Géneros y Sexualidades

ACTUALIDAD

#PresaPorBesar: convocan a una movilización contra el procesamiento a Mariana Gómez

La cita es este martes 6 de febrero, en Lavalle y Libertad (Tribunales) contra el procesamiento a Mariana Gómez por besar a su compañera Rocío Girat en la estación de Constitución.

Tomás Máscolo

@PibeTiger

Lunes 5 de febrero | Edición del día

La jueza María Fontoba de Pombo decidió el 29 de diciembre, el procesamiento y embargo de Mariana Gómez, como autora penalmente responsable del delito de resistencia a la autoridad y lesiones graves.

En el mes de octubre del año pasado la noticia por la detención de Mariana Gómez se extendió por todo el país. La habían detenido por besar a su compañera, con quien esta casada y no sólo la violentaron sino que la trataron como si fuese un hombre.

“Estábamos fumando cigarrillos y nos besamos, en diagonal a nosotros estaba Jhonatán rojo que es policía de la metropolitana, después de estar como una hora vino un hombre de Metrovía a decirle a Mariana que apagara el cigarrilo, cuando estaban todos fumando y estábamos hace una hora, además no había carteles señalizadores diciendo que en ese lugar no se puede fumar”, relató Rocío Girat a La Izquierda Diario.

Pero ese fue el comienzo de una escena hostil. “El hombre de Metrovías llamó al policía de apellido Rojo y este le dice a Mariana: “Che pibe, apaga el cigarrillo”. Cuando decidieron irse, luego de apagar el cigarrllo, el policía arremete “Pibe, no te vas”.

En el expediente solo dice que fue procesada por fumar, no dice que había otras personas fumando, no dice que no le respetaron su identidad, tampoco que Rocío, su esposa, estaba mostrando su libreta de casamiento, que la detuvieron durante horas en un calabozo amenazándola ni que la están castigando por dar una muestra de afecto en público, en el año 2018 con dos leyes como la de Matrimonio Igualitario y la de Identidad sancionadas.

La orden de la jueza no es sólo arbitraria sino que no contempla en absoluto la violencia ejercida contra una mujer y lesbiana. Por eso, convocan a esta actividad para seguir denunciando este tipo de atropellos perpetuados por las fuerzas de seguridad. Por esa policía que durante el kirchnerismo había un asesinato cada 28 horas por gatillo fácil. Cabe recalcar que todavía siguen exigiendo #AbsoluciónParaHigui, que estuvo presa por defenderse del ataque de diez hombres que intentaron violarla, otro caso testigo de cómo la justicia y la policía actúan en connivencia con un sistema que es machista y ptraiarcal.

Mientras este verano se promocionó a Argentina y particularmente Buenos Aires como una ciudad gayfriendly y el 20% de la recaudación de ganancias en el turismo sea por los hoteles y cruceros "rosas", los casos como el de Mariana son parte de nuestra cotidianidad, mostrando que lo único que le interesa a los empresarios es llenar sus bolsillos haciendo negocios con nuestro deseo.

#PresasPorBesar, sera la consigna que mañana acompañará a la concentración a las 11 hs. de militantes y activistas en apoyo a Mariana.








Temas relacionados

Lesbianas   /    Mujeres   /    lesbiana   /    Libertades Democráticas   /    LGTBI   /    Géneros y Sexualidades

Comentarios

DEJAR COMENTARIO