron demandas por izquierda que cuestionaban aspectos del régimen como la educación pública, gratuita y de calidad o la renacionalización de los recursos naturales.

Pero esta primera etapa se vio cruzado por grandes cuestionamientos, como la poca participación en el proceso y la falta de vinculación entre este y la redacción de la Nueva Constitución, la cual será redactada por la Presidenta y presentada al parlamento, donde miles de trabajadores y jóvenes no tenemos voz. De esta forma serán los mismos parlamentos corruptos y financiados por los empresarios, quienes decidirán la nueva Carta Magna






Temas relacionados

Política Chile   /   Chile   /   Asamblea Constituyente   /   Proceso Constituyente   /   Asamblea Constituyente libre y soberana   /   Michelle Bachelet

Comentarios

DEJAR COMENTARIO