Cultura

CICLO DE CINE RUMANO

Presenta joven directora rumana Iulia Rugina su más reciente cinta en México

Presenta la joven directora rumana Iulia Rugina su más reciente cinta en México Arranca la segunda Muestra de Cine Rumano con seis películas incluyendo un clásico del recién desparecido director Lucian Pintilie. Son películas de reciente factura y galardonadas en distintos festivales. El cine rumano está viviendo una de sus mejores épocas.

Viernes 8 de junio | 18:48

1 / 1

Se inauguró la segunda muestra de Cine Rumano en la Cineteca Nacional con la presencia de la directora Iulia Rugina quien presentó su más reciente filme Titulares (Breaking News, Rumania, 2017) que tiene como protagonistas a Andi Vasluianu y Voica Oltean.

La Muestra de Cine Rumano, que se exhibe en la Cineteca nacional del 7 al 13 de junio, presenta seis películas una de las cuales es un clásico de la cinematografía La reconstrucción (Reconstituirea, Rumania, 1968) del director Lucian Pintilie quien falleció el 16 de mayo pasado y se proyecta a manera de homenaje por los 50 años del estreno de la cinta.

Completan la selección los filmes; Negocios orientales (Afacerea est, Alemania-Francia, 2017) de Igor Cobileanski esta cinta fue ganadora como Mejor Guión y Mejor Actor en el Festival Internacional de Tallin, Estonia; El negociador (Fixeur, Francia, 2016) de Adrian Sitaru que fue la cinta candidata al Premio Óscar para la mejor película de habla no inglesa; La desaparición (Pororoca, Rumania-Francia, 2017) de Constantin Popescu el filme obtuvo el premio Concha de Plata al Mejor actor en el Festival de Cine de San Sebastián; y Ana, mi amor (Ana, Mon Amour, Rumania-Alemania-Francia, 2017) de Cãlin Peter Netzer película ganadora del Oso de Plata a la mejor contribución artística en el Festival Internacional de Cine de Berlín.

Cinta

Iulia Rugină destacó sentirse muy emocionada de ver una sala llena donde destacaban sus compatriotas para ver Titulares cinta que obtuvo una mención especial del jurado en el Festival Internacional de Cine de Karlovy.

El reportero de televisión Alex Mazilu (Andi Vasluianu) y su compañero camarógrafo Andréi Paraschiv (Dorin Andone) ingresan a una fábrica que acaba de explotar, con el fin de hacer una transmisión en vivo pero el techo se derrumba sobre ellos, falleciendo Andréi.

Alex viajará al pueblo de su compañero fallecido para conocer a la familia Paraschiv y hacer un video obituario. El reportero se encontrará con una vista muy distinta a la de él, quien regresa a casa con su esposa Ioana (Ioana Flora) para instalar el árbol de navidad y prepara la obra teatral navideña del pequeño Vlad (David Blaj).

En el pueblo descubrirá la vida de Andréi que viudo se encargo de su hija Simona (Voica Oltean) quien a sus quince años no sabe cómo lidiar con la perdida de un padre que consideraba distante. Así el viaje de Mazilu se convertirá en un encuentro consigo mismo mientras busca mediar entre la muerte de su compañero y la rebelde joven.

Sobre su tercer largometraje Rugina dijo “es una película en la que se encuentra algo de sí mismo por otra persona en esta búsqueda de una crónica de vida”. Destaca de la cinta las referencias musicales como Bob Marley y de Otis Redding de quien la directora se declaró fanática.

Sin duda es una oportunidad de ver un cine reciente de distintas latitudes, la Muestra de Cine Rumano también estará presente en Monterrey, Nuevo León en el norte de México y posteriormente en Guadalajara. Como recalcó el encargado de programación de la Cineteca Nacional, “el cine rumano está viviendo desde hace varios años una de sus mejores épocas”.






Temas relacionados

Muestra Internacional de Cine de la Cineteca Nacional    /   Monterrey   /   Cineteca Nacional   /   Guadalajara   /   Cultura

Comentarios

DEJAR COMENTARIO