RIO NEGRO

Presentaron hábeas corpus por mapuches desaparecidos tras la represión en Bariloche

Cinco integrantes del lof Winkul Lafken Mapu escaparon de la represión hacia la montaña y se desconoce su paradero. El juez a cargo es el mismo que opera en el caso de Facundo Huala.

Jueves 23 de noviembre | Edición del día

Hubieron concentraciones frente a juzgados de distintas localidades de Río Negro repudiando el hecho. Organizaciones mapuche y otras, presentaron en las ciudades de Bariloche, Viedma y Fiske Menuko-Gral Roca, un habeas corpus por las mujeres y menores detenidos y los varones desaparecidos en el monte. En el recurso presentado en los juzgados de las ciudades citadas, se reclamó por los derechos y garantías individuales de las personas afectadas tras la represión: “que se hagan cesar los actos de restricción de su libertad ambulatoria y de sus demás derechos individuales y se asegure su integridad física”. Además, se exigía que los menores fueran restituídos a sus familiares.

Hace dos meses la comunidad mapuche había recuperado tierras que hoy están en manos de Parques Nacionales exigiendo sus derechos territoriales y el libre ejercicio de sus pautas culturales. Un gran depliegue de las fuerzas federales comenzó hoy a partir de las 5:30, cortando las rutas de acceso al lugar hasta aproximadamente las 11 hs de la mañana. El juez que ordenó el desalojo es Gustavo Villanueva, el mismo el mismo que interviene en la causa de Facundo Jones Huala.

En horas de la mañana trescientos efectivos de la gendarmería y la policía federal desalojaron brutalmente a la comunidad Lof Winkul Lafken Mapu, en territorio lindante al lago Mascardi en Bariloche. Como resultado del desalojo y represión resultaron cinco personas desaparecidas, que corrieron hacia el monte escapando de las balas y 4 mujeres detenidas junto a 5 niños de entre 1 y 10 años a quienes se tuvo incomunicados hasta aproximadamente las 20 hs cuando fueron liberados. Tras su liberación, relataron que: “entraron disparando sin aviso previo, tiraron gases lacrimógenos y fueron todos golpeados, las mujeres esposadas por horas sin poder atender a los niños por los malestares que les provocaban los gases”.








Comentarios

DEJAR COMENTARIO