Cultura

NOVELA GRÁFICA SOBRE ROSA LUXEMBURG

Presentación de “La Rosa Roja” en Madrid con la ilustradora Kate Evans

El próximo 5 de junio se presentará en Madrid la biografía gráfica sobre Rosa Luxemburgo. Hay presentaciones programadas en Zaragoza, Burgos y Barcelona. La vida apasionante de la revolucionaria socialista, en un comic de gran belleza.

Martes 30 de mayo | 18:39

Foto: ID

La presentación del libro tendrá lugar el lunes 5 de junio en la librería La Central de Callao, a las 19 horas. La autora e ilustradora británica, Kate Evans, participará del evento junto a Josefina Martínez y Alejandra Crosta, traductoras y editoras de la obra en castellano. El día anterior, domingo 4 de junio, Kate Evans estará en la Feria del Libro de Madrid firmando libros, en la caseta de La Central.

En La Rosa Roja, Kate Evans capta con emoción y creatividad algunos de esos instantes más emotivos y decisivos de la vida de Rosa Luxemburgo a través de viñetas donde se mezclan diálogos personales, fragmentos de su correspondencia y sus trabajos teóricos. Un lenguaje gráfico muy actual que permite llegar a nuevas generaciones que se acercan por primera vez a la vida de la más importante dirigente mujer del movimiento socialista.

Después de un exitoso crowdfunding, impulsado en Verkami por la agrupación de mujeres Pan y Rosas durante 40 días, el proyecto de La Rosa Roja superó la recaudación mínima esperada para poder publicarse en el Estado español. Esta misma semana, el libro ha comenzado a llegar a las librerías, y ya se lo puede conseguir en la Feria del Libro de Madrid, en las casetas de La Central, Mujeres y cia. o Traficantes de sueños. También es posible comprarlo de forma directa a los editores, en la web especial del libro, a través de PayPal, o en laFeria del Libro Marxista de Madrid, que realizará su quinta edición el próximo sábado 3 de junio en el CSA La Tabacalera.

En el mes de junio ya están programadas otras presentaciones en Zaragoza (7 de junio), Burgos (9 de junio) y Barcelona (20 de junio). Además, se están planificando eventos para presentar el libro en Sevilla y el País Vasco, así como en algunos centros culturales de Madrid.

La publicación del libro tiene gran importancia, ya que, como plantean las editoras en la presentación a la obra en castellano, Rosa Luxemburg fue “una de las figuras más destacadas del movimiento revolucionario internacional y la dirigente mujer más importante del movimiento socialista”.

“La autora representa con humor, ternura y pasión la vida de Rosa, su infancia, su sensibilidad ante injusticias de cualquier índole y su evolución política. Los dibujos y diálogos de Kate Evans logran transmitir ese espíritu revolucionario de Rosa en su actividad militante y su vida personal, sus amores, sus amistades, su pasión por la naturaleza, por la música o la poesía”, aseguran las editoras.

La obra refleja también parte de su actividad militante, en las que entre otras cosas Rosa sobresalió como polemista aguda. En La Rosa Roja, dicen Crosta y Luzuriaga Martínez, “podemos ver pinceladas de sus combates teórico-políticos más importantes”, como el que mantuvo contra Eduard Bernstein, para quien “el capitalismo había logrado superar las crisis generales y ya no eran necesarias las revoluciones ni la lucha de clases”. Recién llegada a Alemania, “Luxemburg comenzó una lucha contra el reformismo, enfrentando la teoría de Bernstein” y “blandió todas las armas de la crítica en el debate para demostrar la necesidad de la revolución socialista”.






Temas relacionados

La Rosa Roja   /    Kate Evans   /    Rosa Luxemburg   /    Ediciones IPS-CEIP   /    Pan y Rosas   /    Cultura   /    Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO