Juventud

JUVENTUD

Presentan dos libros del movimiento #YoSoy132 en la Ibero

En el último año del mandato de Enrique Peña Nieto y en el aniversario de su incidente en la Universidad Iberoamericana, académicos, estudiantes y egresados se dieron cita en el Aula Magna San Ignacio de Loyola para presentar dos libros acerca del movimiento #YoSoy132 que inició en esa universidad.

Óscar Fernández

@OscarFdz94

Martes 15 de mayo

Se trata del libro Los Indignados Mexicanos, coordinado por Helena Varela, Directora de la División de Estudios Sociales de la Ibero, y Juan Luis Hernández Avendaño, Director del departamento de Ciencias Sociales de la Ibero Puebla.

El libro además cuenta con una crónica del 11 de mayo de 2012 cuando el entonces candidato del tricolor asistió al campus de Santa Fe, donde lo esperaban alumnos de diversas carreras y grados para increparlo sobre su papel como gobernador del Estado de México. Incluye también textos de otros académicos como Pablo Reyna del Departamento de Estudios Interculturales, quien hace un balance del movimiento.

También se presentó el libro Irrupción Estudiantil y Acción Ciudadana: Más de 131 y #YoSoy132, entre cuyos autores está el rector David Fernández Dávalos. Este libro hace más bien una introspección de la coyuntura de 2012 hacia adentro de las universidades jesuitas y cómo se expresó en Tijuana y Puebla, así como una reflexión de en qué derivó el movimiento.

En las ponencias hubo tanto remembranzas de aquel 11 de mayo en el que la Ibero “fue testigo de una movilización estudiantil”, como resaltaron los ponentes, así como también que los alumnos, como lo externó el rector David Fernández Dávalos, “hicieron añicos prejuicios” que se les tenían a los alumnos en aquel entonces. En particular, Juan Luis Hernández Avendaño resaltó que desde el ciclo de 1968-71 el movimiento estudiantil no había tenido como eje central cuestiones políticas contra el PRI.

Según su apreciación, los movimientos del CEU de 1986 y del CGH de 1999 tuvieron demandas gremiales o estudiantiles relacionadas con los planes de estudio y cuotas que se estaban imponiendo, mientras que el #YoSoy132 tenía como demandas principales la democratización de los medios de comunicación, que habría sido “resuelta” (a modo del PRI) por medio de una reforma en telecomunicaciones muy cuestionada.






Temas relacionados

#YoSoy132   /   Libros   /   Juventud

Comentarios

DEJAR COMENTARIO