Cultura

PARA AMANTES DEL CINE

Presenta el Museo Nacional de las Culturas un ciclo de cine asiático

El Museo Nacional de las Culturas dedica el mes de noviembre al cine asiático, una selección de cine poco conocido que acercarán un poco a los cinéfilos y gente interesada en aquellos los países que poco nos llega de su cinematografía .

Viernes 4 de noviembre

Presenta el Museo Nacional de las Culturas en el mes de noviembre un ciclo de cine asiático, con el fin que se conozcan estás cinematografías que parecen tan lejanas, las historias tocan temas como el amor, la amistad y familia.

En el mes de noviembre del viernes 4 al sábado 26, se proyectará el ciclo que significa un recorrido por la cinematografía del otro lado del mundo, en la sala Intermedia del mencionado museo que se encuentra en la calle Moneda 13, a un costado del Palacio Nacional, la entrada es gratuita y se cuenta con 40 lugares para los cinéfilos, que podrán disfrutar filmes de países como; Irán, Israel, Kazajstán, Vietnam, Japón y Corea de Sur.

El viernes 4, arranca el ciclo a las 14:00 horas, con la película Ni uno de menos, del director Zhang Yimou. Una historia conmovedora que le hizo ganar el León de Oro en el Festival de cine de Venecia. Se da una pincelada del funcionamiento del sistema educativo rural y su falta de recursos, así como el proceso de transformación de la protagonista, el empeño por cumplir con su deber y el significado de ser maestro en el campo.

El ciclo continúa con la proyección el mismo 4 de noviembre a las 16:00 horas, de Las cenizas de la luz del director iraní Majid Majidi, hablará sobre la pérdida de la inocencia a través de la vista. Youssef, un profesor universitario ciego de 45 años, dependiente de su familia y con una vida tranquila, se enfrentará a los retos que conlleva la capacidad de ver lo bello y lo horrendo de la vida.

El viernes 11 a las 14:00 horas, asistentes podrán disfrutar de una comedia japonesa de los años 80, Tampopo de Juzo Itami que se ubica como el género ramen western, por intercambiar la cantina por un restaurante de fideos y a los vaqueros por dos camioneros, quienes ayudarán a una viuda a convertir su cocina en una de las más exitosas del pueblo.

El mismo día se podrá ver a las 16:00 horas, el filme israelí Kedma de Amos Gitai el cual narra la travesía de los inmigrantes judíos provenientes de Europa hasta Palestina. Basada en hechos reales, ambientada en 1948, los personajes contarán los recuerdos trágicos del exilio.

De Corea del Sur se proyectará el drama Mi corazón de Bae Chang-ho, a las 14:00 horas, el viernes 18. Una anciana recuerda sus años de matrimonio. Casada a temprana edad con un niño de 10 años, siendo una adolescente tendrá que enfrentarse a los abusos y las humillaciones de la familia de su esposo.

En pleno verano del vanguardista director vietnamita Tran Anh Hung se proyectará las 16:00 horas. Para este realizador, “la tarea del cine no es mostrar, sino encarar” desde las problemáticas sociales hasta los aspectos psicológicos más profundos de los personajes. Además, destacan los cánones estéticos, tanto musicales como fotográficos, perfectamente armónicos, característicos de su cine.

El último viernes del mes de noviembre, se presentan Pequeñas flores rojas de Yuan Zhang y Pinceladas de fuego de Im Kwon-taek, a las 14:00 y 16:00 horas, respectivamente.

La primera, retoma el tema de la educación y la sociedad China en los años posteriores a la revolución. Presenta a las familias chinas que tenían la necesidad de alojar a sus hijos en estancias infantiles, para poder trabajar de tiempo completo. Mientras la segunda, deja ver la lucha de un artista nato por la búsqueda del significado del arte y de sí mismo, a través de la pintura tradicional en Corea.
El ciclo de cine cerrará con un maratón el sábado 26 con dos películas: Kelin a las 11:00 horas y Los niños del cielo a las 13:00 horas, y De tal padre, tal hijo de Hirokazu Koreeda, esta última película es la más conocida pues tuvo su estreno comercial en México y una buena recepción en la Cineteca Nacional.

Es una opción para acercarse a la cinematografía y cultura de Asia, además de conocer un lugar como el Museo Nacional de las Culturas que busca tender puentes entre las culturas del mundo y la mexicana.

Para mayor información pueden visitar el sitio del museo y sus redes sociales: www.museodelasculturas.mx, en facebook se busca commo Museo Nacional de las Culturas INAH-Oficial y el Twitter es @MuseoCulturas.




Temas relacionados

Ciclos de cine   /   Cine   /   Cultura

Comentarios

DEJAR COMENTARIO