Internacional

COMIC DE ROSA LUXEMBURGO

Muy buenas presentaciones de “La Rosa Roja” en Barcelona

El pasado 20 de junio se presentó en Barcelona la novela gráfica de la vida de Rosa Luxemburg en la Biblioteca Francesca Bonnemaison. Y el jueves 21 en Granollers.

Verónica Landa

Barcelona | @lierolaliero

Sábado 24 de junio | Edición del día

La Rosa Roja sigue viajando por el Estado español después de presentarse en Burgos, Madrid y Zaragoza, su presentación llegó a Barcelona.

Primero a la Biblioteca Francesca Bonnemaison, cuya creación se remonta 1909-1910, cuando se creó el Instituto de Cultura y la Biblioteca Popular de la Mujer, la primera biblioteca para las mujeres trabajadoras de todo Europa. Y al día siguiente en Granollers.

Para quien no conozca la biografía de Rosa Luxemburgo, la obra de Kate Evans les va a ofrecer la posibilidad de conocer aspectos de su vida y su herencia política, con total seriedad. Una invitación a continuar adentrándose en la vida y en los trabajos de Rosa Luxemburgo. El libro destaca algunas de las polémicas más destacadas de Rosa. Nos muestra cómo una mujer de origen polaco y judío, inmigrante en Alemania, fue y sigue siendo una de las grandes dirigentes del proletariado internacional. Nos muestra a una excelente polemista y agitadora.

Teórica marxista y escritora. De una gran sensibilidad con todo ser vivo y con la realidad en la que vive. Nos muestra como Rosa hizo suyas las armas de la crítica para luchar contra la adaptación y el reformismo de la dirección de la socialdemocracia alemana.

La charla en la Bonnemaison comenzó con una breve presentación Verónica Landa, de la agrupación Pan y Rosas de Barcelona, quien destacó que la la obra de Kate Evans "Sobre todo nos muestra a una gran revolucionaria, que dio su vida por la revolución, algo que como mujeres de Pan y Rosas queremos reivindicar, difundir y sobre todo seguir su legado. Más aún en una época en la que los ideólogos e ideólogas de la burguesía nos quieren vender que pensar en la revolución es una vieja idea, e incluso una idea que la mayoría de las organizaciones de izquierda y muchos colectivos de mujeres abandonaron, con la perspectiva de que bajo el capitalismo se pueden conquistar nuestros derechos evolutivamente. Las mujeres de Pan y Rosas queremos seguir el legado de Rosa Luxemburgo y de aquellas mujeres que entregaron su vida para transformar este sistema capitalista de raíz, para de esa manera conquistar la emancipación total de la gran mayoría explotada y oprimida".

Quien ya conoce su vida, va a encontrar en la novela gráfica un aspecto de la misma que es escasamente conocido; aspectos más personales de la vida de Rosa. Kate Evans se basó en cartas personales de Rosa, muchas de ellas inéditas en castellano.

Josefina Martínez, coeditora y traductora del libro, hizo una presentación profunda y completa de los diferentes debates políticos y teóricos durante la trayectoria política de Rosa Luxemburg, profundizando mucho más en los aspectos que el libro desarrolla.

Rescató tres elementos y la actualidad de su legado teórico político: la polémica entre reforma y revolución, el internacionalismo y su planteo de la alternativa “socialismo o barbarie”.

“A lo largo de su vida, Rosa Luxemburg desarrolló un trabajo teórico creativo e innovador, marcado por la centralidad de la lucha por la revolución, como dijo su gran amiga Clara Zetkin, para ella, ‘la revolución lo era todo’”, señaló Martínez. “En el pensamiento dialéctico de Rosa Luxemburg, reforma y revolución no eran dos alternativas lógicas que se podían elegir según las preferencias de cada uno, ni tampoco dos estrategias que diferían por la “duración” o la “velocidad” del cambio histórico que promovían. La lucha revolucionaria, como estrategia, incluía el momento de la lucha parcial por reformas, pero la estrategia de la reforma social era un obstáculo en la lucha por una nueva sociedad.”

“A su vez, Luxemburg planteaba que ‘puesto que las reformas sociales no pueden ofrecer más que promesas carentes de contenido, la consecuencia lógica de semejante programa será necesariamente la desilusión."

Para terminar, Josefina Martínez destacó un tercer elemento de su pensamiento: "Cuando Rosa escribe en 1916 el folleto de Junius, señala que el mundo se encamina hacia la barbarie, si la revolución socialista no logra salvarlo de ese abismo. Y dice que, en la guerra, donde mueren millones de hombres en las trincheras, ya pueden verse esos elementos de barbarie. Hoy vemos la guerra en Siria, millones de desplazados, refugiados, xenofobia, atentados, explotación de niños, femicidios, precariedad laboral. La alternativa ’socialismo o barbarie’ que formuló Rosa Luxemburgo sigue teniendo enorme validez.”

Verónica Landa destacó que, "Desde Pan y Rosas, consideramos que solo la revolución social, que acabe con este sistema de explotación, puede sentar las bases para la emancipación de las mujeres. Por eso, llevamos con orgullo la herencia de ese legado y la tradición de mujeres como Rosa Luxemburgo quien, superando enormes adversidades, demostró que ni la opresión de género, ni la discriminación por su origen y nacionalidad, constituyeron un impedimento para que -con sus fuertes convicciones, abnegación y coraje- pudiera transformarse en una de las más grandes dirigentes revolucionarias de la historia, en una época en la que las mujeres, al igual que los estudiantes y los aprendices de oficio, tenían prohibido adherir a organizaciones políticas asistir a reuniones políticas".

Si quieres hacerte con el libro o quieres que programar una presentación del mismo, contacta con nosotras en panyrosas.es@gmail.com








Temas relacionados

La Rosa Roja   /    Barcelona   /    Pan y Rosas   /    Historias de mujeres   /    Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO