Géneros y Sexualidades

Premio al oscurantismo en Córdoba

La Bolsa de Comercio de Córdoba premia a Agustín Laje, reconocido militante contra la izquierda, las mujeres y la diversidad sexual. Importante repudio de periodistas y organizaciones de mujeres.

Viernes 2 de diciembre | Edición del día

Agustín Laje es uno de los “Diez jóvenes sobresalientes de Córdoba”, premiado por su labor intelectual en la categoría “académico” por la Bolsa de Comercio de Córdoba y Cadena 3. Con sólo 27 años, es Director de la Fundación Centro de Estudios LIBRE y co-autor del “Libro Negro de la Nueva Izquierda”, repudiado por su contenido homofóbico, misógino y xenófobo.

Te puede interesar: Repudian la visita a San Martín de los Andes de Nicolás Márquez y Agustín Laje

El evento de premiación se realizó en El Museo Superior de Bellas Artes Evita – Palacio Ferreyra y contó con la presencia de figuras del sector empresarial y autoridades de los gobiernos municipal, provincial y nacional. Los rectores de la Universidad Nacional de Córdoba y de la Universidad Católica de Córdoba son parte del jurado.

Apenas se conoció el agasajo a Agustín Laje, más de 50 organizaciones políticas y de mujeres junto a sectores del periodismo cordobés repudiaron a través de las redes sociales y se pronunciaron en una Carta dirigida a la Bolsa de Comercio, donde plantean con respecto al politólogo que “No se trata de no adherir a su pensamiento, sino que este agrede derechos fundamentales y luchas legítimas de nuestra sociedad contemporánea”. Y alertan que “Laje Arrigoni fomenta un discurso de odio y, así, refuerza una cultura que promueve y tolera la violencia de género y la homofobia. Al premiar a Laje Arrigoni, se premian posturas intolerantes que, cada vez con más fuerzas, las mujeres y amplios sectores de la ciudadanía luchamos por desterrar”.

Córdoba y el oscurantismo

En Córdoba suelen tener entrada fácil los discursos de derecha, ideológicamente liberales. Pesan sobre ella las campanas de las iglesias. Tiene en sus medios a representantes de la misoginia; a periodistas que son denunciados por discriminación racial, e instituciones como la Bolsa de Comercio a la que no sorprende que apremie a jóvenes como Laje que derraman discursos oscurantistas.

Laje acaba de culminar la carrera de Ciencia Política en la Universidad Católica de Córdoba. En su carrera inicialmente se abocó a realizar una revisión histórica de los setenta, y escribió “Los mitos setentistas - Mentiras fundamentales sobre la década del 70” (2011), en el que niega la existencia de 30.000 desaparecidos en la Argentina y reivindica el genocidio. Festeja haberse capacitado a través de una beca para estudiar “contraterrorismo” en el Center of Hemispheric Defense Studies de la National Defense University (Washington DC).

Entre sus provocaciones medievales y misóginas se destaca un intercambio que tuvo hace unos meses con la periodista y humorista Malena Pichot, donde relacionó al feminismo con la pedofilia. Acerca de las movilizaciones de mujeres ha dicho que “todo es una pantalla para desplegar ideología pura y dura”, adosándole a las organizadoras el mote de neo marxistas. Tras sus giras para presentar el libro que es best seller, declaró en su cuenta de Facebook: “Las chicas muy entusiasmadas con la lucha contra el feminismo neomarxista”. También convoca a su clases magistrales: “Zurdos y feminazis: los esperamos con muchas ganas”.

Según Laje, hoy se vive en una “hegemonía cultural del progresismo que somete a mucha gente” y se jacta que en esta cruzada contra el género femenino y las feminazis está a contracorriente: “nunca nadie escribió en contra de la ideología de género”.

Aunque el joven Laje considere que las mujeres están en esta sociedad bajo una situación de privilegio, podemos decir que es todo lo contrario. Las mujeres viven bajo un sistema social y cultural avalado políticamente que la coloca en desigualdad en relación al género masculino. Desigualdad social, económica y bajo una cadena de violencias que tienen su especificidad: violencia simbólica, económica, psicológica, sexual, legal, cultural y física.

A esta Córdoba oscurantista, se opone una fuerza enorme en las calles que durante este año repudió masivamente la violencia machista. Hay una situación de emergencia y los responsables son los gobiernos nacional, provincial y municipal. Las mujeres saben de la salida se encuentra en sus manos, en la organización y la movilización al grito de ¡Ni Una Menos!




Temas relacionados

#NiUnaMenos   /    Laura Vilches   /    Bolsa de Comercio   /    Feminismo   /    Córdoba   /    Géneros y Sexualidades

Comentarios

DEJAR COMENTARIO