Cultura

FESTIVAL CINE MÉXICO

Presentan el 22 Festival Internacional de Cine para Niños… y no tan niños

El Festival Internacional de Cine para Niños… y no tan niños se consolida como uno de los eventos cinematográficos más antiguos de México, llega como hace años al internado de la Universidad Autónoma Chapingo donde conviven jóvenes.

Lunes 7 de agosto | 14:00

El Festival Internacional de Cine para niños (… y no tan niños) llega a su vigésimo segunda edición consolidándose como uno de los eventos cinematográficos más antiguos de la república mexicana, en esta edición los pequeños podrán disfrutar 98 materiales de 22 países.

Del 8 al 13 de agosto la edición 22 del festival estará en la Cineteca Nacional, en la sala Julio Bracho del Centro Cultural Universitario de la UNAM, el Faro de Aragón, Faro de Oriente, Faro de Tláhuac y el Museo San Fernando en el Centro Histórico de la Ciudad de México. Los asistentes podrán disfrutar 98 materiales de 22 países, destacando de México 9 largometrajes, 11 cortometrajes, 37 cortometrajes de animación, y 27 materiales realizados por niñas y niños.

Desde hace 18 años el evento cuenta con un jurado infantil, que en esta ocasión está formado por 7 niñas y 5 niños de entre 9 y 13 años de edad, que calificaran los materiales en las categorías de: largometraje, cortometraje de animación, cortometraje de ficción, documenta y mención a la mejor producción nacional en largometraje y cortometraje.

El festival cinematográfico llega a la Universidad Autónoma Chapingo (UACh) del Estado de México. Una institución que se especializa en la investigación agrícola, que cuenta con internado desde la preparatoria, destacando que el 30 por ciento de sus alumnos habla una lengua originaria o pertenece a un pueblo originario, se hablan en alrededor de 44 lenguas indígenas.

En Chapingo han tenido tanto éxito las funciones que en esta ocasión se habilitará un auditorio con espacio para mil personas quienes podrán apreciar las distintas cinematografías de 22 países, las funciones serán abiertas para el público además de para la comunidad estudiantil.

Del Festival Internacional de Cine para niños destaca el taller de animación que se realizará el Faro de Aragón por la cineasta argentina Claudia Ruiz dirigido a niños de 4 a 6 años de edad, con el fin que conozcan el mundo de la animación, realizando un trabajo colectivo que será exhibido en la ceremonia de clausura del festival.

Además se realizará una mesa redonda sobre las políticas públicas en Alemania, Chile y México con relación con los festivales de cine para infantes, con la presencia de Elías Rodríguez, Alejandra Fritis y Liset Cotera, esta última directora del Festival Internacional de Cine para Niños.

La clausura se realizará el domingo 13 de agosto en la Cineteca Nacional donde se darán a conocer los ganadores de cada una de las categorías. Para mayor información pueden visitar la página.

Los esfuerzos de los gobiernos estatales y federales en México son insuficientes y para llevar la cultura a los sectores populares, dónde el acceso al cine es prácticamente imposible, aunado que la cartelera es acaparada por el cine estadounidense, desplazando las cinematografías de otros países.






Temas relacionados

Cine infantil   /   Cine mexicano   /   Universidad Autónoma de Chapingo   /   Cultura

Comentarios

DEJAR COMENTARIO