×
Red Internacional
La Izquierda Diario

Fue presentado por Bregman y Barry y firmado por distintos legisladores, para que se declare la preocupación porque Metrovías pretende quitarle los fueros a los delegados para despedirlos. Luego del fallecimiento del trabajador de la línea B a causa del asbesto, continúa la pelea para que la empresa garantice las condiciones de higiene y seguridad.

Martes 6 de abril | 21:20

El martes 6 de abril las diputadas del PTS/FIT Myriam Bregman y Alejandrina Barry, presentaron un proyecto para que la Legislatura porteña declare la preocupación por el intento de desafuero que está llevando adelante la empresa Metrovías, desde comienzos de marzo, contra cinco delegados de la línea B del subte de la Ciudad de Buenos Aires. Este proyecto fue firmado por los diputados Abrevaya (Coalición Cívica), Almeida (IS/FIT), Martínez (AyL).

Con el proyecto, Bregman y Barry acompañan a los trabajadores que denuncian que la empresa ha iniciado demandas judiciales contra delegados de la Asociación Gremial de Trabajadores del Subterráneo y Premetro (AGTSyP), para quitarles los fueros sindicales y poder avanzar en su despido.

Este gravísimo ataque se da en el marco de la terrible noticia del fallecimiento el jueves pasado de Jorge Pacci, trabajador de la línea B, a causa de una Neumocoñiosis. Esto fue consecuencia de su exposición al asbesto, material que tienen las formaciones e instalaciones de todas estaciones del subte y que fue largamente denunciando por los trabajadores, acá y en otros países del mundo, por traer consecuencias mortales para la salud.

Te puede interesar: Falleció un trabajador del subte por estar expuesto al asbesto

A raíz de esta muerte, los trabajadores realizaron un paro total de las 6 líneas el sábado 3 de abril y un acto en repudio de esta muerte obrera, responsabilizando a Metrovías, que actúa con el aval del Gobierno porteño, y exigiendo condiciones de trabajo que no pongan en riesgo sus vidas, y que se llevó la vida del compañero.

El proyecto presentado en la Legislatura, denuncia la persecución y ataque de Metrovías hacia los trabajadores, y en particular los delegados. El 4 de marzo, los trabajadores habían llevado adelante un paro, en el que reclamaron por el cumplimiento de los protocolos sanitarios para cuidar su salud y la de los usuarios del subte. También denunciaron que la empresa pretendía hacer volver a trabajar a los mayores de 60 años, poniendo en riesgo sus vidas, a pesar de ser población de riesgo.

Frente a esto, el 11 de marzo, Metrovías inició acciones legales contra cinco delegados que venían llevando adelante estas medidas y peleando para que se respetaran los protocolos de seguridad e higiene. Los trabajadores denuncian que estas acciones judiciales de la empresa son a modo de represalia y lo que quiere es despedirlos.

A su vez, el proyecto denuncia que el 25 de marzo se realizó una audiencia entre la empresa y los trabajadores, en la que el Gobierno de la Ciudad dejó constancia de innumerables irregularidades y violaciones de las condiciones de seguridad e higiene en las instalaciones de la línea B, que la empresa Metrovías debía resolver antes del 12 de abril.

Este proyecto presentado en la Legislatura pretende acompañar y apuntalar la lucha de los trabajadores del subte por condiciones de trabajo que cuiden sus vidas, a la vez que denunciar el grave ataque de Metrovías contra los metrodelegados. Y se da en el marco de una enorme campaña.

En palabras de Claudio Dellecarbonara, al finalizar el acto por el fallecimiento de Jorge Pacci: “Daremos comienzo a una gran campaña contra la persecución inconstitucional y los pedidos de desafueros contra los delegados que denunciamos que Metrovías con la complicidad del Gobierno porteño pone en riesgo la vida y la seguridad de trabajadores y usuarios”.

El Frente de Izquierda sobr... by La Izquierda Diario




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias