Cultura

CÁTEDRA LIBRE “A 100 AÑOS DE LA REVOLUCIÓN RUSA”

Presentación del libro “La Rosa Roja” sobre la vida de Rosa Luxemburgo

El próximo 18 de agosto se presentará en la Facultad de Psicología "La Rosa Roja", biografía gráfica de Rosa Luxemburgo. El evento contará con la presencia de Andrea D´ Atri, candidata a senadora por el Frente de Izquierda en Argentina y fundadora de la Agrupación de Mujeres “Pan y Rosas” y Constanza Moreira, senadora del Frente Amplio.

Martes 8 de agosto | 13:38

Después de la exitosa presentación de “El Marxismo de Antonio Gramsci” el pasado 23 de junio, la cátedra libre “A 100 años de la Revolución Rusa” realizará el viernes 18 de agosto la presentación de la biografía gráfica de Rosa Luxemburgo, “La Rosa Roja” de Kate Evans en Montevideo .

El evento contará con la presencia de Andrea D´ Atri, candidata a senadora por el Frente de Izquierda en Argentina y fundadora de la Agrupación de Mujeres “Pan y Rosas” y Constanza Moreira, senadora del Frente Amplio.

El libro La Rosa Roja, nueva publicación de Ediciones IPS de Argentina de la británica Kate Evans, colabora con el acercamiento a un personaje que, casi cien años después de su muerte, sigue teniendo mucho para decir. Se trata de una biografía ilustrada de la revolucionaria marxista Rosa Luxemburgo que a través de la obra y de su correspondencia personal delinea la personalidad y la vida, pero también los debates y aportes teóricos de esta mujer que hizo de bisagra entre dos siglos.

Para quien no conozca la biografía de Rosa Luxemburgo, la obra de Kate Evans les va a ofrecer la posibilidad de conocer aspectos de su vida y su herencia política, con total seriedad. Una invitación a continuar adentrándose en la vida y en los trabajos de Rosa Luxemburgo. El libro destaca algunas de las polémicas más destacadas de Rosa. Nos muestra cómo una mujer de origen polaco y judío, inmigrante en Alemania, fue y sigue siendo una de las grandes dirigentes del proletariado internacional. Nos muestra a una excelente polemista y agitadora.

Teórica marxista y escritora. De una gran sensibilidad con todo ser vivo y con la realidad en la que vive. Nos muestra como Rosa hizo suyas las armas de la crítica para luchar contra la adaptación y el reformismo de la dirección de la socialdemocracia alemana.

Si hay algo que caracterizó a Rosa fue su voluntad inquebrantable por superar los obstáculos. Ya desde niña tuvo que enfrentar problemas físicos que le dejaron marcas corporales como una temprana renguera; la persecución rusa hacia los judíos en Polonia quitándole derechos básicos y que los obligaran a vivir en guetos; la opresión hacia las mujeres propia de la época, que les impedía estudiar y desarrollar sus destinos libremente; además de afrontar largos años de cárcel producto de su rechazo tajante a la Primera Guerra Mundial. Rosa se opuso a todos ellos con bravura, haciendo prevalecer sus más íntimos deseos y sueños, siempre asociados a la militancia revolucionaria y a las luchas de la clase trabajadora por su liberación

La Obra

Originalmente fue editada en 2015 en Reino Unido, en inglés. Después de trabajar durante meses con la traducción y la edición, las nuevas editoras la presentan por primera vez en castellano.

El libro cuenta con 232 páginas, con portada a color. La traducción y la edición, realizada por Alejandra Crosta y Josefina Luzuriaga Martínez, se realizó utilizando diversas fuentes en castellano, y aportando traducciones propias de cartas y textos.
La autora presenta con humor, ternura y pasión la vida de Rosa, su infancia, su rebeldía ante injusticias de cualquier índole y su militancia, hasta convertirse en una de las mayores dirigentes del movimiento socialista internacional.

Kate Evans logra transmitir a través de sus dibujos ese espíritu indomable de Rosa en su actividad militante y su vida personal, sus amores, sus amistades, su pasión por la naturaleza, por la música o la poesía, así como sus combates teóricos y políticos.

Kate Evans es caricaturista, artista y activista. Es autora de numerosos libros y revistas, Bump: How to Make, Grow and Birth a Baby y Funny Weather: Everything You Didn’t Want to Know about Climate Change but Probably Should Find Out.






Temas relacionados

Kate Evans   /   Rosa Luxemburg   /   Andrea D’Atri   /   Pan y Rosas   /   Cultura

Comentarios

DEJAR COMENTARIO