Cultura

EL CLASISMO CUMPLE 50 AÑOS / SITRAC - SITRAM

Preguntas a un obrero que lee

Hugo Colombini, director del documental “Preguntas a un obrero que lee” nos acerca su película completa en recuerdo de Gregorio Flores y el Petiso Paéz, dos de los miles de obreros/as protagonistas del Sitrac-Sitram y la Córdoba de los 70.

Lunes 23 de marzo | Edición del día

"La película tiene un material valiosísimo, de un valor histórico impresionante. Por los diversos aspectos que tuvo el Cordobazo, realmente muy valioso, estoy muy contento. El que vivió todo eso realmente ve acá un documento histórico precioso. Van a aprender mucho los jóvenes que no saben nada de esta historia." Osvaldo Bayer

Uno de los hechos malditos del país peronista…

El 23 de marzo de 1970, en una asamblea general de la fábrica Fiat de Córdoba, los trabajadores del SiTraC (Sindicato de Trabajadores de Fiat Concord), echan a la burocracia sindical de la UOM y recuperan la Comisión Interna.

La asamblea se extiende de las 4 de la tarde a las 11 de la noche, y participan más de 2000 obreros. A las pocas semanas se unirán los de Fiat Materfer, dando inició a los sindicatos clasistas SiTraC–SiTraM.

Son jóvenes obreros cordobeses de los años ‘70, de entre 25 y 35 años, que aprendieron de oído y/o como ayudantes de padres, madres y abuelos de los años de resistencia e ideas revolucionarias, de democracia obrera y solidaridad de clase.

Su paso fue corto, hasta los años 1972. Su huella y ejemplo se extendió mucho más.

La unidad obrera-estudiantil / juventud fue una de sus claves.

Varios de sus cuadros y dirigentes fueron presos, luchando bajo las condiciones del GAN, y blanco de la Triple A.

Acercamos entonces la película documental “Preguntas a un obrero que lee”, que cuenta su historia, en recuerdo de Gregorio Flores y el Petiso Paéz, dos de los miles de obreros/as protagonistas de aquellos años.







Temas relacionados

Historia del movimiento obrero argentino   /    Sitrac-Sitram   /    Cordobazo   /    Cine   /    Córdoba   /    Historia   /    Cultura   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO