Cultura

LITERATURA Y DIVERSIDAD

Presentarán Ciclo “Escritoras Latinoamericanas” en Palacio de Minería

La Feria es presentada anualmente y uno de sus objetivos es dar a conocer las novedades de la industria editorial mexicana, entre su programa encontramos el ciclo dedicado a las escritoras nacidas en América Latina.

Martes 20 de febrero | 20:09

El Ciclo “Escritoras Latinoamericanas” es coordinado por la poeta Odette Alonso, ganadora del XXI concurso “Cuento Mujeres en Vida”, se presenta en el marco de la 39° edición de la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería. En esta ocasión, Alonso reúne a diversas escritoras para exponer sus trabajos y escuchar las diversas posturas acerca de la literatura lésbica escrita por mujeres, asimismo dos sesiones para deleitarnos con cuentos y poesía de tema lésbico, un tema tan poco mencionado en el ámbito literario.

El ciclo comienza con la charla “Literatura lésbica, ¿sí o no?”, donde participarán la escritora venezolana Gisela Kosak Rovero, ensayista y narradora, y la crítica literaria mexicana María Elena Olivera Córdova, cuyo tema de investigación es la narrativa lésbica latinoamericana. Esta mesa será moderada por Odette Alonso y la cita es el viernes 23 de febrero, a las 17 hrs., en el auditorio 6.

Debido a una discriminación de género, muchas mujeres han sido olvidadas de la Historia, sus valiosos aportes culturales han quedado en la desmemoria. Pareciera que no han existido a lo largo de todos estos siglo, sin embargo muchas de ellas se han rebelado a los roles impuestos por toda sociedad y han demostrado que sus aportes, en este caso, literarios son igual de valiosos que los de sus congéneres.

Para muestra de ello, el sábado 24 de febrero a las 14hrs., en el salón Manuel Tolsá, escritoras lesbianas harán una lectura de narrativa de “Cuentos del goce lésbico”.

Las participantes son exponentes de la literatura lésbica mexicana: Artemisa Téllez, autora de la novela gráfica lésbica Crema de Vainilla (2015), creadora de Taller de Cuento Erótico para Mujeres; Reyna Barrera, reconocida escritora, crítica de teatro y profesora, una de las fundadoras del Colegio de Ciencias y Humanidades, UNAM; y Mildret Pérez de la Torre, autora de Lo hice por amor (2016), novela de amor y erotismo ganadora del Premio Quimera a mejor literatura queer.

El mismo día, pero a las 17 hrs. en el auditorio 6, Karen Villeda, Yolanda Segura, Verónica G. Arredondo, Mariel Damián y Sandrah Mendoza se reunirán para conformar la mesa “lectura de poesía: amores de mujer”, moderará Odette Alonso.

Para finalizar este ciclo, el domingo 4 de marzo a las 13hrs., en el auditorio 5 se realizará la presentación del libro Con la boca abierta y otros cuentos, de la narradora mexicana Odette Alonso. Lo presentarán Verónica Maza Bustamante, Beatriz Meyer y la autora.

La sede de la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería es en la calle Tacuba 5, Centro Histórico, CDMX. Los boletos se obtienen en taquilla y el cupo es limitado en los salones.






Temas relacionados

Palacio de Minería   /   Literatura femenina   /   Feria del Libro   /   Cultura

Comentarios

DEJAR COMENTARIO