Economía

AUMENTO CIGARRILLOS

Precios: aumentan 40 % los cigarrillos y advierten por presión inflacionaria

La Cámara Industrial del Tabaco advirtió que el aumento podría generar problemas inflacionarios y en los puestos de trabajo del sector.

La Izquierda Diario

@izquierdadiario

Martes 3 de mayo de 2016 | Edición del día

Ayer a través de las resoluciones 626 y 627 publicadas en el Boletín Oficial, el gobierno oficializó el aumento de los cigarrillos. La primera resolución establece un aumento de 15 puntos porcentuales en los impuestos internos, actualmente la alícuota asciende al 60 % y pasará a ser del 75 %. A su vez mantuvo la baja del 21 % al 7 % del gravamen adicional de emergencia sobre el precio de venta al público del mismo producto.

La Cámara de la Industria del Tabaco en un comunicado señalo que "el fuerte incremento de la presión fiscal decidido por el gobierno nacional generará un inevitable aumento de los precios que afectará el volumen de ventas y tendrá un impacto negativo sobre la inflación, el nivel de actividad en las provincias productoras y en toda la cadena de valor económica del tabaco".

En el mismo comunicado agrego que el aumento "afectará los proyectos de inversión, la generación de empleo genuino y con ello perjudicará de manera real y concreta la contribución fiscal y la distribución de fondos a las provincias". (…) "Cinco impuestos gravan el precio final del cigarrillo, además del impuesto a los débitos y créditos. El gobierno nacional tomó la decisión de elevar por decreto la alícuota de uno de ellos, los impuestos internos, llevando la carga fiscal total sobre cada atado de cigarrillos al 80 por ciento". En el mismo comunicado reclama al gobierno nacional "regresar al sendero del diálogo" y afirmó que por parte de la industria hay "plena disposición para encontrar el camino adecuado para sostener la actividad de un sector que genera más de 250.000 empleos directos".

Mientras en el país los despidos superan los 100 mil el señalamiento en el comunicado de que "la suba de impuestos amenazará el empleo y la sustentabilidad” puede ser considerada como un aviso de plan que las patronales tabacaleras podrían aplicar. La industria del tabaco es conocida, entre otras cosas, por los bajos salarios así como por el uso de trabajo infantil. Una vez más, la variable de ajuste son los trabajadores y no las grandes ganancias.







Temas relacionados

Aumentos   /    Precios   /    Inflación   /    Despidos   /    Economía Nacional   /    Economía

Comentarios

DEJAR COMENTARIO