Cultura

A 10 años del asesinato de Matías Catrileo

Presentan libro biográfico sobre la vida de Matías Catrileo

A 10 años del asesinato de Matias Catrileo se realizó el día de hoy 5 de enero, el lanzamiento del libro que representa su biografía, escrito por el historiador mapuche Fernando Pairican por la Editorial Pehuen.

Sábado 6 de enero

El panel es constituido por el prolongador Ricardo Antileo, Danay Mariman Catrileo (Prima de Matias) y Catalina Catrileo Quezada (Hermana de Matias)

En esta instancia se realizó en el hogar mapuche Pelontwe, en la cual participaron alrededor de 300 personas. La idea de hacer esta biografía nace del papá de Matías quien contactó al historiador Fernando Pairican para que escribiera la historia de su hijo.

Una biografía que sale a la luz a diez años del aniversario de su muerte. Amigos de infancia y juventud, sus familiares y cercanos al caso, relatan la vida de Catrileo: la de un joven mapuche como tantos otros que deja la ciudad para abrazar la lucha ancestral en La Araucanía, que se va entrelazando con el contexto político y social que permiten conocer la historia reciente del pueblo mapuche.

Y finalmente se discutió sobre la nula justicia y la impunidad que existe con respecto a los casos donde la policía ha asesinado y violentado a las comunidades, destacando la violencia de parte del estado hacia quienes deciden organizarse y hacerle frente a este sistema de opresión y explotación.






Temas relacionados

Derechos Humanos   /   Pueblo Mapuche   /   Mapuche   /   Represión policial   /   Cultura

Comentarios

DEJAR COMENTARIO