LA PLATA

Presentaron hábeas corpus contra las razias policiales en el transporte público

Se hizo en la justicia bonaerense a cargo del CeProDH junto a referentes políticos y denunciantes. Exigen el cese inmediato de los operativos conjuntos de la Policía bonaerense y las policías locales y denunciaron como responsables políticos a la gobernadora Vidal y al ministro de seguridad Ritondo.

Viernes 7 de julio | 15:00

1 / 4

Hoy por la mañana miembros del CeProDH junto a referentes políticos como Luana Simioni precandidata a Concejal por el Frente de Izquierda, Alejandrina Barry, Juan Contrisciani, María Inés García y Manuela Carricondo hijos e hijas de desaparecidos y las jóvenes que sufrieron las razias Rocío Belen y Evelin Beatriz Cano hicieron la presentación en la sede del fuero penal bonaerense en La Plata.

María Luz Santos Morón abogada y referente del CeProDH planteaba que “En los últimos días hemos recibido varias denuncias y hemos tomado conocimiento que solo en la ciudad de La Plata se han realizado más de 11 operativos de estas características en los últimos días, lo mismo que en Ensenada, Avellaneda, Quilmes y otras localidades del conurbano”.

“Cabe decir que estas prácticas son ordenadas y avaladas por el Ministerio de Seguridad de la provincia de Buenos Aires a cargo de Cristian Ritondo y obviamente con el aval político de la gobernadora María Eugenia Vidal, en un marco más general de avanzada represiva por parte del gobierno nacional y provincial, como lo hemos visto con las represiones a trabajadores y sectores que salen a manifestarse”.

Explico como las razias y requisas “tienen por objetivo intimidar y perseguir a la juventud y los sectores populares. Se baja a los pasajeros con las manos en alto, luego se les hace poner las manos sobre los móviles policiales, los cachean varias veces, le sacan de los bolsos y mochilas todas las pertenencias, durante un largo rato. Incluso ha habido casos en los cuales la Policía utilizó estos operativos para luego armar causas penales completamente nulas. Además que estas prácticas son completamente ilegales e inconstitucionales, ya que no hay orden judicial ni motivación suficiente para semejante accionar”.

Por su parte Luana Simioni miembro de la junta interna de ATE-IOMA agregó que “Estas prácticas nos retrotraen a las peores épocas del país, no solo en la utilización de estos métodos que eran utilizados por la dictadura militar para identificar a activistas, militantes y luchadores, sino también a quienes somos más jóvenes nos recuerda a la época de los 90’, a la Policía brava de Klodczyk bajo el duhaldismo, bajo el menemismo, que irrumpía en fiestas, en los mismos colectivos y hasta llegó a ingresar a la Universidad persiguiendo a la juventud”.

“Hoy en día el operativo montado por Vidal y reproducido al pié de la letra por Julio Garro tiene características muy similares a esa época donde el blanco es la juventud, poniendo un manto de sospecha y criminalizando a estos sectores, y también a la pobreza. Recordemos que el intendente platense viene de hacer declaraciones discriminatorias asociando la delincuencia a las ciudades vecinas de Berazategui y Ensenada, lo que despertó un repudio enorme”.

“Esto claramente es un ataque a los trabajadores, específicamente un ataque a sectores vulnerables”

Evelin Beatriz Cano es una joven estudiante de Derecho de la UBA y fue víctima, mientras se dirigía a cursar sus estudios desde su casa de Villa Madero (La Tablada-La Matanza), de una de las tantas razias y requisas realizada por la Bonaerense en las últimas semanas.

Su testimonio que a continuación reproducimos fue fundamental en la presentación del Habeas Corpus colectivo y preventivo presentado en el día de hoy.

Mi primera duda en el momento mismo de que la Policía nos bajó del colectivo y yo me había quedado muda, sin decir una palabra, sin ni siquiera preguntar porque la frase "todos los hombres con documento en mano, por favor", fue ¿porque no dije nada? Porque piden documentos sin razón alguna, sabía que la Policía no podía andar parando el colectivo y pedir documento, pensé que esto no tenía que quedar así. Alguien tenía que escuchar.

Estoy cursando mi primer año de derecho, por suerte desde ese lugar pude hacer llegar mi testimonio al CeProDH, se lo comenté a una compañera, con bastante indignación, pensando que era una caso aislado tal vez. Pero no era así. Con la iniciativa también de otra compañera del CeProDH presente mi testimonio para La Izquierda Diario. A los días una compañera de cursada, del otro lado de la provincia de Buenos Aires me cuenta indignada una situación bastante similar donde bajaron a dos jóvenes "por portación de cara". Y de ahí, me fui enterando de más casos.

¿Por qué presentar la nota? ¿Por qué firmar un habeas corpus? ¿Porque al CeProDH? Primero, pienso que es una situación que no hay porque naturalizarla, nadie tiene porqué hacerlo. Es el derecho de cada uno de nosotros disponer de la libertad de tránsito. El aparato coercitivo del Estado, las fuerzas policiales, no deben porque utilizar estas prácticas de detención arbitraria, contra estudiantes y trabajadores, principalmente contra las personas de piel trigueña, con gorrita, etc. En ningún momento nos mostraron una orden, o en mi caso, explicaron aunque sea por que esos controles. Firmar este habeas corpus como dije anteriormente, es una de las formas de no naturalizar estás prácticas, de defender los derechos de los más vulnerables contra los que detentan ese monopolio de la fuerza.

Lo presente al CeProDH, porque me sentía mas identificada, ya que es un organismo que lucha con los trabajadores y estudiantes contra las fuerzas represivas del Estado. Y el ataque hacia ellos. Esto claramente es un ataque a los trabajadores, específicamente un ataque a sectores vulnerables, hasta ahora solo me enteré de casos que hayan sucedido en el conurbano.








Temas relacionados

Operativo represivo   /    Razia   /    Razias   /    Detenciones arbitrarias   /    Maldita Policía   /    Policía Bonaerense   /    Detención   /    La Plata   /    CeProDH   /    Libertades Democráticas   /    La Plata, Berisso y Ensenada

Comentarios

DEJAR COMENTARIO