Política Chile

PUEBLO MAPUCHE

Presentan recurso de amparo por ataque de Carabineros contra escuela mapuche

El 14 de junio pasado Carabineros realizó un violento operativo policial en Temucuicui, que terminó con una escuela rural mapuche llena de gases lacrimógenas, con varios niños y niñas que tuvieron que ser trasladados a la posta.

Martes 27 de junio | 19:38

No es la primera vez que se denuncia la violencia de Carabineros contra niñas y niños mapuche, que muchas veces presencia los allanamientos, detención de sus padres, operativos constantes en territorio mapuche y criminalización de las comunidades.

Uno de esos hechos de violencia se produjo el pasado miércoles 14 de junio, cuando Carabineros, en un operativo en la zona de Temucuicui, realizó un operativo que terminó con niñas y niños heridos producto de los gases lacrimógenos lanzados contra una escuela rural. Desde el gobierno justificaron, primero, el actuar de carabineros, aunque después ordenó una investigación, que seguramente no terminará en nada.

Organismos nacionales e internacionales criticaron el actuar de carabineros, entre ellos Amnistía Internacional y la UNICEF.

Desde las comunidades y organizaciones mapuche denuncian una vez más la violencia que se ejerce contra las comunidades mapuche y los niños y niñas.

Este martes 27 de junio se presentaron dos recurso de amparo por el ataque de carabineros, en la Corte de Apelaciones de Temuco. Una de ellas, patrocinada por la abogada Manuela Royo, y la otra por el del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH).









Temas relacionados

Infancia   /   Política Chile   /   Pueblo Mapuche   /   Violencia

Comentarios

DEJAR COMENTARIO