Cultura

TUCUMÁN

Presentan un libro sobre el movimiento de derechos humanos “en la resistencia antibussista”

En su nuevo libro, Rubén Kotler abarca los primeros pasos durante los años de la dictadura pasando por la “larga transición vigilada” hasta el ascenso y caída de Antonio D. Bussi.

Maximiliano Olivera

@maxiolivera77

Miércoles 21 de marzo | Edición del día

Este jueves 22 a las 19 se presentará en la Facultad de Filosofía y Letras el libro “Huellas de la memoria en la resistencia antibussista. Historia del movimiento de derechos humanos en Tucumán 1976-1999” (224 p., Imago Mundi, 2018). En su nuevo trabajo, Rubén Kotler recorre el desarrollo del movimiento de derechos humanos que opera en posición a lo que cristalizó como el bussismo. Con testimonios y fuentes escritas va reconstruyendo los primeros pasos en los años de terror tras la instauración del Operativo Independencia en 1975 y el golpe genocida del 24 de marzo de 1976 buscando, en palabras del autor, los clivajes locales. La periodización de esta investigación termina en 1999, año que marca el declive de Antonio Domingo Bussi, primero por traspiés electorales pero también por el escándalo de su cuenta bancaria oculta en Suiza (recién en 2008 fue condenado por crímenes de lesa humanidad y murió en 2011).

El libro estructura veinte capítulos en cuatro partes. La primera realiza una contextualización sobre el Tucumán previo al Operativo Independencia, con una efervescencia obrera-estudiantil que desde 1996 tendrá hitos en la movilización popular. Tras 1975 y 1976 se analiza la metodología del terrorismo de Estado y el circuito represivo instalado en la provincia. Esta parte finaliza con la emergencia del lo que será el bussismo.

La segunda parte va de lleno al movimiento de derechos humanos local. La reconstrucción de los primeros años conduce a lo que el autor denominó “la larga transición vigilada”. Con las continuidades del aparato represivo aun bajo un gobierno constitucional, se entablan debates y estrategias para la denuncia de los crímenes y el juicio y castigo a los responsables. Consignas como “aparición con vida” serán centrales frente a la teoría de los dos demonios junto al desarrollo de prácticas como las rondas y marchas. En ese contexto tenso, la sanción de las leyes de obediencia debida y punto final bajo el gobierno Raúl Alfonsín producen un duro golpe al movimiento y al mismo tiempo allana el camino a la primera candidatura de Bussi.

En la tercera parte, situada en los primeros años de la década del 90, la investigación se centrará en las “memorias enfrentadas” ante la ascendente carrera de Bussi a la gobernación (que se consumará en 1995). En una pelea contra olvido, el movimiento de derechos humanos se reunifica en acciones como el juicio ético a Bussi o los escraches de Hijos. Para los últimos capítulos se destinan los meses que constituyen “el principio del fin” de Bussi.

“Huellas de la memoria…” llena un hueco en la historiografía local y su lectura es un ejercicio para repensar la actualidad de continuar la pelea por memoria, verdad y justicia.

Con la presencia del autor, la presentación estará a cargo de Pedro Arturo Gómez, docente de Filosofía y Letras y participarán Susana Salvatierra, Felicidad Carreras y Sandra Márquez, integrantes del movimiento de derechos humanos regional.








Temas relacionados

Antonio Domingo Bussi   /    Derechos Humanos   /    Operativo Independencia   /    Dictadura cívico-militar   /    Libros   /    Tucumán   /    Cultura

Comentarios

DEJAR COMENTARIO