Política

DERECHO A LA VIVIENDA

Premios para las tomas vip y sin solución para las 40.000 familias sin viviendas de Neuquén

El intendente Gaido anunció la regulación de la toma “vip” de Rincón Club de Campo, para que los ocupantes puedan adquirir los 8 mil metros cuadrados de tierra por un valor de 171 millones de pesos. En medio de la emergencia social y económica, y con un déficit habitacional en la ciudad de cuarenta mil viviendas, el gobierno del MPN demuestra el tratamiento dispar con el que encara el problema de la vivienda.

Sábado 24 de octubre | 16:22

El intendente de Neuquén anunció un proyecto para regularizar la ocupación de tierras y que el barrio privado deberá pagar a la Municipalidad más de $171 millones y que serán destinados a obras.

La decisión del Municipio es la de realizar la apertura de la costa del río Neuquén, en la zona que es ocupada por el barrio privado Rincón Club de Campo, para el inicio de las obras que permitirán contar con un nuevo paseo costero para la ciudad.

La concejala del Frente de Izquierda, Natalia Hormazabal expresó al respecto, “estas tierras las ocuparon de manera irregular, empresarios y funcionarios durante más de 40 años; intentan disfrazar de “histórico" este acuerdo, cuando se trata de un premio para los ricos de esta ciudad”.

Tanto el Municipio como la Fiscalía en tiempo récord, encontraron una solución que legaliza la ocupación ilegal, ni hace efectiva la multa de millones de pesos a los ocupantes de Rincón Club de Campo, porque es evidente que necesitan resguardar los intereses y privilegios de los ricos y poderosos de la ciudad, y resguardar el lugar donde viven decenas de funcionarios provinciales. Es una impunidad vergonzante.

Las familias necesitan tierras con servicios para vivir

Mientras en las tomas y asentamientos de esta ciudad, así como en Centenario, el MPN amenaza con la represión o desalojo a las familias que reclaman tierra para vivir y así acepten abandonar la ocupación, a cambio de difusas promesas.

Los verdaderos usurpadores de Neuquén y de sus tierras, las grandes fortunas de la ciudad, continúan sus negocios con el respaldo del gobierno municipal, hoy en cabeza de Mariano Gaido.

Al inicio de este año se constituyó la mayor toma de la ciudad de Neuquén en la intersección de Casimiro Gómez con Autovía Norte. Se censó a un total de 1.658 familias, alrededor de 5.000 personas ocuparon esas tierras, esto demuestra el déficit habitacional que tiene la ciudad y que ningún gobierno provincial, ni municipal resolvió.

Por estos días las familias de las tomas “2 de Febrero” y “3 de Febrero” están reclamando el acceso a los servicios públicos en la ruta. Son más de 115 familias que desde el miércoles 21 de octubre, sufrieron el retiro del tendido eléctrico comprado por ellos mismos. La empresa de energía Calf junto a la policía por orden del fiscal Jara, se aproximó al lugar bien temprano y le cortaron los cables que con tanto esfuerzo compraron, y dejaron sin luz a los vecinos y vecinas.

Te puede interesar: Toma de la meseta neuquina: segundo día de corte de ruta por falta de servicios

La pandemia ha confirmado brutalmente las condiciones de vida en nuestro país y en el planeta.

Hoy en la ciudad de Neuquén hay más de 48 asentamientos, con miles de hogares con problemas de vivienda por la precariedad de su construcción o el hacinamiento.
Además, no tienen acceso a los servicios de agua potable, gas natural o cloacas. Son los más expuestos al Covid 19 y a cualquier otra enfermedad.

Una salida a esta situación solo podrá lograrse mediante una reforma urbana integral que debe contemplar un plan de obras públicas para garantizar infraestructura (agua, gas, pavimento) y viviendas para las familias que se encuentran en emergencia habitacional y permita el acceso a la vivienda a quienes hoy tienen que alquilar a precios imposibles. Recursos hay: un 5 por ciento de impuestos a las petroleras se podrían construir las viviendas que hacen falta en Neuquén y crear trabajo para la población.

Es un problema de dar vuelta las prioridades.







Temas relacionados

Neuquén    /    Concejo Deliberante   /    Derecho a la vivienda   /    Natalia Hormazábal   /    Opinión   /    Neuquén   /    Parlamentaria   /    Urbanismo   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO