Cultura

ROSA LUXEMBURGO

Presentación del comic “La Rosa Roja” por Pan y Rosas en Burgos

La agrupación de mujeres Pan y Rosas presentó en Burgos la novela gráfica La Rosa Roja.

Miércoles 14 de junio | 19:00

Este viernes 9 un nutrido grupo de personas se acercó al Salón de Actos del edificio de Sindicatos, donde se presentaba la novela gráfica “La Rosa Roja” de Kate Evans, basada en la vida personal y política de Rosa Luxemburgo, al igual que se está haciendo en otras ciudades del Estado como Madrid y Zaragoza, y próximamente, el día 20 de junio en Barcelona.

La actividad en Burgos permitió también presentar por primera vez la Agrupación de Mujeres Pan y Rosas. Irene Ruiz, integrante de Pan y Rosas Burgos y militante de la CRT (Corriente Revolucionaria de Trabajadores y Trabajadoras) explicó por qué lucha la Agrupación Internacional de Mujeres Pan y Rosas. Irene Ruiz comentó que la Agrupación se extiende ya a más de once países, y a varias ciudades en el estado español, y se construye desde la posición de un feminismo anticapitalista y revolucionario que necesita ser internacionalista para enfrentar y destruir la alianza que somete al 99% de las mujeres en el mundo, la alianza entre el Patriarcado y el Capitalismo.

“Por ello PyR está llevando a cabo una campaña llamada “Sus Violencias, Nuestra Lucha”, para enfrentar al mismo tiempo todas las violencias estructurales que nos oprimen y matan”, dijo Irene. “En Pan y Rosas participamos del movimiento ¡Ni una menos! Queremos llevar a la realidad que ¡Si tocan a una, nos movilizamos miles! Por eso luchamos por un movimiento de mujeres independiente del estado y sus instituciones que organice a miles para liberar a millones.”

Te puede interesar: Manifiesto Internacional de Pan y Rosas

“La agrupación Pan y Rosas reivindica la tradición de todas las mujeres contestatarias que han hecho girar la rueda de la Historia, nadie puede poner en duda de que una de ellas fue nuestra hoy homenajeada, la gran Rosa Luxemburgo”, culminaba Irene su intervención.

A continuación, tomó la palabra Josefina L. Martínez, quien junto a Alejandra Crosta, han llevado a cabo el trabajo para poder traducir esta novela de Kate Evans para el mundo hispanoparlante. Por su parte realizó un interesante recorrido a lo largo de la vida personal y política de esta mujer revolucionaria, destacando las condiciones personales de su vida, las adversidades que enfrentó, su rebeldía, su firme determinación. La exposición abarcó tanto su personalidad, y su audacia para forjarse su propio destino en un mundo político dominado por los hombres, así como el enorme legado político y teórico revolucionario que dejó, y que al día de hoy mantiene plena vigencia.

Martínez recorrió las luchas políticas de Rosa Luxemburg, el debate con Bernstein entre Reforma o Revolución, su rotunda postura contra la I Guerra Mundial señalándola como la barbarie a la que lleva el capitalismo y la firme convicción en la revolución socialista.

Desde la mesa se destacó la necesidad de rescatar la tradición de las mujeres revolucionarias, y se anunció la próxima realización de una charla sobre Mujer y Revolución, coincidiendo con el centenario de la Revolución rusa, que ya se ha llevado a cabo en otras ciudades.

El encuentro acabó con una interesante ronda de preguntas y reflexiones sobre cuestiones como la situación de la clase obrera hoy, el debate sobre la socialización de los trabajos reproductivos y de cuidados, la situación imperialista internacional y los límites de los diferentes fenómenos reformistas.

Desde Pan y Rosas Burgos agradecieron a todas las personas que acudieron al acto, invitaron a participar de las próximas charlas y reiteraron el llamado a organizarse con Pan y Rosas.






Temas relacionados

La Rosa Roja   /   Burgos   /   Rosa Luxemburg   /   Pan y Rosas   /   Cultura

Comentarios

DEJAR COMENTARIO