Cultura

CULTURA

Preparan estudios de cine conmemoración por aniversario luctuoso de Pedro Infante

Preparan instituciones actividades de cara para celebrar el centenario del legendario actor y cantante ícono de la cultura mexicana.

Jueves 13 de abril | 23:35

Develarán placa conmemorativa en los Estudios Churubusco para recordar los 60 años de la muerte del actor, cantante Pedro Infante, esto como parte de las actividades del centenario del nacimiento del llamado Ídolo de Guamúchil.

Pedro Infante es la figura representativa de la Época del Oro del cine mexicano, nació el 18 de noviembre de 1917 en Mazatlán, Sinaloa, y murió en un fatal accidente de aviación el 15 de abril de 1957 en Mérida, Yucatán.

Como parte de los festejos y conmemoraciones del actor, la Secretaría de Cultura organiza además de la develación de la placa conmemorativa en uno de los edificios que lleva el nombre Pedro Infante, una serie de actividades con la participación del equipo internacional de Acrobacia de la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México, este grupo acrobático fue conformado por elementos de la antigua Gendarmería Motorizada del Distrito Federal, en el año 1926, en el cual participó el Ídolo de Guamúchil en 1951 con la película A.T.M. ¡A toda máquina! y ¿Qué te ha dado esa mujer?, bajo la dirección de Ismael Rodríguez.

Recorrido

El recorrido iniciará con el equipo de acrobacia que arrancarán de la Dirección de Tránsito, ubicada en Plaza Tlaxcoaque en la calzada del Tlalpan (Sur de la Ciudad de México), para incorporarse a la avenida Río Churubusco, pasando frente al Centro Nacional de las Artes (Cenart) donde harán un circuito para ingresar a los Estudios Churubusco, donde se tendrá el acto conmemorativo alrededor de las 12 de la tarde del sábado 15 de abril.

Se han sumado a las actividades distintos organismos del quehacer cinematográfico es el caso del Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine), la Cineteca Nacional, el Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC) , Canal 22(televisora pública), la Fonoteca Nacional y el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA).

Ídolo

Pedro Infante es una de las máximas estrellas mexicanas del cine, sus películas son un referente para la cultura popular, donde sigue presente el imaginario del pueblo mexicano, que lo ha convertido en un ícono nacional y un mito por su vida y trágica muerte.

El actor apareció en más de 60 películas en las que trabajó junto a otros grandes exponentes de la Época de Oro del cine mexicano, como Jorge Negrete, María Félix o Sara García. Sus personajes pasaron, desde el mujeriego, al macho bravío o al hombre fiel y profundamente enamorado. Actor nato y con gran afición por la música llegó al corazón del público.

La primera aparición de Infante en el cine fue en el cortometraje El organillero (1939), de José Benavides Jr. Pero la primera vez que aparece profesionalmente es en La feria de las flores (1942), hasta que fue descubierto por el director Ismael Rodríguez en la película de época, Mexicanos al grito de guerra (1943).

Ismael Rodríguez y Pedro Infante trabajaron juntos en cintas que a la postre serían en clásicos del cine mexicano y referentes culturales, como Los tres García (1946), Vuelven los García (1946), Nosotros los pobres (1947), Ustedes los ricos (1948), Pepe el toro (1952), y Los tres huastecos (1948), entre otros.

El actor recibió el premio Ariel de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC) por su trabajo en La vida no vale nada (1955), de Rogelio A. González. Y con su aparición en la película Tizoc (1956), donde actuó al lado de María Félix, Infante sería reconocido con el Oso de Plata en el Festival de Cine de Berlín.

Su última película fue Escuela de rateros (1958), de Rogelio A. González, que se estrenó póstumamente, además dejó varios proyectos inconclusos y su primer filme en los Estados Unidos. En 1994 se le reconocería con su propia estrella en el paseo de la fama en Hollywood.

Infante es todavía recordado por los mexicanos, sus películas siguen teniendo gran nivel de audiencia cuando se presentan en la televisión abierta, es uno de los símbolos del ser mexicano.






Temas relacionados

Pedro Infante   /   Cine   /   Cultura

Comentarios

DEJAR COMENTARIO