Cultura

UNAM

Presentación del libro “Todos somos autodefensas”, de Manuel Mireles

Manuel Mireles asistió a la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM para presentar su libro Todos somos autodefensas. El despertar de un pueblo dormido.

Viernes 2 de marzo | 16:35

A cinco años de la irrupción de las autodefensas en el estado de Michoacán el 24 de febrero de 2013, José Manuel Mireles Valverde, mejor conocido como el Doctor Mireles, fundador de las autodefensas en Tierra Caliente, Michoacán, se presentó en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM este 1 de marzo.

Ahí mantuvo una plática con los asistentes sobre el proceso de las autodefensas en Michoacán, el cual se encuentra detallado por él en su libro Todos somos autodefensas. El despertar de un pueblo dormido, presentado ante la audiencia.

En la charla que mantuvo el fundador de las autodefensas michoacanas en el auditorio Ricardo Flores Magón, detalló por qué los habitantes de Tepalcatepec, Michoacán, su lugar de origen, decidieron tomar las armas como último recurso ante el incremento de la violencia en Michoacán por la presencia de los cárteles del narcotráfico en el estado.

Los asesinatos, extorsiones, secuestros, violaciones de mujeres y tortura, son el resultado del incremento de la violencia en el país en general, y en Michoacán en particular. Esto se dio a raíz de la incursión de las Fuerzas Armadas para “enfrentar” al narcotráfico desde el decreto de “guerra contra el narco” en la administración de Felipe Calderón que dio inicio en diciembre de 2006 en el estado de Michoacán. Desde entonces, la complicidad entre el gobierno y narcotráfico es evidente, y el incremento de la violencia ha dejado a su paso muertos, desaparecidos y desplazados.

Es ante ese incremento de la violencia que, a decir de Mireles, dejó 12 mil personas asesinadas tan sólo en Tepalcatepec en 10 años, que decidieron formar las autodefensas para hacer frente a los cárteles del narcotráfico. Y después se volvió también una lucha contra las Fuerzas Armadas del Estado. Desde el surgimiento de las autodefensas, Mireles enfrentó siete emboscadas, un accidente en avioneta que lo dejó en coma, y el encarcelamiento por tres años.

Por otro lado, Manuel Mireles señaló a la UNAM como trinchera de la lucha social. Hizo un exhorto a la comunidad universitaria a organizarse ante la escalada de violencia que ha atravesado la universidad los últimos días, y a no confiar en “los uniformados” para hacerlo. De igual manera, manifestó su rechazo a la Ley de Seguridad Interior, y poniendo el ejemplo de las comunidades indígenas de Michoacán que se resisten a la presencia del Ejército en sus territorios, llamó a realizar protestas masivas en contra de dicha Ley.






Temas relacionados

Autodefensas   /   Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM   /   UNAM   /   Michoacán   /   Libro   /   Cultura

Comentarios

DEJAR COMENTARIO