Juventud

FLORENCIO VARELA

Prefectura allanó la Universidad Nacional Arturo Jauretche

El día viernes, por orden del Juez Marijuan, la Prefectura entró al rectorado de la UNAJ. "Fueron al rectorado, se llevaron 10 cajas con información y backapearon todo el sistema", aseguraron desde la universidad.

Noelia Bastias

Estudiante de la UNAJ | Candidata a consejera escolar por el PTS-FIT

Lunes 10 de julio | 13:32

Según declaraciones previas de miembros de la universidad, esta viene siendo intervenida por el gobierno. La Sindicatura General de la Nación se encuentra en una oficina hace tres meses, en una especie de auditoría revisando expediente por expediente. Es la segunda vez que allanan en el año, la primera fue por una denuncia de Elisa Carrió, que acusaba de malversación de fondos en el proyecto Polo de desarrollo local y regional co-financiado con el Mercosur.

La investigación preliminar de Marijuan comenzó a raíz de notas periodísticas que daban cuenta de la supuesta distribución de 747 millones de pesos entre noviembre y diciembre de 2015 a través de resoluciones de la Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación que conducía Alberto Sileoni. Sólo quedaron exentas tres universidades nacionales en el país.

Este avance del gobierno en su discurso de “combatir la corrupción” se da al mismo tiempo casi como respuesta a la denuncia del desfinanciamiento que atraviesa la universidad, que actualmente se declara en emergencia económica y los docentes denunciaron que 700 no están cobrando los aumentos y 104 de ellos desde principio de año no están cobrando su sueldo. Mientras el PRO sostiene este discurso, Macri es investigado por las cuentas offshore.

Claramente la intención es de ajustar aún más la educación pública, empezando por las universidades del conurbano. Mientras desfinancian brutalmente la universidad, aumentan un 200 % el presupuesto para las campañas electorales, además de que le dieron continuidad a la política de Scioli y como todos los años aumentaron el presupuesto a las fuerzas de seguridad, esas mismas que después utilizan para intervenir las universidades y reprimir a los trabajadores que reclaman contra los despidos. La UNAJ es un reflejo de lo que preparan para después de octubre.

El kirchnerismo demostró no ser una alternativa al PRO y continúan con un doble discurso, dicen que defienden la educación contra el ministro de Educación, Esteban Bullrich, pero el año pasado le votaron el recorte al presupuesto para la educación a María Eugenia Vidal.

El Frente de Izquierda es la única alternativa política que consecuentemente enfrenta al gobierno y defiende la educación pública, como lo demostró el conquistado proyecto por el boleto educativo presentado por Christian Castillo, diputado (MC) del PTS-FIT, y que fue recortado por el FpV y el PRO. Apoyar al Frente de Izquierda en las elecciones y organizarnos para enfrentar el ajuste que ya estamos viendo quieren descargar contra la educación, es el único mensaje de resistencia que verdaderamente puede hacer temblar las políticas del gobierno.






Temas relacionados

María Eugenia Vidal   /    Florencio Varela   /    Esteban Bullrich   /    Prefectura   /    Provincia de Buenos Aires   /    Zona Sur del Gran Buenos Aires   /    Educación   /    Universidad   /    Juventud

Comentarios

DEJAR COMENTARIO