Crítica del psicoanálisis patriarcal

Presentación de Las Subjetividades Patriarcales, de Michael Tort

El libro del psicoanalista francés, recientemente editado por editorial Topía, cobra relevancia contra las tendencias machistas en la disciplina.

Pablo Minini

Psicólogo. Delegado de la Asociación de Profesionales de la Salud de Lomas de Zamora / @pablo_minini

Martes 27 de septiembre de 2016 | 23:03

El marco realza u opaca objetos o eventos. Ciertos hechos parecen relevantes en el plano corto, pero cuando ampliamos la mirada pierden su brillo. Todo lo contrario pasa con la presentación de Las Subjetividades Patriarcales. Un Psicoanálisis inserto en las transformaciones históricas, el libro del psicoanalista francés Michael Tort recientemente editado por editorial Topía, a la que asistimos el sábado 17 de este mes en el Paseo La Plaza. Es que cuando ampliamos la mirada hacia la escena psicoanalítica local, lo que encontramos es la emergencia marcada de tendencias patriarcales, machistas, y en definitiva reaccionarias en el cuadro del psicoanálisis "mainstream" local. El tema cobra, así, toda su relevancia.

La presentación estuvo a cargo de Juan Carlos Volnovich, Carlos Barzani e Irene Meler, prologuista del libro.

Michel Tort es filósofo y psicoanalista francés. Desde hace décadas trabaja las consecuencias prácticas en el psicoanálisis que tienen las políticas democráticas e igualitarias respecto a la sexualidad. Al decir del psicoanalista Juan Carlos Volnovich, “Tort no es ni el único, ni el primero, en sospechar que toda la construcción psicoanalítica, reactualizada por el sofisticado discurso lacaniano, no es otra cosa que un intento de restituir al padre el poder perdido en estas últimas décadas; décadas signadas por enormes cambios en la correlación de fuerzas entre hombres y mujeres que caracteriza al patriarcado. Porque el padre, en tanto columna vertebral del patriarcado, es también el eje del psicoanálisis.” De ahí la importancia capital de este libro para cualquier estudio y abordaje, tanto para reflexionar sobre la práctica psicoanalítica actual, como para la crítica de las tendencias reaccionarias de la misma.

Tal como lo dice Irene Meler, las ideas de Tort coinciden con el enfoque feminista acerca de la ilusión fálica y su preeminencia fenoménica que oculta, vía la cristalización ahistórica, las relaciones de poder entre los sexos. Además, Tort articula las relaciones entre los géneros “con la clase social a la que los sujetos pertenecen, lo que es tan indispensable como poco frecuente entre los psicoanalistas”.

Carlos Barzani, por su parte, recordó que los desarrollos de Michel Tort, nacidas en la metrópolis parisina, son fundamentales para nuestra práctica psicoanalítica y en salud mental local. En especial, teniendo en cuenta determinados discursos de analistas argentinos, como el del psicoanalista Juan Ritvo, que asume que hay lo que define como “un llamado incesante y creciente contra la violencia de género” que “tiende a victimizar a las víctimas, volviéndolas irresponsables de fenómenos de los cuales son, por lo menos, cómplices”.

Se tratará, por lo que vimos, de una referencia repensar la teoría y la práctica psicoanalítica más allá de sus tendencias hegemónicas.








Temas relacionados

Patriarcado   /    Psicoanálisis   /    Género   /    Machismo

Comentarios

DEJAR COMENTARIO